Recomiendo:
0

Bad Bunny y la reacción intolerante

Fuentes: Mundo Obrero - Imagen: Bad Bunny con la bandera que simboliza la independencia de Puerto Rico, durante el medio tiempo del Super Bowl de la NFL, 8 de febrero de 2026, en Santa Clara, California. (Foto AP/Mark J. Terrill)

El Super Bowl LX contó con dos espectáculos de medio tiempo el 8 de febrero. El espectáculo oficial de medio tiempo estuvo encabezado por el popular rapero y compositor puertorriqueño de reguetón Bad Bunny. El espectáculo «alternativo» de medio tiempo fue patrocinado por la organización neofascista Turning Point USA (TPUSA) y se transmitió en varias plataformas de derecha.

Aunque ambos eventos contaron con importantes patrocinadores capitalistas, los dos espectáculos reflejaron la creciente división de clases entre los trabajadores y los oprimidos, por un lado, y las fuerzas de la supremacía blanca y el capital financiero, por otro.

Por qué MAGA temía el espectáculo del medio tiempo de Bad Bunny

A menudo apodado el «rey del trap latino», Bad Bunny ha sido un artista popular entre las generaciones jóvenes durante casi una década. Mezclando sonidos tradicionales latinos y caribeños con música dance contemporánea, Bad Bunny canta principalmente en español.

Bad Bunny es un defensor abierto de los derechos de los migrantes y de la comunidad LGBTQIA2+. El 1 de febrero, durante la entrega de los premios Grammy, se pronunció en contra del terror del ICE: «¡Fuera el ICE! No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos seres humanos». (BBC, 1 de febrero) Recibió una ovación atronadora.

Bad Bunny es de género fluido y a menudo lleva vestidos y faldas. Hubo rumores iniciales en las redes sociales de que luciría un vestido durante el espectáculo del descanso para expresar su solidaridad con sus fans LGBTQIA2+. La idea de contar con un artista no binario y que canta en español en la Super Bowl enfureció a la extrema derecha.

Los reaccionarios odian que Bad Bunny sea un defensor del activismo por la justicia social. En 2018, creó una organización benéfica llamada «Good Bunny Foundation». El objetivo de la fundación es ayudar a empoderar a la juventud puertorriqueña, al tiempo que proporciona apoyo material y recursos para ayudar a las personas. La fundación se creó en parte debido a la respuesta negligente de la primera administración Trump a la destrucción de Puerto Rico por el huracán María en 2017.

Los podcasters y políticos de derecha también dirigieron su ira hacia los demás artistas que actuaron en el espectáculo del descanso, tachándolos de «woke». Entre esos artistas se encuentran la cantante afroamericana de R&B Coco Jones, la cantante lesbiana de folk-rock Brandi Carlile y la banda de pop-punk políticamente progresista Green Day.

El espectáculo de medio tiempo de TPUSA fue un fracaso

TPUSA anunció inicialmente su espectáculo «alternativo» para el medio tiempo en octubre de 2025, más o menos al mismo tiempo que fue asesinado el cofundador de la organización, Charlie Kirk. La revelación de TPUSA fue una sorpresa para muchos, ya que siempre ha habido un único espectáculo oficial para el intermedio de la Super Bowl.

Bajo el nombre de «All-American Halftime Show», el cabeza de cartel del evento fue el músico de rock Kid Rock, conocido por sus comentarios racistas y misóginos. Los otros tres artistas eran músicos «pop-country» menos conocidos, y los críticos destacaron repetidamente que todos ellos eran blancos. El espectáculo del descanso de TPUSA solo se podía ver en medios de comunicación de extrema derecha como X, Rumble, «One America News» (OAN) y la cadena nacionalista cristiana «Trinity Broadcasting Network».

Durante meses, los promotores del espectáculo de TPUSA hicieron declaraciones repugnantes sobre Bad Bunny y Puerto Rico en todas las redes sociales. Es evidente que muchos colaboradores de TPUSA no entienden que Puerto Rico es una colonia ocupada por Estados Unidos o que los puertorriqueños son considerados «ciudadanos estadounidenses», a pesar de no tener plena soberanía.

Los comentarios de los seguidores de TPUSA coinciden con las odiosas palabras de Trump sobre Bad Bunny. Trump calificó de «absolutamente ridículo» el anuncio de la NFL de que Bad Bunny sería el cabeza de cartel e incluso amenazó con hacer que los agentes del ICE lo arrestaran en la Super Bowl. (The Providence Journal, 8 de febrero)

La mayoría de los espectadores de la Super Bowl, estimados en más de 133 millones de personas, vieron el espectáculo oficial de medio tiempo e ignoraron el evento de TPUSA. La actuación de Bad Bunny, íntegramente en español y una espectacular celebración de la cultura latina, no decepcionó.

Su programa, que incluyó las actuaciones de Lady Gaga, Ricky Martin, Cardi B, Pedro Pascal y Jessica Alba, rindió homenaje a la cultura puertorriqueña. También puso de relieve el terrible impacto de la privatización por parte de Luma de la frágil red eléctrica de la isla, que ha provocado apagones continuos, como se refleja en su himno de protesta «El Apagón». Terminó con un grito a todas las naciones de América del Norte y del Sur, rechazando la falsa narrativa en la que Estados Unidos se autodenomina «América».

La imagen de MAGA es actualmente impopular. Los trabajadores y los oprimidos quieren satisfacer sus necesidades humanas básicas, como la asistencia sanitaria, la vivienda, la alimentación y el empleo. Encuestas recientes muestran que el 62 % de la población estadounidense cree que las operaciones del ICE hacen que las personas estén «menos seguras» y considera que su presupuesto es un desperdicio de dinero. (pbs.org, 5 de febrero)

Colectivamente, los trabajadores y los pueblos oprimidos pueden derrotar con éxito la intolerancia de MAGA y su amenaza fascista, al tiempo que celebran la cultura de la resistencia.

Fuente: https://www.workers.org/2026/02/90955/