Recomiendo:
0

Amaiur denuncia la «mercantilización» de los sirios en la frontera con Marruecos

Fuentes: La Marea

El diputado de la formación vasca Jon Iñarritu tras visitar la frontera asegura que el CETI está desbordado con 1.600 personas (1.400 de ellas de origen sirio) en un lugar pensado para acoger a 400. Mientras España discute en organismos europeos cómo solucionar la crisis de los refugiados, más de 2.000 sirios ya están en […]

El diputado de la formación vasca Jon Iñarritu tras visitar la frontera asegura que el CETI está desbordado con 1.600 personas (1.400 de ellas de origen sirio) en un lugar pensado para acoger a 400.

Mientras España discute en organismos europeos cómo solucionar la crisis de los refugiados, más de 2.000 sirios ya están en Ceuta o son pasto de las mafias esperando cruzar la frontera para pisar suelo español y pedir asilo político. Así lo aseguran varias ONG que trabajan en la zona y a las que ha visitado el diputado de Amaiur Jon Iñarritu estos días.

«Según nos cuentan», explica Iñarritu, «hay más de 1.000 sirios en Nador esperando entrar a España a través de la frontera y otros 1.400 ya están en el Centro de Estancia Temporal (CETI)». «Cada día 20 o 30 personas acceden a la frontera, casualmente son las plazas que se liberan en el CETI, por lo que parece que hay algún acuerdo entre el gobierno español y el marroquí para permitir que accedan diariamente ese número de refugiados, una mercantilización a nuestro juicio inadmisible».

Por este motivo, el diputado ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Ministro del Interior sobre la situación en la frontera y ha pedido su comparecencia urgente. En ellas cuestionará al ministro sobre las denuncias de ONG que apuntan a mafias que cobran 1.000 euros por cruzar la frontera utilizando pasaportes marroquíes. Además, se da la circunstancia de que los menores quedan en manos de estas mafias, que luego cruzan con ellos con el peligro de vulnerabilidad que esto supone. «Pedimos al gobierno español, dada su buena relación con Marruecos, que deje llegar al país a los solicitantes de asilo sin que éstos tengan que pagar a las mafias».

Finalmente Iñarritu ha criticado la visita el pasado viernes de la embajadora de Hungría a la valla de Ceuta. Allí, la representante de este país en España aseguró que la política fronteriza en la zona «es un ejemplo» y que «Europa debe aprender sobre lo que Ceuta lleva años trabajando». «España en lugar de ser un referente en asilo y defensa de los derechos humanos lo es en políticas contra los refugiados para un gobierno ultra como es el húngaro».

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/09/22/amaiur-denuncia-la-mercantilizacion-de-los-sirios-en-la-frontera-con-marruecos/