Recomiendo:
0

Bruselas tiene su mirada puesta en Euskal Herria

Fuentes: Gara

El 24 de enero de 2006 una docena de diputados europeos constituyeron un marco en el que se trabajará en aras a contribuir de manera positiva a la resolución del conflicto que vive Euskal Herria. Con dos objetivos fundamentales: observar y respaldar el proceso que los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales vascos lleven adelante. […]

El 24 de enero de 2006 una docena de diputados europeos constituyeron un marco en el que se trabajará en aras a contribuir de manera positiva a la resolución del conflicto que vive Euskal Herria. Con dos objetivos fundamentales: observar y respaldar el proceso que los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales vascos lleven adelante. Y promover dentro de las instituciones europeas una actitud activa de cara al proceso que se está abriendo.

Nadie pasa por alto el hecho de que el conflicto que vive Euskal Herria se sitúa dentro de los márgenes geográficos y políticos de la Unión Europea, y que dos de los estados miembros de la unión están implicados en él. Si bien en repetidas ocasiones desde distintos ámbitos de la sociedad vasca se ha demandado que la comunidad internacional, y más concretamente la Unión Europea, debiera de promover un proceso democrático que desde el respeto a los derechos colectivos e individuales promoviese una resolución al conflicto vasco, hasta ahora la UE se ha posicionado declarando que era un problema francés o español. Sin embargo, recientemente diversos mandatarios europeos han valorado la necesidad de obrar por una solución.

A nadie se le escapa que el día que el pueblo vasco vea sus derechos respetados, y tenga la oportunidad de decidir su futuro de forma libre y democrática, también la Unión Europea, junto con los estados español y francés, tendrá que respetar la decisión tomada.

Es por ello que resulta de vital importancia el que un grupo de diputados europeos haya tomado una iniciativa de tal calibre. Doce diputados y diputadas de diferente procedencia geográfica e ideológica, que sin estar implicados directamente en el conflicto y dejando a un lado intereses partidistas, se han unido para hacer comprender a las instituciones europeas que la resolución al conflicto que vive Euskal Herria pasa por el respeto de sus derechos colectivos e individuales.

Diputadas y diputados de Escocia, Gales, Letonia, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suecia y Catalunya. Miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y de los Demócratas Europeos. Unidos todos ellos para que la Unión Europea y sus instituciones ayuden cuando desde Euskal Herria se les exija una resolución democrática al conflicto que vivimos. Esa exigencia no les va a llegar solo desde Euskal Herria.

Estos diputados y diputadas llevarán a cabo su actividad en el Parlamento Europeo, La Comisión Europea, El Consejo de la Unión Euro- pea, el Consejo Europeo y en otras instituciones europeas, tratando en todas ellas de crear una corriente de opinión favorable a la resolución del conflicto.

Resulta evidente que lo fundamental es que en Euskal Herria los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales den los pasos necesarios de cara a la resolución del conflicto. Sin embargo la labor que la comunidad internacional puede realizar a la hora de promover dichos acuerdos o hacer que los acuerdos tomados se respeten puede resultar muy importante. Sin olvidar que el que en la comunidad internacional haya un clima favorable a la consecución de dichos acuerdos puede ayudar sobremanera a que estos lleguen.

Por ello, desde el acto del pasado 24 de enero Bruselas tendrá su mirada puesta también en Euskal Herria.

* Joseba Alvarez, Gorka Elejabarrieta – Area internacional de Batasuna