Recomiendo:
0

Batasuna pide respeto a lo que decidan navarros mediante consulta

Fuentes: Gara

Batasuna ha presentado en Iruñea un «Documento sobre el proceso democrático en Navarra» ha defendido la participación de los navarros en la toma de decisiones sobre el futuro de Euskal Herria. El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena ha defendido la participación de los navarros en la toma de decisiones sobre el futuro de Euskal Herria […]

Batasuna ha presentado en Iruñea un «Documento sobre el proceso democrático en Navarra» ha defendido la participación de los navarros en la toma de decisiones sobre el futuro de Euskal Herria.

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena ha defendido la participación de los navarros en la toma de decisiones sobre el futuro de Euskal Herria además de pedir «respeto» a lo que los ciudadanos decidan «expresamente mediante consulta».

Ante más de 300 militantes, Batasuna ha presentado hoy en Iruñea un «Documento sobre el proceso democrático en Navarra».

Barrena ha recalcado que el proceso de resolución del conflicto político que «padece» Euskal Herria «debe garantizar el derecho que tiene la ciudadanía navarra a ser parte activa del mismo desde el principio y en igual de condiciones».

En un acto, celebrado en los cines Carlos III de Iruñea, el mahaikide de Batasuna ha añadido que fruto del protagonismo que el proceso democrático debe otorgar a la sociedad navarra, el Acuerdo o los acuerdos de resolución que se alcancen en la Mesa o espacio común de diálogo multipartito, «deberán ser sometidos a la decisión de la ciudadanía navarra mediante consulta».

«Corresponde a la ciudadanía y a los grupos sociales, sindicales y políticos de Navarra decidir la forma y manera más conveniente de participación en este proceso global», ha incidido Barrena.

Debate común a todos los territorios

A su juicio, «la clave para el éxito de este proceso es la articulación de una mesa o espacio de debate común a todos los territorios, en el que todas las opciones puedan defenderse», ya que ha considerado que una solución global necesita de la participación de «todos los territorios y de todas las opciones políticas».

Es por ello que ha emplazado a todos los grupos políticos navarros a que «participen en el debate tras poner sobre la mesa opiniones y propuestas para hacer posible un acuerdo satisfactorio».

En ese sentido, ha advertido a UPN, CDN y PSN, «agentes necesarios para este proceso», que deben asumir su responsabilidad y participar en un diálogo que, a su entender, «la sociedad reclama cada día con más fuerza».

Respeto a la voluntad de los navarros

Según agregó, Batasuna «se compromete a respetar» lo que los navarros decidan al tiempo que ha preguntado a el presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, y a Carlos Chivite, secretario general del PSN, si están dispuestos a «respetar» lo que la ciudadanía navarra «acuerde libremente».

Barrena ha insistido en que la «solución pasa por dar la voz al pueblo navarro», además de mostrar su convencimiento de que la Comunidad foral «va a ser parte importante de la solución al conflicto».

Ha dicho también que el documento presentado por Batasuna es «un nuevo paso» para alcanzar ese proceso democrático, si bien ha advertido que la derecha navarra «está muy nerviosa» al tiempo que ha añadido que Sanz y UPN «se aferran al poder y no quieren que nada cambie.