Todo lo acontecido estas últimas 4 semanas de revuelta social en este pequeño país de 164.000 km2 del norte de áfrica ha dado como resultado la caída del régimen Ben Ali ¿o no? Lo que está claro es que el ex presidente, de formación militar, y apoyado, desde el golpe de estado del 7 de […]
Todo lo acontecido estas últimas 4 semanas de revuelta social en este pequeño país de 164.000 km2 del norte de áfrica ha dado como resultado la caída del régimen Ben Ali ¿o no?
Lo que está claro es que el ex presidente, de formación militar, y apoyado, desde el golpe de estado del 7 de noviembre de 1987 que le llevo al poder, por Francia, Italia y Estados Unidos, ha abandonado el país, ha huido con parte de su clan y según dicen con los más de 50.000 millones de euros de botín «amasado» durante los 23 años que ha permanecido en el poder.
Quien le iba a decir a Ben Ali, que un pobre ingeniero informático de 26 años de una pequeña ciudad del oeste del país llamada Sidi Bou Zid, obligado a vender fruta y verdura de forma ambulante para mantener a su familia por la alta tasa de paro que sufre el país (35%, y más del 50% entre los universitarios), iba a ser el causante de la caída de su imperio. El 17 de diciembre de 2010, la represión del estado policial que el presidente Ben Ali ha creado para sostener su dictadura cometió el penúltimo error en una maniobra habitual de opresión y de desgaste al pueblo. Empujado por la desesperación, Mohamed BOUAZIZI se roció de gasolina y se prendió fuego, a la vez que se encendió la mecha de la revuelta del pueblo tunecino.
Las manifestaciones han recorrido durante estas 4 semanas todas las ciudades del país de oeste a este y de norte a sur, con centenares de heridos y un balance de casi 70 muertos. A los jóvenes licenciados en paro se les fueron uniendo el colegio de abogados, los magistrados, los periodistas y un largo etcétera que han encontrado en esta revuelta la posibilidad de reivindicar su libertad y su independencia.
De forma espontanea, sin ser manipulado por ningún partido ni ideología, solo cansado de los gobernantes que han dirigido el país en los últimos 60 años el pueblo tunecino ha salido a la calle para forzar un cambio. En efecto, el RCD desde la llegada de Ben Ali al poder y bajo las siglas del PSD en la época del ex presidente Habib Bourguiba tras la independencia de Francia es el único partido que ha gobernado el país, acompañado por una oposición testimonial, sin fuerza y muchas veces orquestada por el propio gobierno y apoyado por un ejército obediente.
Y aquí es donde reside la gran incógnita de futuro para el país magrebí. La huida de Ben Ali dejando un vacío de poder y asumiéndolo su primer ministro en lugar del Presidente de la Asamblea tal y como dicta la Constitución deja una pequeña puerta abierta, aunque improbable, al regreso del ex presidente. Por otro lado, la foto en la que Ghannouchi anuncia que asume la presidencia de la republica por interinidad custodiado por el Presidente de la Asamblea y el Presidente del Comité de Ancianos Combatientes deja bien claro que el RCD sigue gobernando en el país y que el antiguo régimen no ha desaparecido.
El pueblo y los partidos opositores han celebrado la fuga de Ben Ali, pero el toque de queda decretado, asumiendo el ejercito el control de la situación y la sombra del partido omnipresente en la sociedad y la vida política del país impiden que la alegría sea completa. El miedo que se vuelva a repetir la misma historia con otro dictador hace que no se recupere la normalidad. El ruido de las armas de fuegos en las calles de Túnez y los helicópteros sobre los tejados de las casas no ha cesado.
¿Serán capaces los agentes civiles de aplicar una transición política hacia la democracia?
¿Aceptara el ejercito el rol de defensa del pueblo para luego dejar que se autogobierne tal y como dicta la Constitución?
Todas estas preguntas son las que el tiempo deberá resolver en los próximos días.
Selim El-Gheriani Piñol es tunecino y director del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=11&id=1402