Recomiendo:
0

Biografía de un expolio

Fuentes: Rebelión

Cuando en EH-Bildu aseguran sentirse «cómodos» en el acuerdo de nuevo estatus con el PNV, salvando distancias y envergaduras, me recuerdan a la misma chanza que califican los medios, las palabras del expresidente Aznar tras pasar por la comisión ¿de investigación?: Me lo he pasado muy bien. El líder de la izquierda abertzale nos invita […]

Cuando en EH-Bildu aseguran sentirse «cómodos» en el acuerdo de nuevo estatus con el PNV, salvando distancias y envergaduras, me recuerdan a la misma chanza que califican los medios, las palabras del expresidente Aznar tras pasar por la comisión ¿de investigación?: Me lo he pasado muy bien.

El líder de la izquierda abertzale nos invita a: No mirar únicamente a largo plazo, sino a trabajar también en el presente por resolver los problemas de la gente en el día a día. Palabras que chocan frontalmente en el tiempo, con las de Txiki Muñoz en coincidencia con Lander Martínez de Podemos Euskadi: EH Bildu ha decidido hacer los acuerdos de país con el PNV y no está priorizando la agenda social…. haciéndolas extensivas a LAB.

En ese ping-pong mediático, LAB achaca a ELA no hacer nada para impulsar el proceso soberanista, y hete aquí que ya estamos como con el viejo dilema de las demandas soberanas de Cataluña de hace cuatro siglos cuando Francisco de Quevedo con gracia castellana preguntaba si en el fondo de las mismas se estaba: por el huevo o por el fuero.

Es legítimo luchar a favor de mayores cotas de soberanía también para la ciudadanía vasca, hasta llegar a ejercer el derecho a decidir que nos asiste como pueblo. Pero con una Constitución que impide ese derecho, y que hoy más que nunca y en progresión, los indicadores de regresión socieconómica, son alarmantes, hagamos primero sociedad, pues de conocer la base abertzale la cruda realidad que nos ocultan (lo impide la propaganda institucional y sus medios) pienso que se «tiraría» más a por el huevo que a por el fuero.

En la CAPV, las personas que están debajo del umbral de la pobreza alcanza el 19% siendo mujeres 3 de cada 5, y otro 20% con dificultades para llegar a final de mes. Por mas que el lehendakari se «corone» con la RGI solo el 35% de familias bajo ese umbral la cobran, siendo pensionista nativos uno de cada cuatro, con pensiones irrisorias de hasta 625 euros. En 2.018 el 57,1% de dependientes reconocidos no recibe ningún servicio público, tampoco sus cuidadoras….es la foto del territorio que está a la cabeza del PIB europeo.

El «techo» del Pacto de Toledo-95 está lejos de lo recomendado en el Tratado de Lisboa de la UE que marcó un «suelo» de umbral de pobreza rebajado para tiempos de crisis en 1.080 euros, hoy actualizado por la OCDE en el 50% del PIB per cápita que en la CAPV son 1.392 euros. Así, no causa sorpresa las palabras del portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco: «Urkullu pinta una Euskadi de gominola», al denunciar Lander Martínez su discurso autocomplaciente en no querer entrar a fondo en lo que «son los problemas reales con los que se enfrentan los ciudadadanos vascos»..como precarización de las condiciones de vida de la gente trabajadora y pensionistas, conciliación familiar, maternidad y crianza, atención 0 a 3 años, dependencia, etc. que es la verdadera mayoría del país, ya que si Euskadi no está tan mal «es gracias a la gente que trabaja diariamente y no por su afición a reunirse con la patronal»

La economista Nekane Jurado define:»Un sistema de pensiones, sea de reparto o capitalización, es un mecanismo para transferir la renta desde las clases activas (trabajo y capital) a las clases pasivas (jubilados y todos quienes no tienen edad laboral). El problema, por tanto, reside, en si disponemos o no de la renta suficiente para ser transferida intergeneracionalmente». El estado en labores de recaudador, administrador y distribuidor, es quien como puente, extiende los brazos y del todo que toma de un lado, parte lo entrega en el otro…las palabras del expresidente Rajoy, en febrero de 2.018 presintiendo que las movilizaciones de los pensionistas podían descolocarle, les espetó con el típico mantra de la derecha ramplona y mentirosa de allí y de aquí: «Si no hay dinero de donde quieren que lo saque»… son todo un fraude público.

