Recomiendo:
0

Recogida de firmas en defensa de las siglas de IU frente a la alianza de ICV y Los Verdes

Campaña del PCE en defensa de IU

Fuentes: Agencias

El PCE ha decidido impulsar una campaña de recogida de firmas con el objetivo de defender «las siglas de IU» ante la «competencia directa» que supone la alianza anunciada por Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Confederación de Los Verdes. En la «declaración de apoyo» que precederá a las rúbricas, recogida por Europa Press, desde […]

El PCE ha decidido impulsar una campaña de recogida de firmas con el objetivo de defender «las siglas de IU» ante la «competencia directa» que supone la alianza anunciada por Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Confederación de Los Verdes.

En la «declaración de apoyo» que precederá a las rúbricas, recogida por Europa Press, desde el Partido Comunista se subraya que es «el momento político adecuado para salir públicamente en apoyo de Izquierda Unida y sus siglas», dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. «También por la irrupción de una nueva formación anunciada por Iniciativa per Catalunya (ICV) y Los Verdes, que plantea un proyecto de competencia directa con el espacio electoral de IU, y que incluso suele utilizar el nombre de referencia del Grupo Parlamentario del Congreso: Izquierda Verde», añaden.

EVITAR PASIVIDAD Y AMBIGÜEDAD EN IU

Aunque la dirección de IU que encabeza Gaspar Llamazares ya había lanzado alguna advertencia a ICV por este acuerdo, el PCE exige una respuesta más clara. «La actitud inesperada adoptada por el socio parlamentario y electoral de IU no puede despacharse desde la pasividad y la ambigüedad calculadas», avisan.

Así, se enfatiza que todos aquellos que firman la citada declaración apuestan por un movimiento político y social «de base programáticas» en el marco de actuación de «la izquierda transformadora», así como por una fuerza «alternativa y republicana, basada en la democracia participativa y en un funcionamiento de total respeto a la pluralidad y a la democracia interna».

«Una fuerza política donde lo rojo, verde y violeta impliquen elementos claves de una alianza estratégica que no debe decantarse, de forma parcial, hacia una fuerza de exclusivo perfil ecologista», concluyen.

SOCIOS EN EUROPA, ALIADOS EN ESPAÑA

ICV y Los Verdes ya trabajan juntos en el Parlamento Europeo, ya que la formación ecologista es el referente en España del Grupo Verde en Estrasburgo y los ecosocialistas catalanes figuran como observadores. De hecho, tras las últimas elecciones europeas, el eurodiputado de ICV elegido en la lista de coalición con IU, Joan Romeva, renunció a integrarse en el grupo de la izquierda y se fue con Los Verdes.

Ahora han firmado un protocolo de relaciones en el que se habla de la creación de un «espacio programático verde» en España con «estrategias electorales» propias, coordinación de sus parlamentarios, sus fundaciones, sus sitios ‘web’ y sus organizaciones juveniles, e incluso un «censo común» de los cargos locales y autonómicos.

Mientras tanto, el diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, prepara su salida del Grupo Socialista –fue elegido en las listas del PSOE– y podría pasar al Grupo Mixto del Congreso en marzo, desde donde intensificaría su colaboración con ICV