La oleada represiva que se ha producido en Marruecos el 1º de mayo muestra una vez más la naturaleza represiva y dictatorial de la Monarquía alauita. Se han producido detenciones en numerosas ciudades (Agadir, Ksar-el-Kebir, Tiznit, Taza, Sefrou…) y prohibición de concentraciones (Chaouen). En estos momentos, se encuentran en prisión 2 compañeros de Agadir (un […]
La oleada represiva que se ha producido en Marruecos el 1º de mayo muestra una vez más la naturaleza represiva y dictatorial de la Monarquía alauita. Se han producido detenciones en numerosas ciudades (Agadir, Ksar-el-Kebir, Tiznit, Taza, Sefrou…) y prohibición de concentraciones (Chaouen). En estos momentos, se encuentran en prisión 2 compañeros de Agadir (un obrero agrícola, sindicalista de la FNSA de la UMT y un estudiante de bachillerato), condenados a dos años de prisión firme y a una multa de 10.000 dh cada uno; y 5 compañeros de Ksar-el-Kebir (4 miembros de la ANDCM, entre ellos el presidente nacional, y el secretario general de la UMT local), que el lunes 14 de mayo serán juzgados.
El delito de todos ellos es «atentar contra los valores sagrados del reino», es decir, gritar consignas contra la dictadura del Mahzen. El encarcelamiento del presidente de la ANDCM y otros miembros de la asociación se produce precisamente cuando el día 16 de mayo la ANDCM prepara una manifestación en Khenifra en recuerdo del asesinato hace 13 años, del militante Mustafa El Hanzaoui, asesinato todavía hoy totalmente impune.
La Confederación General del Trabajo está con la lucha del pueblo marroquí por transformaciones, políticas, sociales y económicas reales y auténticas y denuncia a quienes colaboran en la limpieza de fachada del régimen para ocultar el carácter profundamente antidemocrático y represivo de los «valores sagrados del reino»
Os proponemos el envío del siguiente texto
«Nous voulons exprimer notre protestation par la répression, suite aux manifestations du 1º mai, sur des syndicalistes et des militants de l´ANDCM et l´AMDH, allant jusqu´aux arrestations, la torture, les procès et les condamnation à des peines de prison ferme.
L´inculpation par «atteinte aux valeurs sacrées du royaume» dévoile que la Constitution et des lois marocaines sont une entrave à la liberté d´opinion et d´expression, une atteinte aux libertés en géneral et à la liberté d´expression en particulier.
Nous demandons la liberation de Mahdi Barbouchi et Abderrahim Karrad, incarcerés à Agadir, et de Thami Khyati, Youssef Reggab, Oussama Ben Messaoud, Ahmed Al Kaateb et Rabii Raissouni, incarcérés à Ksar-el-Kebir, province de Larache, et le respect des pactes internationaux des Droits Humains ratifiés par le Maroc.»
Fax Primer Ministro fax: 00212 37768656 / 0021237761010 [email protected]
Fax Ministerio Interior: 0021237767404 [email protected]
Fax Ministerio de Justicia: 0021237723710 [email protected]
Fax Gobernador Larache: 0021239913779
Fax Gobernador Agadir: 00212 028840249