Recomiendo:
0

Crónica del suicidio político del gobierno Tripartito de Catalunya

Aprobación de la LEC y rechazo de la ILP sobre transgenicos

Fuentes: Rebelión

Los mismos representantes políticos que en las sucesivas citas electorales desde 2006 en Catalunya (1) se lamentan sobre la desafección ciudadana ante las urnas y llaman a reflexionar sobre sus causas y a poner solución.., nos dieron la semana pasada dos actuaciones sumamente esclarecedoras de por donde marchan sus remedios y nos ofrecen pistas elocuentes […]

Los mismos representantes políticos que en las sucesivas citas electorales desde 2006 en Catalunya (1) se lamentan sobre la desafección ciudadana ante las urnas y llaman a reflexionar sobre sus causas y a poner solución.., nos dieron la semana pasada dos actuaciones sumamente esclarecedoras de por donde marchan sus remedios y nos ofrecen pistas elocuentes sobre las causas del absentismo electoral, la desmovilización social, la desconfianza generalizada hacia los políticos, y sobre el malestar creciente que se acumula y extiende por todas partes aunque no encuentre todavía un referente político, social y ético que lo exprese, organice y movilice.

En medio del derrumbe de los mitos del libre mercado, en plena crisis económica del sistema capitalista internacional, cuando la «mano invisible» nos muestra su capacidad destructora, los gobernantes del PSC aplicando disciplinadamente la llamada «agenda o estrategia de Lisboa» (2), impulsaron el proyecto de nueva «llei d’Educació» (3), Llei que ha sido aprobada el pasado 1 de Julio en el Parlament de Catalunya con los votos favorables de PSC, ERC, CIU a su totalidad y el voto parcial de la Coalición ICV-EUiA (4).

El conseller del PSC Ernest Maragall ha construido con la LEC la autopista para la ofensiva de las políticas de derecha que se anuncian como salida a la crisis económica: «contrarreforma laboral», «contrarreforma de las pensiones para 2010/2011», recorte de salarios, recorte de gastos sociales, extensión de los procesos de privatización a otros servicios públicos, por consiguiente pérdida de derechos sociales, creciente amenaza sobre los derechos políticos y las libertades…

No es casualidad que en poco tiempo se haya producido tal condensación de hechos políticos: rebaja de impuestos a los ricos de Catalunya (a pesar de los problemas de financiación del presupuesto..), aplicación del plan Bolonia a espaldas del movimiento real de estudiantes y enseñantes, utilización de la «pedagogía» de las porras contra los disidentes, discurso del President Montilla ante los círculos de la patronal glosando las ventajas de la «contrarreforma laboral», autorización de ERES y regalos sistemáticos a la Banca y grandes empresas multinacionales, aprobación de la LEC para gozo y disfrute del lobby de la enseñanza privada-nacional-religiosa en Catalunya, y para redondear y que nadie piense que se dejan cosas al azar se enmienda en el Parlamente la totalidad de la ILP sobre transgénicos que contaba con 105.000 firmas de apoyo el pasado 2 de julio….

Así pues cabe interrogarse sobre qué tripartito nos gobierna en la práctica. ¿El del PSC+ERC+Coalición ICV-EUiA cuando se golpea a los estudiantes que se movilizan contra el Plan Bolonia?, ¿el del PSC+ERC+CIU que aprueba la totalidad de artículos de la reaccionaria LEC?, ¿el de PSC+CIU+PP que rechaza la ILP contra los transgénicos…?. Una observación surge inquietante, el PSC aparece como «pal de paller» en todas las combinaciones tripartitas…

Insensibles ante las aspiraciones y necesidades de la mayoría ciudadana trabajadora, emigrante, femenina, ecologista, joven y pobre. Con actitud prepotente ante las sucesivas huelgas y manifestaciones de enseñantes y estudiantes contra la LEC. De espaldas a las demandas de todos los sindicatos, incluso de los que han dado pruebas de tanta moderación pactista y servidumbre, el gobierno tripartito bajo el férreo control del partido mayoritario PSC y de su Presidente Sr. Montilla prosigue firme y resuelto su andadura hacia el precipicio social, político y electoral.

