Recomiendo:
0

Aminatou Haidar y Acció-Solidària

Fuentes: Rebelión

Alguno de ustedes se ha preguntado que lleva a una persona a dejar de comer los innumerables manjares que la vida regala a nuestros sentidos y a nuestra fisiología? Alguno de ustedes ha probado de ayunar más allá de diez días? Tres días quizás? La activista saharaui Aminatou Haidar vive solo de azúcar y agua […]

Alguno de ustedes se ha preguntado que lleva a una persona a dejar de comer los innumerables manjares que la vida regala a nuestros sentidos y a nuestra fisiología? Alguno de ustedes ha probado de ayunar más allá de diez días? Tres días quizás? La activista saharaui Aminatou Haidar vive solo de azúcar y agua en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 32 días. Estos son los hechos.

Tras el abandono en que España dejó sumido al pueblo saharaui a partir de 1975, quizás nos encontremos ahora con la responsabilidad de mediar por Aminatou Haidar.

Aminatou Haidar fue deportada el 14 de noviembre en avión hacia el aeropuerto de Lanzarote, después de su llegada al aeropuerto de El Aaiún, al sur de Marruecos, en el Sáhara Occidental, al que regresaba tras dos semanas de gira internacional para explicar la situación de los derechos humanos en esta zona de conflicto. La policía marroquí después de arrestarla en El Aaiún, le sustrajo su pasaporte y la embarcó forzosamente en un avión de Canary Fly con destino al aeropuerto de Lanzarote. El motivo del arresto y expulsión por parte de las autoridades marroquíes fue la negativa por parte de Haidar de indicar su nacionalidad en el formulario de reglamentación internacional para los viajeros.

A día de hoy (jueves 17 de diciembre de 2009), han pasado ya 32 días desde que la activista pro derechos humanos en el Sáhara Occidental, Aminatu Haidar, decidiera actuar en huelga de hambre como denuncia a su regreso forzado a las Islas Canarias, manifestando ser víctima de una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como también de la Ley española. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) establece en el artículo 12.4 que «nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país» el cual aparece firmado tanto por España como por Marruecos.

Teniendo en cuenta que los intereses económicos que envuelven la problemática de la autodeterminación de los territorios del Sáhara Occidental, reivindicado por el pueblo saharaui, pasan por disponer de yacimientos de petróleo, reservas de gas, grandes bancos de pesca, y minas de fosfatos y sulfatos, además de aguas subterráneas, no es difícil imaginar lo delicado de la situación para Aminatou Haidar para esperar una solución satisfactoria y suficientemente rápida para llegar a tiempo antes de que su salud sucumba. El «punto de no retorno» de una huelga de hambre oscila entre los 60 y 90 días tras un indeterminado período de estado de coma.

No es de extrañar que tanto el gobierno de Zapatero, la monarquía alauí y el Washington de Hilary Clinton, tengan motivos suficientes como para sentirse incomodados por una simple activista pro derechos humanos que ha dejado de comer voluntariamente y no les sea fácil encontrar una salida airosa en el conflicto internacional que late en una pequeña dependencia del aeropuerto de Lanzarote.

Para Mohammed VI es vital: no está dispuesto a sentar el precedente de que un ciudadano del Sáhara Occidental pueda entrar en Marruecos de forma legal indicando como nacionalidad ser Saharaui. Y mucho menos si este ciudadano le resulta tan molesto como molesto es una saharaui concienciada y decidida, que lucha por un referéndum de autodeterminación con peligro de conseguir su objetivo: que el Sáhara Occidental sea reconocido internacionalmente como nación y como país.

Para Miguel Ángel Moratinos, del gobierno de Zapatero, le resulta incómodo tener que mediar por una causa que de algún modo la dictadura española dejó en manos de nadie cuando abandonó a su suerte el colonizado Sáhara Occidental en 1975. Aunque no debiera olvidar que frente la ONU, España es la ex potencia colonial y sigue ostentando la soberanía e incluso la administración del territorio, aunque no pueda ejercerla. Pero España últimamente exime su responsabilidad «delegándola» a manos de una comisión especial de la ONU con liderazgo estadounidense que media por el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, pero que a efectos prácticos ha congelando la celebración de los comicios… Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado confiado en que la situación se resolverá «rápidamente» y ha defendido en el Congreso continuar con el acuerdo de asociación entre Marruecos y la UE, no ejerciendo presión diplomática ninguna a su país vecino tal vez por miedo a que éste cumpla sus amenazas. Amenazas lanzadas por Fouad Alí el Himma, personaje muy cercano al rey Hohammed VI, que insinuó dejar de colaborar en que «las plagas que acechan a España» como la emigración clandestina, el tráfico de droga, el extremismo y el terrorismo, no vuelvan a azotarla.

Para Hilary Clinton parece que le resulta extraño tener que mediar en un conflicto de dos países tan lejanos a su territorio nacional en el que no existe entre ellos conflicto bélico ninguno… Es más, cuando el pasado lunes 14 de diciembre, Moratinos se reunió con Hilary Clinton en rueda de prensa, habiendo prometiendo a los españoles tratar el tema de Haidar con la secretaria de Estado estadounidense, ésta omitió deliberadamente mencionar el caso de Aminatou Haidar, mientras que el portavoz de Clinton dejó claro que los EEUU no mediarían en un problema bilateral España-Marruecos.

