Recomiendo:
0

Autopsia del expresidente de Burkina Thomas Sankara prueba que murió a tiros

Fuentes: La Vanguardia

La autopsia de los restos enterrados en la supuesta tumba del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara, asesinado en extrañas circunstancias durante el golpe de Estado de 1987, desveló hoy que murió tras recibir diez tiros en el pecho, cabeza y piernas. Las armas utilizadas incluyen fusiles kalachnikov, pistolas automáticas e incluso granadas, según explicó […]

La autopsia de los restos enterrados en la supuesta tumba del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara, asesinado en extrañas circunstancias durante el golpe de Estado de 1987, desveló hoy que murió tras recibir diez tiros en el pecho, cabeza y piernas.

Las armas utilizadas incluyen fusiles kalachnikov, pistolas automáticas e incluso granadas, según explicó su abogado, Satnislas Benewinde, tras recibir los informes de los expertos de balística y la autopsia hoy en Uagadugú.

El abogado se reunió con el fiscal y expertos del tribunal militar, que lleva a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del expresidente, que murió asesinado en su oficina -supuestamente por orden de Blaise Compaoré- y luego fue enterrado en un lugar secreto.

Aunque todavía no están disponibles los resultados de ADN, con los que se pretende confirmar la identidad de los restos que se cree que son del expresidente, el abogado aseguró que «hay un montón de pistas que apuntan a que los restos son los de Thomas Sankara».

También reveló que ocho personas cercanas al expresidente Compaoré han sido acusadas del asesinato de Sankara, y cuatro de ellas ya han sido encarceladas.

En marzo, el presidente del Gobierno de transición de Burkina, Michel Kafando, autorizó la exhumación de los restos de Sankara para que la familia pudiera realizar dichas pruebas forenses.

Su familia -su mujer y dos hijos que actualmente residen en Francia-, amigos y simpatizantes llevan años reclamando la identificación de los restos, una petición que rechazó en varias ocasiones el anterior presidente, Blaise Compaoré, derrocado en 2014.

En 1983 Sankara, que por aquél entonces tenía solo 33 años, lideró una revolución marxista-leninista en el Alto Volta, país al que renombró como Burkina Faso, que en las lenguas locales significa «tierra de la gente honesta».

En Burkina Faso todavía hoy se le recuerda como el hombre que intentó modernizar el país y que demostró a los burkineses que su valor como pueblo no estaba ligado a las materias primas o los recursos naturales que tuvieran.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20151013/54438079387/autopsia-del-expresidente-de-burkina-thomas-sankara-prueba-que-murio-a-tiros.html