La organización armada nigeriana Boko Haram anunció el establecimiento de un «Califato Islámico» en el noreste del país africano, en la ciudad de Gwoza, de acuerdo a un material audiovisual difundido por AFP. Desde Naciones Unidas declararon al grupo como «terrorista» luego del secuestro de alrededor de 300 niñas en abril y los países de […]
La organización armada nigeriana Boko Haram anunció el establecimiento de un «Califato Islámico» en el noreste del país africano, en la ciudad de Gwoza, de acuerdo a un material audiovisual difundido por AFP. Desde Naciones Unidas declararon al grupo como «terrorista» luego del secuestro de alrededor de 300 niñas en abril y los países de África Occidental le declararon la «guerra total».
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, celebró el avance sobre el territorio nigeriano y anunció que anexaría a su califato a la localidad de Gwoaza -en el norte de Borno- según explicó en un video de 52 minutos obtenido por AFP.
«La soberanía y la integridad territorial del Estado nigeriano están intactas», respondió en un comunicado el portavoz de las fuerzas armadas, Chris Olukolade, citado por RT.
En el mes de mayo, los países de África Occidental le declararon la «guerra total» a Boko Haram, durante una cumbre que se realizó en París y fue organizada por el presidente de Francia, Francois Hollande, con apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.
«Boko Haram no es sólo un grupo local: desde 2009 su actividad está asociada con Al Qaeda, es el Al Qaeda de África Occidental», indicó en esa oportunidad el mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan, quien obtuvo el respaldo de Chad, Camerún, Níger y Benín. Por su parte, los tres países europeos prometieron «colaboración».
«Hemos ofrecido la asistencia de nuestro Ejército y nuestros funcionarios de seguridad, y la han aceptado. Vamos a hacer todo lo posible para proporcionarles ayuda», había indicado el líder de Washington, Barack Obama.
Los ataques del grupo armado, vinculado a Al-Qaeda, se intensificaron luego de que la policía asesinara a su líder, Mohamed Yusuf, en el año 2009. Desde entonces, la organización que se reivindica como islamita y en contra de Occidente, causó la muerte de más de tres mil personas, según cifras del Ejército nigeriano.
Sus atentados tomaron repercusión internacional tras el secuestro de alrededor de 300 niñas el pasado 14 de abril. Frente a ello, desde el Consejo de Seguridad de la ONU habían manifestado la «necesidad de combatir por todos los medios la inseguridad internacional causada por el terrorismo». Luego, los miembros del Consejo se comprometieron a «cooperar activamente» con las autoridades nigerianas.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/boko-haram-proclamo-un-califato-en-nigeria/