Al ser la democracia económica altar de la justicia social, la frase guarda la esencia de la memoria histórica del expolio infame que en España, sus gobernantes y sindicatos mayoritarios han hecho con la «Banca de los trabajadores», para trasvasarlo a la banca de los capitalistas y a ellos mismos.

No es un conflicto de falta de recursos, es un problema de reparto de la riqueza y privilegios de manera muy desigual entre dos clases sociales. Y apuesta por crear mecanismos de redistribución de rentas a través del sistema presupuestario y fiscal. De ello surgen dos preguntas que tienen que ver con las dos inyecciones ácidas que históricamente agostan las raices del árbol de las pensiones:1) Ya que tienen pensiones máximas y apenas cotizan en cuantía y tiempo ¿porqué a pensiones y prestaciones de políticos y militares de este país, no les afecta el «techo» del Pacto de Toledo y van a cargo de los PGE y a la mayoría nos ponen el corsé al condicionarlas al «balanceo» de una Seguridad Social saqueada históricamente para encubrir desmanes políticos? Y 2) Alegan no poder atender mas que a una de las reclamaciones (subida con el IPC sin carácter retroactivo) escalonadas según exigencias de plataformas de jubilados y pensionistas, por la baja recaudación a través de cotizaciones por rentas de trabajo ¡hoy!, (sin evaluar que es debido al paro estructural, precariedad salarial, temporalidad, precariedad laboral por ellos provocada), cuando si se hiciese una evaluación del balance en 40 años, la millonaria recaudación por cotizaciones relativa a la ínfima distribución en pensiones y prestaciones, posibilitaría que hoy esa Caja estaría a rebosar. Saberlo, nos llevaría las manos a la cabeza…o a tribunales europeos a mas de un expresidente y líder sindical.

¿Porqué la izquierda ¡toda! nunca quiso poner aquí el foco cuando es el mayor escándalo de la Transición? ¿Porqué es tan permisiva con esta inmoralidad política, cuando mantener privilegios de esa casta resulta insostenible, al provocar ese desfase en la cohesión social y democrática con la UE? Hoy al gobierno español le piden de Bruselas que corrija, ¿porqué esa izquierda que calla, no pide en el Parlamento una Auditoria para saber la recaudación en 40 años, del sudor y lágrimas de las rentas de trabajo e ingresada en los Fondos de la Seguridad Social y que han trasvasado a empresas y rescate bancario? Hoy nos piden apañarnos con lo que dan de si las cotizaciones de trabajadores y si los números no alcanzan o la hucha está vacía, los pensionistas de clase B recemos y los trabajadores hagan un plan privado de pensiones… ¿sugieren el mismo plan a políticos y militares? ¿donde situar a jueces, fiscales y clero?

Evitar el desgarro social, prioriza alcanzar ese mínimo de bienestar vital para una ciudadanía hoy desempoderada dentro de esta crisis civilizatoria. Requiere poner el «foco», no tanto en los 1.080 euros, ni en el IPC, que ya están dichas, sino en lo que nos ocultan sobre el reparto histórico del PIB en este país, ya que de esa enorme barra de «pan», se aseguran ellos la mordida fija, y con las «migajas» que quedan como monto variable, debemos cubrir las necesidades sociales y si se acaban para junio, a sobrevivir hasta enero. ¿Que ocultan también detrás de tanto suicidio?… un enorme desgarro en el alma ciudadana.

La sostenibilidad social es un imperativo constitucional, no sujeto a coyunturas temporales, pues tiene directamente que ver con el PIB. Según Eustat, en 1.996 en la CAPV, el PIB era 31.000 millones y 72.600 en 2.017, incremento de 134%. La población pasó de 2.107.307 a 2.171.866 habitantes en el mismo período, y supone una subida del 3,06%. Esto nos viene a decir que si hace 21 años con solo una barra de pan se alimentaba a 100, y hoy teniendo dos barras iguales y un tercio mas, para alimentar a 103, se da el caso que el 40% de la ciudadanía vasca no está cubierta… ¡nos están robando!.

