Recomiendo:
0

Entrevista a Ainara Urkijo, condenada por el Caso Altsasu

«Altsasu se ha acostumbrado a vivir con presión y malas noticias»

Fuentes: Naiz

«Dentro de lo malo, desde un principio he sido la que mejor ha estado», repite Ainara Urkijo. Es una de las ocho personas condenadas por la Audiencia Nacional a penas de entre dos y trece años de prisión por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu, en octubre de 2016. Es […]

«Dentro de lo malo, desde un principio he sido la que mejor ha estado», repite Ainara Urkijo. Es una de las ocho personas condenadas por la Audiencia Nacional a penas de entre dos y trece años de prisión por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu, en octubre de 2016. Es cierto, es la única que no ha pisado la cárcel y ha podido continuar con su vida. Sin embargo, seguir construyendo un futuro tampoco ha sido fácil, ya que ser centro de atención, en ocasiones carnaza mediática, y vivir a la espera de juicios y sentencias ha marcado su carácter, según destaca. Echa de menos el grupo de apoyo que constituyeron los encausados cuando estaban en libertad y reconoce que toda la solidaridad y movilización que ha provocado el caso es lo que le ha permitido no sentirse sola.

Acaba de recibir la confirmación de la sentencia…

Sigo firmando en el juzgado dos veces al mes. El día 15 (una semana después de que se hiciese pública) fui a firmar y allí me la notificaron. Como siempre, me entero antes por los medios. En 2016 supe que mi nombre aparecía en el auto de la juez Carmen Lamela a través de un medio escrito y la primera sentencia de la Audiencia Nacional me llegó por un compañero de trabajo que había visto en la televisión que yo no debía entrar a prisión porque la sentencia era de dos años.

Seguir leyendo