Recomiendo:
0

Argel gira hacia Asia

Fuentes: Mondafrique

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

Los dirigentes argelinos no ocultan su preferencia por asociarse económicamente con países asiáticos en detrimento de Europa.

Para oponerse a la manifiesta preferencia de los inversores occidentales por Marruecos y otros países del África subsahariana, los dirigentes argelinos ya han expresado su voluntad de organizarse con las potencias emergentes de Asia. En la actualidad todos los grandes proyectos de Argelia se confían a empresas de esos países con los que Argel espera construir asociaciones que permitirán a su país salir de la crisis financiera.

A principios de agosto el ministro argelino de Industria y Minas, Abdesselam Bouchouareb, viajó a Indonesia para visitar las instalaciones industriales del país. A su regreso no ocultó su admiración por las realizaciones de Indonesia. Incluso en la fábrica de Indorama, una de las principales filiales de fabricación de polímeros en Indonesia, Bouchouareb recordó claramente la ambición argelina de establecer asociaciones en el sector petroquímico, especialmente en resinas plásticas y polímeros derivados del gas natural.

Yakarta, ejemplo a seguir  

«En la actualidad Argelia importa productos plásticos por un montante de casi 6.500 millones de dólares. Esto constituye una formidable oportunidad de sustituir las importaciones por una producción nacional y de exportación a países del África subsahariana y de toda la región mediterránea», explicó Bouchouareb a sus homólogos indonesios. Por otra parte, cuando el ministro argelino visitó el centro politécnico de la empresa Indorama, que acoge a 270 estudiantes en un campus de dos hectáreas, reclamó que se implante en Argelia un sector de formación continua y educación del mismo nivel, en concreto en el marco de las asociaciones recientemente firmados entre ese grupo y dos empresas públicas nacionales.

Se trata de tres acuerdos de inversión, por un montante global de 4.500 millones de dólares, firmados el pasado mes de julio en Argel entre Indorama y los grupos Asmidal y Manal. Estos acuerdos prevén la realización de tres proyectos mixtos argelinos-indonesios para el desarrollo y la explotación de la nueva mina de fosfato de Bled EL Hadba (Tebessa),transformación de los fosfatos para la producción de ácido fosfórico y amonio técnico (TAN) y de calcio amonio nitrato (CAN) en la filial de Skikda.

La producción procedente de esas plataformas industriales deberá cubrir las necesidades del sector agrícola en diferentes productos fertilizantes y permitirá la exportación del excedente a los mercados internacionales.

Asia la nueva favorita de Argel  

Con esos valiosos socios Argelia se libera de su dependencia de Europa. Tras largos años «cortejando» a los socios europeos, Argel se decidió definitivamente por Yakarta, un aliado claramente más pragmático. «Los asiáticos son trabajadores ambiciosos, no mezclan los asuntos internos y no dan lecciones de democracia. Son más generosos y aceptan compartir su tecnología. No tienen nada que ver con los occidentales, que siempre nos estafan en los proyectos conjuntos», confía un alto responsable argelino del ministerio de Asuntos Exteriores de Argel que confirma así la nueva orientación del Gobierno.

El éxito de las asociaciones firmadas con China demostró la exactitud de esta teoría a la que se adhieren cada vez más responsables argelinos. China incluso arrebató el puesto que teóricamente correspondía a Francia convirtiéndose en el primer socio comercial de Argelia, con intercambios que ya superan los 8.000 millones de euros. Con la autovía este-oeste, la Gran Mezquita de Argel y la construcción de varios miles de viviendas sociales las empresas chinas dominan escandalosamente el mercado de la construcción en Argelia.

En 2015 fueron los chinos quienes consiguieron la construcción del futuro megapuerto de Cherchell, que permitirá a Argelia rivalizar con el Tánger Med de Marruecos. Los chinos construirán y gestionarán ese gran puerto, que costará al menos 3.000 millones de dólares. Los bancos chinos incluso prestarán a Argelia una gran parte de la financiaciónpara realizar el proyecto. A cambio las empresas chinas tendrán la exclusividad de mover sus mercancías con destino a toda el África subsahariana, un mercado que codician desde hace años.

En Argel esa jugada de China hizo rechinar los dientes al lobby francés, que no ha apreciado en absoluto las ventajas acordadas por la las autoridades argelinas a la potencia china. Desde entonces las relaciones franco-argelinas no dejan de tensarse. Los dirigentes argelinos no ocultan sus deseos de venganza. «Europa nos despreció durante mucho tiempo, nos trataron como a parias a quienes solo se dan migajas. Ya es hora de que nosotros elijamos buenos socios que nos ofrecen perspectivas reales de desarrollo», explica, de forma anónima, otro alto responsable del ministerio de Industria de Argelia. «Desde ahora daremos prioridad a los países asiáticos en todos los futuros proyectos de estructuras».

Alejamiento de Europa  

Otra señal importante, Irán araña poco a poco nuevas partes de mercado en Argelia. Una fábrica de montaje de vehículos iraníes, Saipa, se inaugurará próximamente en Tiaret, en el oeste del país. Por su parte Turquía presiona y también intenta colocarse justo detrás de China. Más de 200 grandes empresas turcas desarrollan sus actividades en Argelia. Textiles, siderúrgicas y BTP, los turcos arrebatan mercado a los europeos e imponen su influencia por medio de sus redes bien arraigadas en el país.

En el plano político el presidente argelino Bouteflika expresa claramente su juego: aproximarse a los países asiáticos y desvincularse progresivamente de Europa. Las posiciones demasiado promarroquíes de Bruselas han acabado disgustando al palacio de El-Mouradia.

Además,en Asia, Argelia encuentra apoyos reconfortantes para sus posiciones geopolíticas en el asunto sirio o libio, donde Europa se ha negado a escucharla. Falta finalmente saber si esta luna de miel con las potencias asiáticas se mantendrá. ¿Durará al menos el tiempo necesario para que Argelia ponga las bases de su independencia económica?

Fuente: http://www.mondafrique.com/economie-alger-met-cap-lasie/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.