Recomiendo:
0

Apoyo mayoritario al informe sobre el Sahara Occidental de la Unión Africana

Fuentes: Sahara Press Service

Los países africanos encabezados por Argelia han expresado su apoyo al informe sobre el asunto del Sáhara Occidental presentado por la comisión de la Unión Africana que sigue «preocupada» ante el bloqueo persistente en que se encuentra el proceso de paz, «lo que causa cada vez más frustración al pueblo del Sáhara Occidental», informó el […]

Los países africanos encabezados por Argelia han expresado su apoyo al informe sobre el asunto del Sáhara Occidental presentado por la comisión de la Unión Africana que sigue «preocupada» ante el bloqueo persistente en que se encuentra el proceso de paz, «lo que causa cada vez más frustración al pueblo del Sáhara Occidental», informó el jueves la agencia de prensa argelina APS.

La pertinencia de este informe presentado por el presidente de la comisión de la UA, Alpha Omar Konaré, durante el Consejo de Ministros que prepara la cumbre de jefes de Estado de dicha organización panafricana, ha sido señalada por el ministro delegado encargado de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, quien recordó que el asunto del Sáhara Occidental está inscrito en el orden del día de las Naciones Unidas desde 1962 siguiendo el capítulo 11 de la Carta de la ONU.

Messahel señaló igualmente que este territorio no autónomo sufre «una ocupación extranjera» cuya naturaleza ha sido recordada con claridad por el Consejero Jurídico de la ONU en el parecer que emitió a este respecto en 2002.

Como se recordará, dicho parecer indicaba en particular que «el del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización que se refiere a la resolución 1514 y que Marruecos es una potencia ocupante».

El informe de la comisión africana presentado ante el Consejo Ejecutivo de la UA señala igualmente que la situación en la que se encuentra el proceso de paz en el Sáhara Occidental «merece la mayora atención por parte de la comunidad internacional, que debe actuar con urgencia para permitir al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la legislación internacional y con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

La comisión de la UA indica que tras el informe presentado el 9 de abril de 2006 por el Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad aprobó el 28 de abril de 2006 la resolución 1675 (2006), al término de la cual reafirmaba su compromiso de ayudar a las partes en conflicto a encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantice al pueblo del Sáhara Occidental su autodeterminación, en el contexto de las disposiciones conformes a los principios y fines de la Carta de las Naciones Unidas».

El informe precisa además que el «Consejo de Seguridad ha prorrogado igualmente hasta el 31 de octubre de 2006 el mandato de la MINURSO en el marco de la continuación de los esfuerzos encaminados a encontrar una solución justa y duradera al conflicto».

Se ha indicado también que Senegal ha intentado contradecir esta parte del informe del presidente de la comisión de la UA. «Este intento no ha encontrado eco en el Consejo de Ministros, a pesar de los apoyos no convincentes aportados por Gabón, Chad y Burkina Faso» [países todos ellos en la órbita de Francia].

«El aislamiento de Senegal ha sido tanto más notable cuanto que la causa saharaui ha sido apoyada por numerosos países, entre ellos Uganda, Sudáfrica, Botswana, Zimbawe, Tanzania y Namibia, que han reiterado con fuerza su apoyo a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», se ha añadido.

Estos países han expresado igualmente su apoyo al informe del presidente de la Comisión Africana, «en el sentido de que el documento corresponde a los hechos observados sobre el terreno», precisa la misma fuente, señalando que «todas las delegaciones han tendido a recordar el respeto de la legalidad internacional sobre el pueblo saharaui».

En el mismo contexto, essahel ha insistido en recordar que «dado que representa la legalidad internacional, el asunto del Sáhara Occidental afecta a todos los países africanos en la medida en que ‘todos son, en definitiva, hijos de la resolución 1514 sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación».

Además, el informe examinado por el Consejo de Ministros señala que "durante el período considerado, la UA ha continuado siguiendo de cerca la situación del Sáhara Occidental, proporcionando su apoyo a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), a través de la oficina de la UA ante la MINURSO".

El documento pone de relieve igualmente el hecho de que "la confrontación entre las fuerzas marroquíes y los militantes de los Derechos Humanos en favor de la independencia continúa en este momento en el Sáhara Occidental, aunque con intermitencia".

"Se han hecho llamamientos a la comunidad internacional para que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos y para que se respete el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación", se indica.

Es de señalar que el Consejo de Ministros de la UA ha pasado revista al conjunto de los demás asuntos conflictivos que afectan al continente africano.