Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
UNIVERSIDAD DE TRÍPOLI – La gente que más quería encontrar al volver a Libia eran ocho estudiantes de la Universidad Fatah (rebautizada ahora Universidad de Trípoli) de los que me hice amigo durante tres meses en Libia durante este verano. Todos se habían opuesto enérgicamente a lo que la OTAN estaba haciendo a su país (Bombas de la OTAN destruyeron algunas salas de clase en la Universidad durante los exámenes finales a fines de mayo) y estaba ansioso de volver a sentarme con ellos si fuera posible después de la caída de Trípoli el 23 de agosto, cuando varios se dispersaron y perdimos contacto.
Algunos pasajes e impresiones de la reunión de toda la noche de ayer con Ahmad, Amal, Hind, Suha, y Rana:
«Conozco a Sanad al-Ureibi», dijo Ahmad disgustado sobre el muchacho de veintidós años que afirma haber disparado dos balas a quemarropa a Muamar Gadafi el 22 de octubre.
Amal, la novia de Ahmad lo interrumpió: «Estamos muy enojados pero no verdaderamente sorprendidos por lo que hizo Sanad. Es un tipo estúpido y estoy segura de que alguien le susurró que llegaría a ser famoso y rico si hacía el trabajo sucio de la OTAN matando al coronel Gadafi. La OTAN hizo más de 1.000 ataques de bombardeo ‘para proteger civiles libios’ pero mató a miles en lugar de hacerlo. Es seguro que la OTAN y sus marionetas quieren que muera la mayor cantidad posible de nuestros líderes a fin de evitar años de procesos legales que sacarían a la luz los numerosos crímenes de la OTAN y de ciertos dirigentes occidentales.»
Ahmad: «Sanad dijo a mi primo el día después que asesinó al coronel Gadafi que le prometieron protección y que el CNT no lo arrestará a pesar de su anuncio, solo para oídos occidentales, de la planificación de una «investigación» sobre cómo murieron Muamar y Mutassim. Como algunos de sus amigos, Sanad combatió un tiempo con los rebeldes, a veces cambió de unidades porque era divertido y ahora quiere formar una pandilla para proteger a libios ricos y extranjeros que siguen llegando para ayudar, dicen, a reconstruir nuestro país destruido y hacer la democracia. Ahora estamos todos tan exhaustos por los asesinatos innecesarios que no estoy seguro de qué tipo de democracia tendremos o incluso queremos. ¿Democracia estadounidense? ¿Es grandiosa? A veces parecería que tenéis más problemas que nosotros. Por lo menos tenemos educación gratuita, atención sanitaria gratuita, y viviendas y no vivimos en la calle sin trabajo.
Rana intervino: «Una compañía israelí-estadounidense ofreció a Sanad y a otros jóvenes que se niegan a entregar sus armas un trabajo reclutando a antiguos combatientes para ser entrenados adecuadamente como policías libios. Hay algunos sujetos de Blackwater (XE) que también tratan de hacer negocios con agentes de la OTAN para fuerzas privadas de policía en toda Libia. Cualquiera que piense que la OTAN nos va a dejar en paz está equivocado. Llegan más todos los días.»
Hind, quien no ha vacilado desde el verano pasado en su oposición a lo que llama «el equipo de la OTAN» también expresó su profunda ofensa y condena de ciertos jeques pro rebeldes que han declarado que Gadafi no era musulmán. «Todos saben que era un musulmán devoto. Su Testamento señala: «Juro que no hay otro Dios que Allah y que Muhammad es su Profeta, la paz sea con él. Juro que moriré como musulmán.»
Hind agregó: «Por favor dígame quiénes son esos jeques del CNT que dicen quién es y quién no es musulmán. El Islam es entre cada uno de nosotros y Allah y no es cosa de nadie más. Si esos jeques fueran mejores musulmanes se habrían opuesto a lo que hicieron con su cuerpo y el de su hijo y amigo en Sirte y Misrata. Es haram. Estoy muy enojada y disgustada.»
Ahmad explicó: «Estoy avergonzado ante lo que están haciendo algunos musulmanes. Nuestra religión no permite esta mutilación y el espectáculo barato que el CNT organizó en ese refrigerador. Fui a Misrata con amigos a presentar nuestros respetos y me sorprendió cuántos otros estaban haciendo lo mismo que nuestro grupo y por los mismos motivos. Cuando los cuerpos fueron puestos en exhibición hubo curiosos y algunos pronunciaron insultos. Pero el día siguiente la atmósfera ha cambiado completamente. La gente fue a honorar al coronel Gadafi por su valor al morir por lo que consideraba lo mejor para Libia y era mantener a Libia libre del colonialismo. No creo que los medios estén informando exactamente al respecto. A mi juicio, nuestro líder murió como un héroe como Omar Muktar y algún día la historia lo reconocerá.»
Una vez más, su novia Amal interrumpió a Ahmad: «Como reveló el coronel Gadafi en su Testamento, la OTAN le hizo varias ofertas si abandonaba el país en sus manos. La estúpida y criminal OTAN estableció para siempre a nuestro líder como un gran resistente contra el colonialismo y un patriota para Libia, para toda África y para Medio Oriente. Creo que el coronel Gadafi murió una muerte mucho más honorable que la que sufrirán los líderes de la OTAN.»
Amal dijo entonces: «Me enfermé cuando lo dejé. Su piel estaba casi negra y su cuerpo se podría rápidamente y líquidos se filtraban al suelo. Deben entregarlo de inmediato a su familia y pedir a Allah que los perdone por su haram.»
Y luego Suha dijo: «También visitamos el hotel Mahari en Sirte donde vimos más de 50 cuerpos de partidarios de Gadafi. Algunos tenían sus manos atadas con esposas plásticas y fueron ejecutados a quemarropa. Otros habían sido sacados de sus camas en el hospital y asesinados. Este crimen es solo un ejemplo más de las mentiras del CNT y de la OTAN. Las fuerzas de la OTAN comandaron y controlaron a sus rebeldes y sabían lo que estaban haciendo. La OTAN es responsable por la destrucción de gran parte de nuestro país y por lo que seguramente sucederá en los próximos días.»
Encontré por primera vez a Ahmad hace lo que ahora parece ser un par de años, pero en realidad fue solo en junio pasado. Nos sentamos en un café al borde de la calle en la Plaza Verde (rebautizada ahora Plaza de los Mártires) y hablamos sobre los planes obvios de la OTAN contra Libia. Desde el 23 de agosto y el rápido colapso de la resistencia lealista en Trípoli, para la cual Ahmad había estado organizando algunos vecindarios, ha estado en fuga ya que amigos suyos le dijeron que escuadrones de la muerte del CNT lo andaban buscando, incluso vigilando el lobby del Hotel Radisson donde solía encontrar a periodistas y amigos occidentales. Ahmad culpa por la falta de una verdadera defensa de Trípoli, que nos sorprendió a todos, «a nuestra incompetencia y algunos traidores de alto rango».
Sus primeras palabras después que nos abrazamos fueron: «¡Ahora comenzará la verdadera resistencia! El pueblo libio está ahora más seguro de lo que estaba durante el verano de que el CNT vendió a nuestro país a los países coloniales de la OTAN. Como la OTAN ahora persigue a Saif al Islam, lo está convirtiendo en el nuevo líder de la resistencia en Libia y en África. Personalmente comprometo todo mi apoyo a su persona y rezo a Allah para que lo proteja».
Para contactos con Franklin Lamb: [email protected]
Fuente: http://www.counterpunch.org/