Al menos diez inmigrantes saharauis murieron la noche del sábado al domingo al naufragar las tres pateras en las que trataban de llegar a Canarias y se estima en más de veinte el número de desaparecidos, según informó en la tarde de ayer la Cadena Ser y confirmaron a ACN Press fuentes de la comunidad […]
Al menos diez inmigrantes saharauis murieron la noche del sábado al domingo al naufragar las tres pateras en las que trataban de llegar a Canarias y se estima en más de veinte el número de desaparecidos, según informó en la tarde de ayer la Cadena Ser y confirmaron a ACN Press fuentes de la comunidad saharaui en Canarias vinculadas al Frente Polisario.
Las tres pateras habrían salido de algún punto cercano a la ciudad de Bojador, en el Sáhara Occidental, y una de ellas se encontraría todavía en paradero desconocido tras haber naufragado en aguas de la excolonia española.
Las autoridades marroquíes habrían recuperado hasta el momento diez cadáveres, que fueron trasladados desde Bojador al hospital Hassan Ben Mehdi de El Aaiun, donde reposan en cámaras frigoríficas.
Según las fuentes citadas, la mayoría de los que emprendieron la travesía son originarios de El Aaiun, pero también los hay de ciudades del sur de Marruecos con importante presencia saharaui, como Assa y Smara.
El naufragio ha causado «una gran conmoción» en la capital del Sáhara Occidental, en donde varias de las familias de los que viajaban en las embarcaciones se han congregado desde el pasado domingo en el hospital citado en espera de noticias.
Las fuentes consultadas por ACN Press cercanas al Frente Polisario inscribieron los naufragios en «el objetivo de vaciar el territorio de jóvenes saharauis» que desde hace meses persigue el Gobierno de Marruecos y acusaron a las autoridades marroquíes de instigar la salida de las pateras.
Asimismo subrayaron que los jóvenes saharauis que desde marzo de 2005 vienen manifestándose en favor de la autodeterminación del territorio suelen ser conminados a abandonarlo cuando son detenidos en las comisarías, recibiendo en algunos casos amenazas de muerte.
ACUSACIONES AL PACHÁ
En este sentido, acusaron al pachá de El Aaiun, Mustafá Boumaza, de complicidad con los patrones de las pateras e incluso aseguran que indicó a un dueño de varias pateras que, mientras no admitiese subsaharianos en las embarcaciones, las autoridades no le pondrían ningún traba a su negocio de tráfico de personas, si éstas son saharauis.
«Tenemos constancia de que las patrulleras marroquíes no sólo se apartan en momentos determinados para lo que antes son avisados, si no que algunas veces incluso ayudan a las pateras a salir», añadió esta fuente.