Siendo así, además se hace obligado repetir lo que Lander Martinez recordaba al lehendakari como principales generadores de riqueza:»Es gracias a la gente que trabaja diariamente». También los hoy jubilados lo hicimos con sudor y lágrimas en lucha contra la dictadura política y patronal, pero que tristeza hoy vernos en la calle gritando contra esa lucha de clases para arrancarles pensiones dignas homologables a paises de parecida riqueza y servicios sociales justos…..ahí se retratan los valores de la casta que nos gobierna.

Nekane Jurado asegura que el problema no es económico sino político: «No estamos frente a un problema de financiación de pensiones, sino frente a un problema más grave, el de ruptura del sistema consensuado de reparto de riqueza, sostén clave de la Seguridad Social de cualquier estado». Consenso europeo tras la Segunda Guerra Mundial, dándose que los gobiernos de la Europa democrática la sostienen desde 1.945, pero el postfranquismo del tardío Régimen del 78, se asienta en unos principos cívicos tan endebles, que ni en cuarenta años de Transición hemos sido capaces de alcanzar un desarrollo democrático ni judicial homologables y «desatados» de esa memoria, que corrija ese desajuste en justicia social y democrática dentro de la UE.

¿Porqué los Fondos de la Seguridad Social están fuera de los PGE, sabiendo que pensiones contributivas y prestaciones conciernen a toda la sociedad y ya se hizo desde este mismo principio social con la Sanidad en 1.992?

Si la S.S entrara dentro de los PGE se mataba a la gallina de los huevos de oro de partidos políticos y sindicatos que entre otras cosas manejan los Cursos de Formación y los ERE. Este fraude es calderilla comparada con lo que les han dado de si los Fondos de la Seguridad Social, pero antes señalemos a quienes aún hoy legalmente se niegan a ello, pues cometen delito objetivo de rebelión contra el espíritu y letra de la Constitución, pendiente de que si en España no, altos tribunales europeos dirimirán sobre la presunta malversación y trasvase de fondos públicos provenientes de las rentas de trabajo y expolio a las arcas de la Seguridad Social: ¿De donde quieren que saque el dinero?..ya se lo dirán.

En nuestra comunidad foral, es labor de quien se legitima como rebelde, informar para concienciar, concienciar para reclamar, y reclamar sin miedo a molestar a quienes hoy seducen para acompañarles en ese viaje a favor del fuero y en busca de horizontes inciertos en la actual coyuntura, al vernos obligados a sentir y convivir dentro de una «armadura» constitucional.

Priorizan alcanzar la soberanía política de la mano de quienes son cómplices de ese silenciado saqueo histórico a la Seguridad Social, y sus fondos trasvasados para financiar los costes de la Reconversión Industrial de 1.982 y 1.992 con jubilaciones anticipadas y fondos para las empresas, el Acuerdo Económico y Social de 1.984, la Reforma de las Pensiones de 1.985 con el «tijeretazo» de Felipe Gonzalez, hasta el «préstamo» a la banca (60.613 millones perdidos) de Zapatero por autocompra de Bonos del Estado a cargo de la SS. Privatizaciones de Las joyas de la Corona y pérdida del Fondo de Pensiones por enajenación de las cuentas de los trabajadores y trasvase a la banca privada. Un enorme fraude de bienes públicos que exige restitución y responsabilidades penales.

Partidos y sindicatos en complicidad con la patronal y la banca, recortando nuestras migajas y privilegiando a esa clase activa y pasiva, militar, eclesial, política y judicial, que son quienes en mayor medida provocan este desencaje de legitimidad moral y falta de conciliación legal con una Constitución que en su artículo estrella dice que: «Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley».

