Recomiendo:
0

Ante las recientes declaraciones del conseller de salud de Catalunya

Boi Ruiz ignora los determinantes reales de la salud

Fuentes: Rebelión

Ante las recientes declaraciones del conseller de salud de la Generalitat de Catalunya, aparecidas en varios medios de comunicación, diciendo que: «la salud es un bien privado que depende de uno mismo y no del Estado», y que la salud depende sólo de la genética, los antecedentes familiares y los hábitos personales, los y las […]


Ante las recientes declaraciones del conseller de salud de la Generalitat de Catalunya, aparecidas en varios medios de comunicación, diciendo que: «la salud es un bien privado que depende de uno mismo y no del Estado», y que la salud depende sólo de la genética, los antecedentes familiares y los hábitos personales, los y las abajo firmantes queremos recordar, precisamente para hacer pedagogía, cuáles son los factores reales que determinan la salud individual y colectiva. Los profesionales de la salud y la ciudadanía en general deben conocer cuáles son estos factores, llamados «determinantes sociales de la salud», y que han sido recogidos en las definiciones e informes de diversas instituciones, organizaciones y constituciones estatales, entre ellas la Constitución Española. [1]

Contrariamente a lo que sostiene el conseller Boi Ruiz, hoy sabemos que las enfermedades de origen exclusivamente genético representan sólo una proporción muy pequeña de los problemas de salud pública.

En el Informe de la Comisión de Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud se señala que: «la acumulación tóxica de factores sociales injustos y evitables, como la desigualdad económica, la precariedad laboral, la contaminación ambiental, la inseguridad alimentaria, no tener una vivienda digna, o la falta de participación y democracia «daña la salud y crea inequidades [2]. La Comisión llama a estos y otros determinantes como son las pensiones, el nivel educativo, las desigualdades entre hombres y mujeres (el trabajo reproductivo y en especial la violencia contra las mujeres) y la participación social y política, las «causas de las causas» de la salud y la inequidad en salud.

Es por estas razones que la Organización Mundial de la Salud señala: «El derecho a la salud obliga a los estados, (y en el caso de Cataluña a las autonomías ya que tenemos transferidas todas las competencias) a generar las condiciones en las que toda la ciudadanía pueda vivir de la manera más saludable posible». Por su parte, la Constitución española en su artículo 43 dice: 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Corresponde a los poderes públicos, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios …». Igualmente, también el Estatuto de Autonomía de Cataluña tiene varios artículos sobre el mismo derecho y las funciones del Gobierno , así como también la Ley General de Sanidad y la recientemente aprobada (en septiembre de 2011) Ley de Salud Pública regulan las obligaciones del Estado y de las Autonomías en la vigilancia, control y prevención de los factores no personales sino sociales que pueden afectar la salud, haciendo énfasis en la necesidad de tener en cuenta la salud en todas las políticas.

Por lo tanto, denunciamos la gravedad de las declaraciones del Consejero al afirmar que la salud es un bien privado que no depende del estado y que «no hay un derecho a la salud». Estas afirmaciones o bien reflejan un estado de ignorancia o bien son simplemente una manifestación de la política privatizadora de la sanidad que actualmente lleva a cabo la Generalitat de Catalunya, amenazando con copagos, la desgravación fiscal de los seguros privados y realizando recortes indiscriminados de la sanidad pública, las razones de las cuales no han sido explicadas en ningún documento. El próximo paso del consejero quizá sea que si la salud es un asunto privado decirnos: «llevemos bien los hábitos personales y que si enferma utilice los servicios privados, porque el estado (en este caso el gobierno de la Generalitat) no tiene ninguna responsabilidad sobre su salud». Si así fuera, esto tendría consecuencias muy graves para la salud de los catalanes y catalanas y muy especialmente de las personas más desfavorecidas.

Martí Valls, Josep. Grup de Polítiques de Salut del CAPS

Benach, Joan. Grup de Recerca de les Desigualtats en Salut, Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET), UPF.

Borrell, Carme. Grup de Polítiques de Salut del CAPS

Barcelona, 28 d’octubre de 2011

Aguilà, Esperança. Grup de Polítiques de Salut del CAPS

Armengou i Iglésias, Josep M. Metge salubrista.

Barbarà Molina, Antoni. Metge internista. DEMPEUS.

Camprubi, Lluis. DEMPEUS

Castells, Xavier. Grup de Polítiques de Salut del CAPS.

Catalan, Carme. CAPS.

Clusa, Josep. Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM).

Colom, Agustí. Universitat de Barcelona. Dept.Teoria Econòmica.

de Malmusi, David. Metge especialista en Salut Pública.

Díez, Èlia. Metgessa especialista en salut pública.

Fernández Quiroga, Olga. Grup de Polítiques de Salut del CAPS.

Ferrís Pellicer, Albert. Grup de Polítiques de Salut del CAPS.

Fuentes, Mercè. Grup de Polítiques de Salut del CAPS.

Grupo de Trabajo de Defensa de la Sanidad Pública de AcampadaBCN/15M

Hernández Aguado, Ildefonso. Catedràtic de medicina preventiva i salut pública, Universitat Miguel Hernández, Elx (Alacant).

Latorre, Antònia. CAPS.

Lladòs, Joan Ramon. Farmacèutic. DEMPEUS.

Marimón, Santiago. Grup de Polítiques de Salut del CAPS.

Martínez Castells, Àngels. Economista. DEMPEUS.

Morera i Castell, Ramon. FoCAP.

Morón Manzano, Josefa. Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM).

Morrison, Joana. Màster en Salut Pública.

Novoa, Ana. Metgessa, doctora en Salut Pública.

Padilla, Javier. Médico residente de Medicina familiar y Comunitaria.

Pasarín, Maribel. Metgessa de salut pública.

Pérez, Glòria. Metgessa, doctora en Salut Pública.

Porta Serra, Miquel. Catedràtic de salut pública, IMIM (Institut d’Investigació Hospital del Mar) i Universitat Autònoma de Barcelona.

Rodríguez Farré, Eduard. Prof. de l’Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona, (CSIC).

Rodríguez-Sanz, Maica. Tècnica en salut pública.

Tuà, Toni. Grup de Polítiques de Salut del CAPS.

Valls Llobet, Carme. Grup de Polítiques de Salut del CAPS.

Referencias:

1- Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España. Avanzando hacia la equidad: Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010.

– Navarro V, Benach J y la Comisión Científica de Estudios de las Desigualdades sociales en salud en España. Las desigualdades sociales en salud en España. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo y The School of Hygiene and Public Health, The Johns Hopkins University (EEUU), 1996.

– Borrell C, Benach J, Grupo de Trabajo CAPS-FJ Bofill. Evolución de las desigualdades en salud en Cataluña. Gac Sanit. 2006;20(5):396-406.

2- CSDH. Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. Final Report of the Commission on Social Determinants of Health. Geneva, World Health Organization; 2008.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.