El presidente burkinabe, Blaise Compaoré, se reunió hoy en esta capital, con el llamado Cuadro Permanente de Concertación (CPC) de Costa de Marfil, para anunciar la posposición de elecciones en ese estado. El CPC agrupa al mandatario Laurent Gbagbo a su opositor y ex-jefe de estado Henri Konan Bedié, al ex primer ministro Alassane Dramane […]
El presidente burkinabe, Blaise Compaoré, se reunió hoy en esta capital, con el llamado Cuadro Permanente de Concertación (CPC) de Costa de Marfil, para anunciar la posposición de elecciones en ese estado.
El CPC agrupa al mandatario Laurent Gbagbo a su opositor y ex-jefe de estado Henri Konan Bedié, al ex primer ministro Alassane Dramane Ouattara y al actual jefe de gobierno y de la ex rebelión de las Fuerzas Nuevas (FN) Gillaume Soro.
Las elecciones presidenciales en Costa de Marfil debían realizarse el próximo día 30, pero no será así, afirmaron fuentes cercanas a la reunión en Ouagadougou.
En ese encuentro, los asistentes debieron confirmar que los comicios no se podrán realizar en la fecha prevista y solicitarán a la Comisión Electoral Independente «que proponga una nueva fecha al presidente marfileño, quien debe hacerlo público rápidamente mediante un decreto».
La reunión sesionó en el Centro internacional de conferencia y supervisada por el jefe de estado de Burkina Faso, quien es garante del acuerdo de paz firmado en marzo del pasado año entre las partes en esta misma urbe.
El conflicto armado en Costa de Marfil se desató en septiembre de 2002, cuando parte del ejército se sublevó y trató de derrocar al presidente Gbagbo, cuyos seguidores pudieron aguantar la presión de los golpistas.
Esa situación trajo la división del país en dos zonas de control, al sur las del gobierno y al norte las áreas bajo el mando de los guerrilleros de las FN.
Los enfrentamientos cesaron y en marzo del pasado año se firmó un acuerdo entre los beligerantes.