Recomiendo:
0

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo a la BBC que la invasión de Irak liderada por Estados Unidos fue un acto ilegal que contraviene la Carta de Naciones Unidas

Annan: «La guerra en Irak es ilegal»

Fuentes: BBC

El funcionario señaló que la decisión de actuar en el caso de Irak debió haber sido tomada por el Consejo de Seguridad y no de manera unilateral. Annan añadió que teme que las elecciones en Irak, planeadas para enero próximo, no se celebren a menos que ese país realice un esfuerzo considerable para mejorar la […]

El funcionario señaló que la decisión de actuar en el caso de Irak debió haber sido tomada por el Consejo de Seguridad y no de manera unilateral.

Annan añadió que teme que las elecciones en Irak, planeadas para enero próximo, no se celebren a menos que ese país realice un esfuerzo considerable para mejorar la seguridad.

En entrevista con el Servicio Mundial de la BBC, Annan afirmó que la decisión de Washington de invadir Irak sin el respaldo del Consejo de Seguridad y sin mayor apoyo internacional trajo dolorosas lecciones.

«Lecciones»

«Lecciones para Estados Unidos, para la ONU y otros estados miembros. Creo que al final, todo el mundo concluyó que es mejor trabajar con nuestros aliados y a través de Naciones Unidas», dijo Annan.

«Espero que no veamos otro tipo de operación como la de Irak en mucho tiempo, sin la aprobación de la ONU y sin mayor apoyo de la comunidad internacional», dijo Annan.

«Desde nuestro punto de vista y del de la Carta de la ONU fue ilegal», añadió Annan.

El secretario general de la ONU explicó que el organismo proporcionará asesoría en las próximas elecciones, pero advirtió que depende del gobierno interino iraquí decidir si los comicios se celebrarán.

Annan señaló que no puede haber «elecciones creíbles si las condiciones de seguridad continúan como están».

Horas antes, el jefe del Ejército británico, general Sir Mike Jackson dijo que las elecciones nacionales en Irak van por buen camino.

Los esfuerzos necesarios

Jackson explicó el miércoles, al programa Radio 4 de la BBC que «la gente está confiada en que las elecciones se celebrarán si todo el mundo realiza los esfuerzos necesarios».

Sus comentarios ocurren un día después de varios atentados, incluidos la explosión de un coche bomba cerca de una estación de policía en Irak, con un saldo de 47 personas muertas, y disparos contra un autobús en Baquba, que ocasionó la muerte de otras 12.

A principios de la semana el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, señaló que las elecciones deben celebrarse según lo previsto, aunque reconoció que la violencia podría impedir que algunos iraquíes voten.

«Si por cualquier razón, 300.000 personas no pueden votar, porque así lo deciden los terroristas y eso es conceder mucho, creo que 300.000 personas no van a alterar el sufragio de 25 millones», afirmó Allawi a los diarios británicos The Times y Guardian.

«Hay problemas, sí, pero no creo que al punto de que no podamos celebrar una elección», afirmó Allawi.