Recomiendo:
1

Boeing pacta subir los sueldos un 40% en cuatro años

Fuentes: Rebelión

Los líderes sindicales y Boeing han logrado un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que tiene paralizada la producción de los principales aviones del gigante aeroespacial desde hace más de un mes. Trabajadores de la salud paran y reciben aumentos en California  

El pacto se ha logrado con la mediación de Julie Su, la secretaria de Transportes del Gobierno de Joe Biden, pero debe ser aún ratificado por los trabajadores, que rechazaron un primer acuerdo con un 95% de votos en contra. Este incluye mejoras sustanciales, incluida la subida salarial, la reinstauración de un plan de incentivos y un aumento de las aportaciones de la empresa a los planes de pensiones. La subida salarial incluida en el acuerdo que fue rechazado era del 25% en cuatro años. Ahora, se trata de una subida de casi el 40%, también en ese plazo: 12% en el primer año; 8%, en el segundo y en el tercero, y 7% en el cuarto. Aunque el sindicato destaca la suma de los porcentajes y habla de un ascenso del 35%, en realidad, al acumularse, se trata de un alza salarial compuesta del 39,78%, como también reconoce en la letra pequeña. La huelga, que comenzó el 13 de septiembre, se extiende por toda la costa oeste de Estados Unidos y ha obligado a Boeing a cerrar las líneas de montaje de sus aviones 737 Max, 767 y 777, los que más caja generan para la compañía.

Se produce en un momento en que Boeing atraviesa una crisis de enorme calado, en la que los problemas de seguridad y los de costes han puesto a la compañía contra las cuerdas. La huelga, que afecta a unos 33.000 trabajadores, es el primer conflicto laboral importante en Boeing en 16 años. El nuevo consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, ha decidido tomar medidas drásticas para recortar los costes de la compañía. La semana pasada anunció su intención de recortar la plantilla un 10%, lo que supone prescindir de unos 17.000 empleados entre despidos y bajas sin cubrir. Boeing anticipó que cerró el tercer trimestre con una posición de efectivo e inversiones en valores negociables de 10.500 millones, una posición crítica ante la paralización de la producción. La empresa advirtió de que cerrará el tercer trimestre con unas pérdidas de 9,97 dólares por acción, lo que supone unos números rojos para el conjunto de la compañía de unos 6.100 millones de dólares en tres meses. En la primera mitad del año, la empresa perdió unos 1.800 millones de dólares. Desde 2019 acumula pérdidas por importe de unos 30.000 millones de dólares. La compañía comunicó el martes pasado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) la firma de un préstamo de 10.000 millones de dólares (unos 9.200 millones de euros) y registró un folleto para emitir acciones, deuda convertible y otros títulos por 25.000 millones de dólares adicionales para garantizarse el acceso a la liquidez mientras endereza el rumbo.  

El acuerdo se someterá a votación el próximo miércoles  

Boeing y sus trabajadores en huelga alcanzaron un acuerdo de principio, anunció el sábado el sindicato IAM-District 751 que los representa, más de un mes después del inicio del conflicto laboral. «Recibimos una propuesta negociada (…) digna de vuestra consideración», publicó en la red X el sindicato, que representa a unos 33.000 trabajadores en huelga, señalando que será sometida a votación el miércoles 23 de octubre. «Esperamos con impaciencia el voto de nuestros empleados sobre esta propuesta negociada», respondió el sábado el fabricante de aviones.  Los trabajadores también presionaban para que se restableciera un plan de pensiones pagado tradicionalmente por el empleador, que Boeing retiró en 2014, pero no lo obtuvieron.  Estos planes de jubilación fueron durante décadas un elemento básico a nivel laboral en Estados Unidos, pero ahora son raros, ya que la responsabilidad de prepararse para la vejez ha pasado del empleador al empleado. A pesar de las negociaciones, que comenzaron en mayo y se llevan a cabo con mediadores federales desde septiembre, persisten profundas diferencias entre el sindicato de maquinistas de IAM en el área de Seattle y la dirección de Boeing sobre el próximo convenio colectivo.  En las últimas semanas, la compañía aérea anunció numerosas medidas para preservar y luego reponer su flujo de caja, lo que supondrá una reducción de alrededor del 10% de su plantilla total en los próximos meses.  A finales de 2023, el grupo empleaba a más de 170.000 personas en todo el mundo.  Entre los 17.000 puestos de trabajo que se perderán figuran ejecutivos, gerentes y operarios, según la directora ejecutiva Kelly Ortberg, para quien la compañía debe «alinear su fuerza laboral con su realidad financiera». 

