La Cedeao suspendió sus relaciones con Níger luego del golpe de Estado y amenazó con usar la fuerza en el país africano.
Países que forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), entre ellos Burkina Faso y Malí, se ausentaron este miércoles de la reunión de alto nivel de Defensa celebrada en la capital de Nigeria, Abuya, sobre la crisis en Níger.
El hecho, cuando menos, pone en evidencias las discrepancias internas dentro de la organización regional; pues los ministros de Defensa de Guinea y Guinea Bissau, además de Níger, tampoco acudieron a la cita, inaugurada por el titular anfitrión, Christopher Musa.
El encuentro del Comité de jefes de Estado Mayor de la Defensa (CCDS) se inauguró este miércoles y se prolongará hasta el viernes próximo, teniendo como antecedente el ultimátum que el bloque dio este fin de semana de una posible intervención militar en Níger.
La Cedeao suspendió todas sus relaciones con el país africano luego del golpe de Estado liderado por el jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, y amenazó con usar la fuerza si en un plazo de siete días los militares no restituían al ahora derrocado presidente Mohamed Bazoum.
Además, entre las primeras medidas contra Níger destacan sanciones financieras y de viaje contra los líderes militares y que Nigeria ya ha cortado el suministro de energía a la nación vecina.
Sin embargo, el Comisionado de Paz y Seguridad de la organización regional, Abdelfatá Musá, ha afirmado que la posibilidad de intervenir militarmente es «la última opción» que hay sobre la mesa, si bien no se puede descartar «esta eventualidad».
La decisión de la Cedeao ha provocado, por ejemplo, que los gobiernos de Burkina Faso y Malí han avisado que una intervención contra Níger será considerada una declaración de guerra.
Fuente: https://www.telesurtv.net/news/paises-cedeao-ausentes-reunion-defensa-niger-20230802-0024.html