La Unión Africana dio a conocer que se llevarán a cabo conversaciones de paz a finales de mes entre el gobierno de Sudán y los grupos rebeldes que actúan en la región occidental de Darfur. El diálogo se llevará a cabo en Abuja, la capital de Nigeria, e incluirá a las dos principales organizaciones rebeldes […]
La Unión Africana dio a conocer que se llevarán a cabo conversaciones de paz a finales de mes entre el gobierno de Sudán y los grupos rebeldes que actúan en la región occidental de Darfur.
El diálogo se llevará a cabo en Abuja, la capital de Nigeria, e incluirá a las dos principales organizaciones rebeldes de Darfur.
Adam Thiam, portavoz de la Unión Africana, dijo que representantes de las partes acordaron iniciar las conversaciones el próximo 23 de agosto.
Un intento previo de sentar a los implicados en la mesa de negociaciones fracasó cuando los rebeldes del Movimiento para la Liberación de Sudán y de Justicia e Igualdad exigieron como requisito la desmilitarización de Darfur.
Los insurgentes igualmente había demandado el procesamiento legal de las milicias árabes que operan en la zona, conocidas como Janjaweed.
Se estima que cerca de 50.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto en esa región y más de un millón han huido desde sus aldeas a campamentos, donde no hay suficientes alimentos, agua o medicinas.
Liga Árabe
Por otra parte, ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe sostienen este domingo una reunión de emergencia para tratar la crisis humanitaria en Darfur.
El gobierno sudanés manifestó tener esperanzas de que el encuentro apoye su posición contraria a una intervención extranjera en el conflicto.
El ministro sudanés de Relaciones Exteriores, Mustafa Osman Ismail, dijo que esperaba contar con una declaración de la Liga Árabe en defensa de la integridad territorial de Sudán y en contra de la eventual imposición de sanciones internacionales contra Jartum.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha demandado que se otorgue más tiempo al gobierno sudanés para terminar con la violencia en Darfur, escenario de luchas armadas desde inicios de 2003.
Este sábado, un informe de Naciones Unidas revela que existe temor de un brote de enfermedades severas en los campamentos de refugiados, donde miles de personas han sido desplazadas por la violencia en Darfur.