Boeing anunció igualmente 5.000 millones de dólares en cargas antes de impuestos en sus cuentas del tercer trimestre, en parte debido a la huelga, pero también al cese de la producción del 767 Freighter y a retrasos globales de producción. Un grave incidente en un avión de Alaska Airlines en enero pasado llevó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a reforzar la supervisión de los procesos de producción de Boeing.  Según una estimación difundida el viernes por el Anderson Economic Group (AEG), las cinco semanas de huelga costaron un total de 7.600 millones de dólares en pérdidas directas a la compañía, incluidos al menos 4.350 millones de dólares para Boeing y 1.770 millones de dólares para sus proveedores.  Boeing sostuvo igualmente que otra consecuencia de la huelga fue la postergación de la entrega de sus primeros aviones 777X, de 2025 a 2026.  

Boeing enfrenta paro de importante proveedor  

El principal proveedor de componentes de aeronaves de Boeing anunció el viernes que concederá permisos temporales a 700 trabajadores a finales de este mes, advirtiendo que podría tener que realizar despidos si la huelga de operarios de maquinaria de Boeing se prolonga más allá de noviembre. Spirit AeroSystems informó el viernes que, a partir del 28 de octubre, los empleados que construyen partes de los aviones Boeing 767 y 777 dejarán de trabajar durante tres semanas. La huelga de unos 33.000 trabajadores de Boeing en el noroeste del Pacífico, iniciada el 13 de septiembre, detuvo la producción de esos aviones y de los jets Boeing 737 Max. Boeing está en proceso de adquirir Spirit por 4.700 millones de dólares para reducir la subcontratación y tener más control sobre su cadena de suministros. Los permisos temporales de uno de sus proveedores clave se anunciaron en un momento en que Boeing enfrenta una nueva revisión de su cumplimiento de las normas y reglamentos de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La FAA señaló que examinará procesos de seguridad clave de Boeing durante los próximos tres meses para garantizar que “produzcan información oportuna y precisa relacionada con la seguridad para el uso de la FAA”. Un vocero de la FAA indicó que la revisión no fue provocada por ningún suceso en particular, sino que es parte de su supervisión de la cultura de seguridad del enorme fabricante de aeronaves. La FAA aumentó su escrutinio de la empresa después que un panel se desprendió de un Boeing Max durante un vuelo de Alaska Airlines en enero. Un vocero de Boeing dijo el viernes que “seguiremos cooperando de forma plena y transparente con la FAA. Apoyamos todas las acciones que fortalezcan la seguridad en la aviación”.

Trabajadores de farmacias CVS se declaran en huelga  

Los trabajadores de siete farmacias CVS del sur de California se han declarado en huelga para exigir un aumento salarial y mejoras a su seguro médico y para protestar por lo que consideran la negociación de contratos de mala fe por parte de la empresa. El paro, que afectó a cuatro tiendas en Los Ángeles y tres en el condado Orange, comenzó el viernes por la mañana y continuó durante el fin de semana. El sábado, afuera de una de las sucursales de Los Ángeles, los huelguistas instaron a los clientes a no cruzar las líneas de piquete. Thibault añadió que CVS ha logrado avances en la negociación de un contrato definitivo y ha alcanzado “acuerdos provisionales” para aumentar el salario y las contribuciones de la empresa al seguro médico. Acosta señaló que no puede pagar el seguro que ofrece CVS y que, en su lugar, está inscrita en el programa estatal Covered California. “En mis nueve años de trabajo con CVS, nunca he podido pagar su plan de salud”, subrayó. Las grandes cadenas de farmacias de todo el país están luchando contra los costos de operación y los competidores en línea. La directora general de CVS Health, Karen Lynch, propietaria de la cadena, dimitió hace poco al tiempo que sus acciones cayeron un 19%. CVS se acerca al final de un plan de tres años para cerrar 900 sucursales.  

Los trabajadores de salud de California reciben aumentos  

Algunos de los trabajadores de salud peor pagados de California reciben un aumento el miércoles, de acuerdo con una ley estatal para incrementar de forma gradual su salario a al menos 25 dólares la hora. El personal en centros de salud rurales e independientes empezará a ganar un mínimo de 18 dólares la hora, mientras que otros en hospitales con al menos 10.000 empleados a tiempo completo empezarán a ganar al menos 23 dólares la hora esta semana. La ley subirá el salario de los trabajadores durante la próxima década, y algunos alcanzarán la cifra de 25 dólares la hora antes que otros.   Fuentes: AFP, Perfil

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.