Recomiendo:
0

El arranque del envite independentista coincidió en 2012 con el desplome del gasto público motivado por las políticas de austeridad de Artur Mas

Así ha evolucionado el gasto en educación y sanidad en los años del proceso soberanista

Fuentes: eldiario.es

La partida de Sanidad, la más gruesa de las cuentas, es actualmente un 10,2% inferior a la de antes de los tijeretazos

El curso escolar de 2012 empezó en Catalunya con 3.000 docentes menos para atender a 30.000 alumnos más. Fue tan solo un día después de la masiva manifestación del 11 de Septiembre que se cuenta como el despegue del proceso soberanista. El viraje hacia la independencia de buena parte de sociedad catalana coincidió con la época de drásticos recortes del gasto social; ahora, cinco años después, las partidas de Educación o Sanidad viven un repunte, aunque todavía no llegan a cifras previas a la crisis. Así lo muestran las cuentas de la Generalitat.

«La época de recortes se ha acabado», proclamó Oriol Junqueras al presentar como conseller de Economía los presupuestos para 2017. Y sí, las políticas de austeridad del gobierno de CiU han dejado paso a una mayor reinversión en gasto social. Pero Catalunya no ha recuperado todavía los niveles en Educación o Sanidad a los que se llegó en 2010, cuando el ‘tripartit’ alcanzó máximos históricos de gasto en paralelo a la emisión de deuda.

Desde entonces, las cuentas aprobadas por CiU con la ayuda del PP cercenaron el gasto social, que ha experimentado sin embargo una recuperación coincidiendo con la fase decisiva del procés y la victoria de Junts pel Sí en 2015.

Seguir leyendo: http://www.eldiario.es/catalunya/GRAFICOS-evolucionado-educacion-sanidad-soberanista_0_718828850.html