Parece que Haidar lo tiene difícil si quiere regresar a su casa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para reunirse con su amenazada familia y reponer su mermada salud. Para abandonar el país, el Gobierno español le exige el pasaporte que le ha robado Marruecos. El Reino de España dice no poder repatriar a una ciudadana de nacionalidad Marroquí por falta de pasaporte aunque haya aterrizado en suelo español en contra de su voluntad, aún cuándo en los últimos tres años sí ha expulsado cerca de 32.000 inmigrantes sin papeles. Curioso por lo menos…

Parecería como si a España le costase mucho presionar a su país vecino a que cumpla con sus responsabilidades para con un súbdito suyo. Al final deberemos creer los rumores de que Zapatero no solo teme a Marruecos por las amenazas recibidas por ese tal Fouad Alí el Himma, sino que le sabe mal perder a un cliente importante en cuanto a material de defensa se refiere, o quizás sean cierto los peores rumores que indican que el tal secuestro de tres miembros de una caravana de la ONG Barcelona-Acciò Solidària el pasado Domingo 29 de noviembre tiene mucho que ver? Aunque el secuestro de los tres cooperantes de acció-solidària haya sido reivindicado por Al Qaeda, bien podría ser que sus autores aunque actuando en territorio de Mauritania, lo hubieran llevado a cabo para «presionar» al gobierno español a no mediar por Aminatou Haidar. Esta hipótesis toma color si tenemos en cuenta que los cooperantes fueron secuestrados pocos días después de que Aminatou Haidar acabara de iniciar su huelga de hambre como protesta, tras lo que el gobierno de Marruecos hubiera podido verse presionado por España a aceptar las condiciones de Aminatou Haidar de entrar en Marruecos objetando ser de nacionalidad Saharaui.

En juego está no solo la vida de una persona obstinada y leal a su convencimiento además de otras tres completamente inocentes, sino también el dominio de unos territorios ricos en valiosas materias primas. Bien vale jugar a los Bin Laden si la causa es justa… No hay que escatimar en el método utilizado cuando el mismo aliado de Marruecos, EEUU, habría utilizado los mismos medios para conseguir objetivos parecidos. Y ni España ni Marruecos están libres de escaramuzas parecidas con marca Al Qaeda… Porque, no es extraño que Washington no interceda en el asunto cuando el silencio de Hilary Clinton llama la atención ya que Haidar obtuvo su pasaporte, en 2006, gracias a EE UU y que una gran fundación demócrata, la Robert Kenedy, le otorgó en 2008 su principal galardón? O es que prefiere que marruecos se salga con la suya? Tiene intereses económicos EEUU en el Sáhara Occidental? O no resulta extraño que España se quede con las manos cruzadas cuando bien podría dejar que, o bien el Rey Don Juan Carlos intentara interceder por Haidar, o bien que la UE movilice su influencia para hacer cumplir la ley y los derechos humanos dentro de su territorio? Para entender mejor todo el entramado, no será que existe una «información crucial» que no se ha filtrado hasta la prensa de la verdadera autoría del secuestro de Alicia Gámez, funcionaria en la Administración de Justicia de Barcelona, Roque Pascual, consejero delegado de Gecoinsa y cooperador consumado y Albert Vilalta, ingeniero de caminos dirigente de Tabasa y Túneles del Cadí e hijo de Albert Vilalta, ex conseller de la Generalitat con Jordi Pujol? O por poner un ejemplo cotidiano, a que «información desconocida» se refería un tertuliante de Los desayunos de TV1 del miércoles 16 de diciembre cuando increpó en video-conferencia a Gaspar Llamazares si poseía dicha «información desconocida» y en la que, con azarosa profesionalidad del Portavoz de IU en el Congreso, Llamazares dijo no poseer otra que no poseyeran los medios de comunicación? Porque, no nos dijo José Luis Rodríguez Zapatero sobre el secuestro de los cooperantes catalanes que «habría que actuar con prudencia y discreción» para no poner sobre-aviso a los secuestradores, poniendo como escusa lo ocurrido en el caso alakrana, y por lo tanto, la opinión pública quedaría igual de desinformada que los aún entonces presuntos secuestradores de los cooperantes? Si Marruecos pretendiera perpetrar un secuestro con el fin de presionar al gobierno español, lo haría dentro de su propio territorio nacional? O lo efectuaría fuera de él y achacaría la autoría a los amantes de la Yihad escondidos en algún lugar del territorio donde suele esconderse el Frente Polisario, simpatizantes armados, aunque inactivos, de la causa Saharaui?

Bien, quien sabe. Quizás todo esto resulte parecerse solo a una teoría más de la vacuna llamada «teorias conspiracionistas». Para que vamos a darle más vueltas a un asunto ya de por sí suficientemente barroco. Lo real es que Aminatou Haidar no come desde hace ya más de un mes, y desde hace cerca de un mes los familiares de los cooperantes secuestrados viven con el corazón en un puño, amén de ellos mismos. Y los saharauis, desde hace décadas, viven muchos de ellos en una situación algo parecida a los palestinos, guardando las distancias, solo que aún más olvidados. Lo veamos o no desde una perspectiva independentista o interdependentista.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.