Los más de 4.000 delegados del Congreso Nacional Africano votan al que será el próximo líder del partido. El presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki se encuentra en medio de una amarga contienda por el liderazgo contra su antiguo aliado Jacob Zuma. El CNA gobierna Sudáfrica desde el fin del apartheid y es la primera lucha […]
Los más de 4.000 delegados del Congreso Nacional Africano votan al que será el próximo líder del partido. El presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki se encuentra en medio de una amarga contienda por el liderazgo contra su antiguo aliado Jacob Zuma. El CNA gobierna Sudáfrica desde el fin del apartheid y es la primera lucha interna por el liderazgo desde 1949, ya que siempre ha presentado a un único candidato.
La Conferencia del CNA comenzó este domingo en la localidad de Polokwane, en la provincia de Limpopo (en el noreste del país). En el congreso participan 4.075 delegados del partido, que es el mayoritario en el país desde la caída del apartheid en 1994. Los delegados elegirán al que será presidente del partido durante los próximos cinco años.
Elegido como jefe de estado en 1999, Mbeki dispone todavía de dos años de mandato, pero puede perder cualquier margen de maniobra si el CNA, que preside desde 1997, cambia de dirigente.
El populista Jacob Zuma cuenta con el 61 por ciento de los votos de los delegados, según estimaciones previas, aunque no cuenta con el apoyo de la Liga de las Mujeres y de los Jóvenes. A pesar de haber sido acusado de cargos de corrupción, Zuma es el favorito. Si obtiene el liderazgo se colocará en una fuerte posición para convertirse en el próximo presidente de Sudáfrica cuando Mbeki deje el cargo en 2009.
La Constitución sudafricana prohibe a Mbeki presentarse para un tercer mandato presidencial en 2009. Considerado como el máximo responsable del éxito económico de Sudáfrica, que ha colocado al país como una de las potencias emergentes, Mbeki ha perdido gran parte del apoyo popular en los últimos años al ser acusado de distante y déspota.
El ex presidente Nelson Mandela manifestó su tristeza por la divión dentro del partido. Lo expresó en su intervención en el primer día de la conferencia donde se elegirá al nuevo líder del partido. En un mensaje grabado dirigido a los asistentes, Mandela afirmó que los delegados deben guiarse por la noble historia del CNA a la hora de elegir a su líder.
Ambos pretendientes aparecieron sentados juntos y charlando en el podio de la Universidad de Limpopo durante el discurso de apertrua del congreso, que se celebrará durante los próximos cinco días.
En los alrededores del lugar, el número de seguidores de Zuma parecía mayor que el de los que apoyan al actual presidente de Sudáfrica. Zuma tiene 65 años y fue forzado a dimitir como vicepresidente en 2005 después de que su consejero financiero fuera condenado por corrupción. Mbeki hizo un llamamiento al CNA para que escogier a un líder con ética.