Podemos tener dudas sobre cuales serán los efectos de ese desastre sobre el futuro del PSC dada su «flexibilidad» programática y de alianzas… Pero no hay que ser visionario para anticipar el descalabro que se cierne sobre los socios minoritarios del gobierno tripartito…

En efecto, ERC y la Coalición ICV-EUiA han ejecutado directamente o han sido cómplices de las políticas socialliberales aplicadas por el gobierno tripartito. Cuando por la presión de la calle y de sus bases más críticas tienen que modular su discurso, desmarcarse con la «boca pequeña», o como en el caso reciente de la LEC la Coalición ICV-EUiA escenifica un gesto de oposición parcial en la votación de dicha de Llei en el Parlament, ya no consiguen convencer porque han perdido la credibilidad.

Cuando ERC y la Coalición ICV-EUiA juegan a una «oposición de salón», su eficacia es nula y solo producen un efecto de estupor e incredulidad entre la ciudadanía que se pregunta: ¿Porque continuáis en un gobierno donde el socio mayoritario os impone políticas con las que estáis en desacuerdo, al punto que votáis públicamente en contra? ¿Acaso permanecéis en él porque defendéis intereses inconfesables aunque sobradamente conocidos?

En tales condiciones, seguir formando parte de ese gobierno solo estimula la desafección ciudadana, desmoraliza la base social de izquierda, dificulta la organización de la movilización social contra las consecuencias de la crisis y las políticas antisociales, y retrasa la recomposición o refundación de la izquierda transformadora, sobre nuevas bases programáticas y formas organizativas y de funcionamiento que necesita la clase trabajadora y la ciudadanía de Catalunya

La clase trabajadora de Catalunya, los ciudadanos/as necesitan otro gobierno muy diferente del «tripartito»: un gobierno verdaderamente de izquierdas, que impulse un programa de acción que vaya a la raíz de las causas de la crisis, que adopte medidas urgentes para poner la economía, recursos, medios y riquezas al servicio de las necesidades de la gran mayoría social ciudadana, trabajadora y pobre, que distribuya la riqueza y el trabajo de manera equitativa entre todos, que defienda y amplíe los derechos sociales y políticos y por tanto que recupere, desarrolle y refuerce los servicios públicos en salud, educación (y por tanto decrete la anulación de la LEC), vivienda, transporte, que adopte medidas enérgicas para restablecer el equilibrio ecológico y prohíba los transgénicos, desmantele la industria nuclear, etc. Un gobierno que emprenda con valentía y el apoyo popular la vía de la ruptura con el capitalismo y la construcción de una sociedad socialista, libre, solidaria y autogestionaria.

El gobierno «Tripartito» ha muerto, es la hora de la lucha, la movilización, del debate y la construcción de nuevas alternativas de liberación.

Jaume Botey, Miguel Candel, Rosa Cañadell, Ramón Franquesa, Eduardo Luque, Miquel Riera y Diosdado Toledano(*)

(*) Los firmantes del artículo son miembros de FARGA (Forum anticapitalista de reflexió y generació d’alternatives)

 

Notas:

 

(1) En las recientes elecciones europeas se ha incrementado notablemente la «desafección» de la ciudadanía en Catalunya, la suma de abstención, voto blanco y nulo son 5,5 puntos más que la media en el resto del estado. También son más de 5 puntos respecto de las elecciones europeas del2004.

 

(2) La «Estrategia de Lisboa» es la denominación del conjunto de acuerdos de orientación neoliberal alcanzados en marzo de 2000 en la cumbre del Consejo Europeo de la UE en la ciudad de Lisboa.

 

(3) Ver descripción y valoración efectuada por la USTEC de dicha Ley en su web: http://www.sindicat.net/vaga/1j/comu0107.php

 

(4) La Coalición ICV-EUiA votó en contra de 2 títulos especialmente inaceptables de la LEC (una veintena de artículos de un total de 204 que componen dicha Ley). PP y Ciutadans votaron contra el conjunto de la LEC….