La activista saharaui Aminetu Haidar denunció el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, especialmente tras la reciente visita del rey de Marruecos, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a actuar para proteger a los civiles saharauis. En un discurso en la 40 Conferencia Internacional de Solidaridad con […]
La activista saharaui Aminetu Haidar denunció el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, especialmente tras la reciente visita del rey de Marruecos, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a actuar para proteger a los civiles saharauis.
En un discurso en la 40 Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sahara Occidental, Aminetu Haidar declaró el 13 de noviembre que la visita del rey de Marruecos a El Aaiún «viene a afianzar una vez más el estatus quo de la ocupación e incitar a centenares de colonos marroquíes contra los saharauis a amenazar a los ciudadanos saharauis que reivindican su derecho a la autodeterminación e independencia».
En ese contexto, denunció también «el reclutamiento por parte del Estado marroquí de milicias armadas formadas por colonos marroquíes» cuyo objetivo es dañar y sabotear las propiedades de los saharauis.
«El Estado marroquí, de manera clara y sistemática continúa violando los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, continua vulnerando el derecho a la vida, a la integridad física», declaró ante los asistentes a la conferencia, entre los que se encontraba el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.
Haidar se refirió también a la situación de los presos políticos saharauis en las diferentes cárceles marroquíes que calificó de «deplorable y preocupante, debido al maltrato y a las duras condenas que están padeciendo». Y lamentó su exclusión de la amnistía declarada el 5 de noviembre de 2015 por el Ministerio de Justicia y Libertades marroquí.
La activista saharaui, que fue largamente aplaudida tanto al inicio de su intervención como al final, destacó que «el Estado marroquí continúa siendo el responsable de la huida del pueblo saharaui, y del intento de su genocidio, por medio de la implantación de políticas de represión y reasentamiento cuyo objetivo es la desaparición de la identidad saharaui».
Ante esta situación, pidió a la ONU y al Consejo de «que actúen rápidamente y presionen al Estado marroquí para que respete sus compromisos internacionales, siendo el primero de ellos el respeto de la legalidad internacional y de la misión primera por la que la ONU acudió al territorio, que es fundamentalmente la organización del referéndum en el Sáhara Occidental»
Advirtió de que si la comunidad internacional no hace nada «las cosas van a empeorar mucho más», y aludió al rechazo de Marruecos del enviado del secretario general de la ONU Christopher Ross.
También se refirió al 40 aniversario de la salida de España del Sahara Occidental para condenar los «funestos Acuerdos de Madrid», señaló al Estado español como «responsable» de los sufrimientos del pueblo saharaui y apeló a todos los actores políticos, sindicales, activistas de los derechos humanos, entidades de la sociedad civil y a todos los solidarizados con el pueblo saharaui, «para que presionen al Gobierno español y le hagan asumir su responsabilidad en finalizar este conflicto, de manera que preserve la dignidad del pueblo saharaui y garantice su derecho a la autodeterminación».
Abdelaziz: Francia encubre sistemáticamente a Marruecos
Con anterioridad tomó la palabra el presidente saharaui, quien lamentó que Francia, «el país de la declaración universal de los derechos humanos, sea el mismo, cuyo gobierno continua negando a los saharauis ejercer su derecho al voto, al tiempo, que impide el establecimiento de un mecanismo para la protección de sus derechos, incluidos sus recursos naturales, en la parte ocupada del territorio» refiriéndose a «las maniobras dilatorias de Francia, que encubren sistemáticamente a Marruecos».
Añadió que la RASD es un factor de equilibrio, moderación y estabilidad en la región y que el Estado Saharaui «merece el apoyo, la protección y el acompañamiento de la comunidad internacional, en un momento en que por el mundo, se multiplican manifestaciones de odio, extremismo y terrorismo».
Abdelaziz dijo que los saharauis han lanzado un mensaje al mundo consistente en que «su causa es justa, nítida y sencilla: la descolonización y libre autodeterminación».
Al referirse a Los 40 años de lucha del pueblo saharaui, dijo que lo han sido «de tragedia, pesar y sufrimiento, consecuentes de horrendos crímenes infligidos, desde el momento mismo de la cruel invasión militar marroquí a su tierra, el 31 de Octubre de 1975».
«El 14 de noviembre, hace justo 40 años y en esta misma y bella ciudad de Madrid, las autoridades españolas, consignaron un documento incriminatorio, en virtud del cual hacían renuncia expresa a sus responsabilidades legales hacia el pueblo saharaui y el Sahara occidental», haciéndose España «copartícipe» de la ocupación marroquí que recurrió a los «más desdeñables instrumentos de dominación física, de la que son pruebas irrefutables el hallazgo de fosas comunes y los miles de víctimas y desaparecidos saharauis».
«Una doble traición que los sucesivos gobiernos de España, sin embargo, trataron con absoluta indiferencia durante cuatro largas décadas. Una herida abierta; una deuda; en definitiva, una pesada losa que el estado español aun asume y a la que ha llegado la hora, en nombre de todos los pueblos de España de resarcir, denunciando los vergonzosos acuerdos de Madrid y asumiendo su plena responsabilidad legal y moral, en la realización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui», concluyó el presidente de la República Saharaui.