Este es el mayor problema estructural del país y no tanto la calderilla de una corrupción coyuntural que a modo de borrachera queda reducida a una resaca en cuanto los corruptos abandonan la «bodega». Lo verdaderamente trágico de este país pendular y bipolar, es que los que vuelven a entrar son igual de permisivos con esta grosería antidemocrática heredada (o impuesta) de la dictadura franquista, del atado y bien atado en estamentos como el ejército y la judicatura, haciendo buena la máxima de Krishnamurti:»No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma»…en este caso a un sistema político enfermo, elitista e instalado en la xenofobia de clase.

En desigual reparto de riqueza, la mitad del PIB va a sociedades, cuando aportan menos del 10% de lo que recaudan las diputaciones; el resto IRPF e IVA. Hoy la destrucción de empleo y resta de recaudación que conlleva la robotización, automatización de empresas e informatización de instituciones, exige crear una cotización del capital tecnológico, exclusivo para el fondo de pensiones, como herramienta para disminución de la concentración de riqueza.

Antes de la crisis el 1% más rico tenía lo que el 43% de la población; con la crisis, (el GV oculta este dato en Eustat) ha subido al igual que la economía sumergida consentida (genera esclavitud laboral) que ya es 30%. Esto, junto a que el gasto social en función del PIB es el mas bajo de Europa, 15 puntos mas bajo que Francia estando el de la CAPV (24,3%) por debajo de la media de España (24,7%) y esta por debajo de Grecia (26,5%) siendo la media de la UE-28 el 29%..llevaría a preguntarnos: con esta foto, ¿es prioritario apostar por el fuero de la mano de quien nos niega el huevo; con quien a concentración de riqueza añaden concentración de poder en las mismas familias «Alfa» de la CAPV sin resquicios para los demás?… el resto propaganda.

La Ley de Gobierno Vasco 7/1.981 establecía que el Lehendakari, Consejeros, Viceconsejeros y asimilados (Directores de Osakidetza, Emakunde, Eustat Ararteko…) con solo dos años de servicio cobraran pensión vitalicia de jubilación, transferible íntegra a sus viudas e importe de un 50% de un cargo análogo en Activo, unos 52.000 euros. Enfrentados a su conciencia ante la crisis sistémica producida por privilegios de esa naturaleza, los anteriores igual pero desde 2.013 solo los nuevos lehendakaris y sus viudas; todos los parlamentarios de aquí y de allí con solo una legislatura y un día, cobran la máxima pensión de la S.S. (36.400 euros). Mayor privilegio en el estamento militar a partir de la Ley de Narcis Serra-1.990, que dio la opción de pasar a la reserva activa con menos de 15 años de servicio y cobrar una pensión igual al 95% de su sueldo en activo compatible con un trabajo civil remunerado. A sumar jueces, fiscales, curas y demás patriotas con cargo a unos PGE devenido de los Fondos de la SS. Para todos esos pasivos, el fuero y el huevo, para los activos generadores de ese dinero… migajas y recortes de las migajas.

La UE divide el gasto total en pensiones entre el número de pensionistas de cada país y salta la alarma por el desfase entre nuestro ratio y el de la media de la UE. Alarmada por la generosidad en el gasto en pensiones, exige recortes y medidas, y el gobierno cínicamente señala a los de a pie cuando estamos en el vagón de cola, y los medios de comunicación callados unos, mintiendo otros.

Lo pondrán dificil pues tienen mucho que perder. Hoy mas que nunca, al no dar mas de si esta democracia fallida devenida de una Transición impuesta con calzador y enemiga de una ruptura institucional con el pasado franquista. A nuestro favor, la llamada desde Bruselas para la democratización de la economía social. Nos lo jugamos todo para las próximas décadas, obligado el gobierno de Sánchez a reformas constitucionales como los desaforamientos que les dotaban de impunidad y universalizar la asistencia sanitaria y social….sin tocar lo nuestro piden los pensionistas de clase A, ni reclamar a la banca el 80% del dinero no devuelto gritan desde la voraz Patronal.

Por una ciudadanía no precarizada, sería deseable que la izquierda acomodada no haga buena la máxima de Séneca: «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos». Desatiendan esos señuelos desmovilizadores sin mas recorrido que mas allá de la aprobación de los presupuestos de un PNV que, estratégicamente les situa en esa zona de confort, como antesala de una nueva frustración política y merma de presencia institucional… como sería deseable para esa derecha ramplona.

