Las fuerzas de seguridad de Camerún frecuentemente usan la fuerza letal, incluidos los asesinatos de civiles, para reprimir las protestas contra el Gobierno, dijo el jueves Amnistía Internacional. El organismo de supervisión de los derechos humanos advirtió que, en la preparación de las elecciones presidenciales del 2011, tales tácticas podrían ser utilizadas con más frecuencia […]
Las fuerzas de seguridad de Camerún frecuentemente usan la fuerza letal, incluidos los asesinatos de civiles, para reprimir las protestas contra el Gobierno, dijo el jueves Amnistía Internacional.
El organismo de supervisión de los derechos humanos advirtió que, en la preparación de las elecciones presidenciales del 2011, tales tácticas podrían ser utilizadas con más frecuencia en el país del oeste de Africa, que el Papa Benedicto XVI visitará en marzo.
Funcionarios de Camerún dijeron que no habían tenido acceso a una copia del reporte.
En febrero pasado se desataron disturbios por el rápido aumento del costo de la vida en la capital Yaundé y el centro financiero de Douala, y las fuerzas de seguridad respondieron matando hasta a 100 civiles, dijo Amnistía.
«Amnistía Internacional ha visto fotografías que sugieren que algunas de las víctimas recibieron disparos a quemarropa en la cabeza y por lo tanto podrían haber sido arrestados», dijo el grupo.
«En Douala, existen reportes de algunos civiles que se ahogaron después de que fueron obligados a saltar hacia el río Wouri a punta de disparos», agregó.
El presidente Paul Biya, quien ha permanecido en el poder desde 1982, cambió la constitución el año pasado para poder postular a un tercer mandato, una medida que también provocó disturbios.
«La promoción y protección de los derechos humanos posiblemente será clave en los meses previos a la elección general del 2011 en Camerún», dijo Amnistía.
«A medida que empeora la situación económica en todo el mundo, y con la posibilidad de que los grupos de oposición organicen más protestas contra el Gobierno y el partido gobernante, Amnistía Internacional está preocupada de que el uso de la fuerza letal y los abusos del sistema de justicia penal contra los opositores puedan aumentar», agregó.
Políticos de oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas son blancos frecuentes de la violencia, dijo el vicedirector del programa africano de Amnistía Internacional, Tawanda Hondora.
«Cualquier desacuerdo es reprimido, ya sea con violencia o abusos del sistema legal para acallar a los críticos», afirmó.
La policía tortura sistemáticamente a los sospechosos, sostiene el reporte, citando entre otros ejemplos el de Afuh Weriwo, quien fue torturado en el 2004 por un agente de policía debido a que se negó a confesar el robo de una bicicleta.
«El agente supuestamente lo obligó a beber kerosene, que luego roció sobre su cuerpo y le prendió fuego. El cuerpo de Weriwo se quemó mientras sus manos estaban esposadas», dijo el reporte.
Weriwo murió dos meses después debido a sus heridas.