Recomiendo:
0

Incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de la República Democrática del Congo

Ausencia de la sociedad civil en la Comisión encargada de la revisión de los contratos mineros

Fuentes: Rebelión

La asociación civil » Publiez Ce que Vous Payez » de la República Democrática del Congo ha manifestado su preocupacion preocupada ante la ausencia de miembros de la Sociedad Civil en la Comisión encargada de la revisión de los contratos mineros firmados entre las empresas mineras públicas, de economía mixta y de los socios privados, […]

La asociación civil » Publiez Ce que Vous Payez » de la República Democrática del Congo ha manifestado su preocupacion preocupada ante la ausencia de miembros de la Sociedad Civil en la Comisión encargada de la revisión de los contratos mineros firmados entre las empresas mineras públicas, de economía mixta y de los socios privados, puesta en marcha por el actual ministro de minas, Sr. Martin Kabwe Lulu.

El Ministro, a través de un Decreto,  ha puesto en marcha la Comisión encargada de examinar 60 contratos mineros de los que 41 son para Katanga, 11 para la Provincia Oriental, 6 para Kasai Oriental y 5 para Maniema. En esta Comisión no hay ningún miembro de la Sociedad Civil de la República Democrática del Congo.

La Coalición Publiez Ce Que Vous Payez quiere subrayar que esta exclusión es, no sólo una negación del trabajo realizado por la Sociedad Civil desde hace años para la revisión y de los contratos leoninos e ilegales, sino también que es contraria a los compromisos tomados por la República Democrática del Congo en el marco de la Iniciativa para la Transparencia de los ingresos de las Industria Extractoras cuyos principios y criterios insisten en la necesaria participación de la Sociedad Civil.

Esta Coalición recuerda al Gobierno que debe respetar sus compromisos tomados en el marco de su programa: asegurar la transparencia en los sectores clave como son la industria minera y la forestal. La coalición condena la situación y exige que se añadana los delegados designados en su Decreto,  los miembros de las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan sobre el tema de los recursos naturales. Además recomienda publicar otro Decreto que determine las sanciones a las que tendrán que hacer frente las Sociedades y las personalidades que se opongan a colaborar o responder a las demandas de la Comisión Establecer mecanismos capaces de impedir la corrupción de los miembros de la Comisión para estas sociedades