Recomiendo:
0

El activista denuncia una situación de “desamparo legal” que solo se puede resolver suspendiendo el juicio

Arranca el juicio a Enric Duran, que se enfrenta a una petición de ocho años de prisión

Fuentes: La Marea/enricduran.cat

El juicio a Enric Duran empieza este martes en la Audiencia de Barcelona. La fiscalía y 14 entidades financieras piden ocho años de prisión para el activista, que obtuvo hasta 492.000 euros mediante créditos de 39 entidades financieras. Con el dinero, que no piensa devolver, Duran ha impulsado varias iniciativas sociales en los últimos años, […]

El juicio a Enric Duran empieza este martes en la Audiencia de Barcelona. La fiscalía y 14 entidades financieras piden ocho años de prisión para el activista, que obtuvo hasta 492.000 euros mediante créditos de 39 entidades financieras. Con el dinero, que no piensa devolver, Duran ha impulsado varias iniciativas sociales en los últimos años, pero eso no le evitará pasar por los tribunales, por los presuntos delitos de falsedad documental mercantil e insolvencia punible.

Enric Duran presentó ayer un nuevo escrito a la Audiencia Provincial argumentando en detalle por qué debe suspenderse el juicio

Enric Duran solicitó ayer por la mañana nuevamente la suspensión de su juicio ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, previsto para hoy 12 de febrero, porque considera que se encuentra en una situación de desamparo legal en base a la vulneración de su derecho de defensa.

El pasado jueves la Audiencia Provincial de Barcelona desestimó la primera petición de suspensión por lo que Duran ha querido argumentar mejor sus motivos e insistir en la demanda.

«Entiendo que esta solicitud ha de ser aceptada pues en caso contrario se vulneraran gravemente mis derechos fundamentales», escribe Duran al tribunal en un texto en el que insiste en pedir la suspensión del juicio con una argumentación detallada de todo lo sucedido durante los meses precedentes al proceso.

En el escrito el acusado informa que su solicitud de suspensión fue presentada ante la falta de una explicación convincente en relación a como se dió él vacio informativo que hizo que Enric Duran no recibiera del despacho del abogado ni las notificaciones de la Audiencia Provincial -incluida la convocatoria del juicio-, ni ningún mensaje, ni llamada entre el primero de octubre del 2012 y el veintidós de enero del 2013, cuando el tiempo para preparar el juicio se iba agotando sin que el acusado lo supiera.

Por ello, considera que el daño recibido a su derecho de defensa debe repararse «con la suspensión del juicio y su nueva asignación a unas fechas que me den como mínimo los 3 o 4 meses de tiempo de preparación con los que hubiera contado si la información sobre las fechas del juicio me hubiera llegado a su debido tiempo».

La Fiscalía pide ocho años de cárcel Enric Duran por los siguientes hechos: el acusado hizo público en septiembre del año 2008 que había recibido varios créditos de 39 entidades bancarias con los que se reapropió de 492.000 euros para dinero que nunca ha devuelto ni piensa devolver, porque los destinó a movimientos sociales y proyectos de construcción de alternativas al sistema capitalista.

Leer la carta completa >>

Militancia y solidaridad

El 17 de septiembre de 2008 se distribuyeron 200.000 ejemplares de la publicación Crisis, mediante la cual se explicaban algunas de las prácticas de la banca más perjudiciales para la ciudadanía. En la revista también se daba a conocer la acción de «reapropiación bancaria» -en palabras del propio Enric Duran- que el activista había llevado a cabo. Escondido durante seis meses, el 17 de marzo de 2009, Duran fue detenido por agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra que entraron en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, donde había participado en la presentación de la revista Podem, que también había contribuido a financiar. El activista se pasó dos meses encarcelado en Can Brians, de donde salió bajo fianza previo pago de 50.000 euros.

En los últimos años, Duran ha impulsado la creación de la primera guía de los movimientos sociales en Cataluña, la creación de la agencia Liberinfo, el portal de internet moviments.net y, sobre todo, la Cooperativa Integral Catalana, en la que se encuentran cooperativas de vivienda social, un centro de autogestión primaria en salud y educación libre, entre otros. La semana pasada denunció hallarse en una situación de indefensión porque, según él, hace sólo tres semanas que le informaron de la fecha del juicio, hecho que le llevó a solicitar la suspensión.

Por otro lado, más de 20.000 personas se han unido ya a la campaña que, a través de la plataforma Change.org, pide la absolución de Duran, con el argumento de que no ha cometido ninguna estafa, ya que no se ha lucrado, sino que ha recuperado dinero para ponerlo al servicio de los ciudadanos. El colectivo de apoyo al activista argumenta, también, que es la banca la que cometía la estafa al enriquecerse dejando un dinero que ni siquiera era suyo.

Fuente:

http://enricduran.cat/es/enric-duran-ha-presentado-hoy-un-nuevo-escrito-a-la-audiencia-provincial-argumentando-en-detalle-porque-debe-suspenderse-el-juicio/

http://www.lamarea.com/2013/02/11/arranca-el-juicio-a-enric-duran-que-se-enfrenta-a-una-peticion-de-ocho-anos-de-prision/

0