Recomiendo:
0

Agredidos por grupos de estudiantes marroquíes, dirigidos por agentes de la policía secreta

Brutal represión marroquí contra estudiantes saharauis en Agadir

Fuentes: Poemario Sahara Libre / Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Al menos cuatro estudiantes saharauis fueron detenidos y otros tres gravemente heridos en la universidad Ibn Zouhr de Agadir, como consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron en la noche del domingo al lunes entre los estudiantes saharauis y otros marroquíes «enrolados» por los servicios de información, por una parte, y la policía marroquí por […]

Al menos cuatro estudiantes saharauis fueron detenidos y otros tres gravemente heridos en la universidad Ibn Zouhr de Agadir, como consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron en la noche del domingo al lunes entre los estudiantes saharauis y otros marroquíes «enrolados» por los servicios de información, por una parte, y la policía marroquí por otra, indica la agencia oficial saharaui.

Los estudiantes saharauis Lemgheifri Mohamed, Chueier Mohamed, Legdali Abuzeid y Chein Ahmedna fueron detenidos por los servicios de información marroquíes, que los condujeron a la comisaría de la ciudad antes de comparecer ante el tribunal marroquí, según un comunicado de los estudiantes.

Según añaden dichas informaciones, las fuerzas represoras marroquíes hirieron igualmente a los estudiantes saharauis Lajal Mohamed Salem, Lembarki Mohamed Lemjeidri y Lehbib, que fueron transportados sin conocimiento al hospital de la ciudad.

El secretario general del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha remitido al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, una carta en la que se pide la intervención de dicha organización internacional para «proteger adecuadamente a los jóvenes saharauis que estudian en universidades de Marruecos». «Estos jóvenes llevan algunas semanas siendo sometidos a una brutal represión y amenazas, sobre todo a cargo de compañeros de estudios suyos a quienes la policía marroquí ha contratado y paga para que así actúen», según indica la RASD en un comunicado.

Por su parte, los saharauis que estudian en Marrakech denunciaron las «prácticas represoras utilizadas por la policía marroquí contra los estudiantes saharauis de las universidades marroquíes», especialmente la agresión perpetrada el domingo en la universidad Ibn Zouhr de Agadir.

Además expresaron su solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir y con los presos políticos saharauis que siguen aún en las cárceles marroquíes.

Por otro lado, el tribunal de apelación de El Aaiún aplazó el lunes el juicio del saharaui defensor de los derechos humanos Ennaama Asfari hasta el 21 de mayo de 2007, indica un comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

El defensor de los derechos humanos y co-presidente del CORELSO, Ennaama Asfari, que compareció el lunes ante el tribunal colonial de apelación de El Aaiún, ha indicado que «su juicio se produce en el contexto de la represión que se abate sobre la población saharaui y representa un episodio de una serie sin fin de juicios inicuos de que son víctimas los saharauis que defienden los derechos humanos».