Crisis civilizatoria e ideológica en lucha de clases, devenida de una deformación de la mentalidad democrática…. hasta lo patológico. Así, no compete a economistas del sistema ni a la parte votante de una sociedad adormecida, y sí procede empoderar a agentes sociales activos, útiles, solventes y desligados de todo luk, pose, escenificación e interés personal y partidista, como Berri Otxoak, Duintasuna, Plataformas de Jubilados, etc.. que aunque en diferentes escalones reivindicativos, a diferencia de esas elites políticas, son incapaces de hacer bueno lo que dijo el preso político mas veterano en las cárceles franquistas, Marcos Ana: «El problema de nuestra época es que hay hombres que no prefieren ser útiles, sino importantes».

Llegar al final volviendo al principio del aquí y ahora mas rabioso. Así, procede llamar a la sensatez política y sentido del bien general de España toda, a los políticos vascos y catalanes independentistas; no tanto a los segundos, pues en su sufrido caminar, de avances, paradas y detenciones ya han generado una imparable inercia de rebeldía de la cual van surgiendo sinergias y nuevas pedagogías de lucha incruenta a favor de la emancipación de los pueblos.

La falta de radicalidad y aburguesamiento en la izquierda vasca, con el añadido que el nacionalismo vasco, en diferente medida, ha sido condescendiente con un pasado cruento y cargado de violencia politica, hoy con inteligencia política, razón de oportunidad y sentido de estado, máxime con un gobierno acosado por la caverna, debería llevarles a repensar, si el darse a esa batalla de egos por la cuestión nacional, no hay mucho de oportunismo político y ceguera etno o egocentrista. Quizás ciegos al no evaluar los riesgos a corto plazo, ni estimar la coyuntura excepcionalmente única del momento político para consensuar ideas de progreso cívico entre partidos por el cambio, sindicatos y agentes sociales, hará fracasar reformas constitucionales impensables en 40 años…. y que a toda costa esa derecha recalcitrante tratará de impedir que se den hoy.

Democracia económica, democracia judicial y democracia política. Tres escalones correlativos como salida de esta entropía democrática con la cual nos han gobernado durante la Transición. Los vascos estamos en el punto cero de la escalada; pretender saltar al tercer escalón sin pisar el primero, impide el consenso nacional con la gente sana, a la vez que provoca a quien impregnado de ideología franquista, en el ámbito de lo político, mediático y judicial, podría de nuevo llevarnos en el corto plazo de vuelta a ese suelo de democracia raquítica, con el techo de la Constitución del 78 como horizonte máximo.

Dentro de la aparente bipolaridad de clase que hoy se da en el nacionalismo vasco y de cara al nuevo curso presupuestario y concurso electoral, deberían repensarlo cada polo por su parte, y, o reubicarse o enraizarse en su posición, pasar al primero o anclarse en el tercer escalón..la prueba del algodón que nos sacaría definitivamente de dudas sobre lo aparente o no de la lucha de clases.

En Navarra tenemos el espejo del trabajo a favor del cambio político a través de la democracia económica. Los catalanes ya tienen trazada su ruta y otean su horizonte; también los vascos, pero ¿porque tenemos que hacerlo igual?Preferible aprender unos de otros en la diferencia sin volver la mirada atrás.

Ellos caminan, nosotros escalamos. El objetivo es avanzar y despegar o desapegarnos de lo que durante 82 años nos viene lastrando e impide ser y dar de si como comunidad de progreso que tenemos impresa en nuestra genética cívico-política. Salir del corsé constitucional impuesto por quienes desde esa rebeldía regresiva, anhelan el pasado, y solo se mueven a que nada cambie, para desafecto de las nuevas generaciones y en contradicción con la llamada a respirar para sentir esa nueva Conciencia que ha venido para quedarse y también la anunciaba el mitólogo Joseph Campbell: «Deberás soltar la vida que tenías planeada para poder recibir la vida que te está esperando».

Iulen Lizaso Aldalur. Caminante.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.