El tribunal colonial de primera instancia de El Aaiun condenó este martes a tres activistas saharauis de los Derechos Humanos a pesadas penas que van de dos a tres años, han indicado distintas fuentes. El Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí […]
El tribunal colonial de primera instancia de El Aaiun condenó este martes a tres activistas saharauis de los Derechos Humanos a pesadas penas que van de dos a tres años, han indicado distintas fuentes.
El Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVGDHCEM), Brahim Sabbar, ha sido condenado a una pena de dos años de prisión. Heddi Mohamed Mahmud El Kainan a tres años de prisión, mientras que su hermano ha sido condenado a dos años de prisión con extras.
Los tres activistas entraron en la sala de audiencia vistiendo trajes tradicionales saharauis y saludaron a los presentes haciendo el signo de la victoria, añaden las mismas fuentes.
Reafirmaron también que las acusaciones presentadas contra ellos no están basadas en «ningún fundamento jurídico», estimando que han sido detenidos por sus actividades en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y por sus opiniones en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y su independencia.
Al terminar la sesión, los tres activistas saharauis fueron llevados de nuevo a la Cárcel Negra de El Aaiún por las fuerzas represoras marroquíes.
Los familiares de los tres activistas saharauis apoyados por varios ciudadanos organizaron una manifestación ante el tribunal colonial de primera instancia de El Aaiun, pidiendo la «liberación incondicional» de sus hijos.
Como se recordará, los tres activistas saharauis de los Derechos Humanos fueron detenidos y maltratados hace diez días a la entrada de El Aaiun por las fuerzas de represión marroquíes en compañía de otro activista, Sbai Ahmed, cuando volvían de la ciudad ocupada de Bojador donde supervisaban la creación de otro grupo de la ASVVGDHEM. (SPS)
Amnistía Internacional acusa de tortura al Gobierno de Marruecos
La organización internacional defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional reclamó el lunes en Rabat »que termine la tortura en los centros de detención» de Marruecos, y pidió al Gobierno que permita a las ONG visitar esos centros.
La sección marroquí de Amnistía Internacional señaló en una rueda de prensa con motivo de la jornada de las Naciones Unidas contra la tortura que ha invitado al jefe del Gobierno »a que firme el protocolo para adherirse a la convención contra la tortura» que permite a las ONG visitar los centros de detención.
»Este tipo de protocolo permite luchar más eficazmente contra la tortura y sobre todo prevenirla», según los miembros de la sección marroquí de Amnistía Internacional.
Varias ONG marroquíes defensoras de los Derechos Humanos estiman, por su parte, que la práctica de la tortura en Marruecos »ha alcanzado proporciones alarmantes en estos últimos meses».
La Organización Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH) citó varios casos de tortura y varias muertes durante estos últimos meses en las comisarías de policía y de la gendarmería para »extraer confesiones por la fuerza».
»Varias personas han muerto bajo la tortura durante estos últimos meses, como Hamdi Lembarki en El Aaiun (Sáhara Occidental), Larbi Suabni en Mohammedia, Adil Zayati y Abdelghafur Haddad en Salé (cerca de Rabat)», afirma esta ONG.
Para que Marruecos »sea un país desembarazado de la tortura y de la impunidad, es preciso que se ratifique el conjunto de las convenciones internacionales de lucha contra la tortura», estima la AMDH, añadiendo que »es preciso igualmente que la justicia sea transparente e independiente» del poder político.