Recomiendo:
0

El 82% de las empresas del Ibex-35 tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales

Capital y lecciones personales

Fuentes: Rebelión

Según el informe 2.010 del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el 82 por ciento de las empresas que cotizan en el Ibex-35 tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales. El resto de las demás empresas tiene entre sus accionistas mayoritarios otras compañías que están domiciliadas en paraísos fiscales, es más, todas las […]

Según el informe 2.010 del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el 82 por ciento de las empresas que cotizan en el Ibex-35 tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales. El resto de las demás empresas tiene entre sus accionistas mayoritarios otras compañías que están domiciliadas en paraísos fiscales, es más, todas las empresas que cotizan en este índice tienen vinculación patrimonial con empresas domiciliadas en paraísos fiscales, directamente o a través de sus dueños, técnica utilizada por estas supra compañías para eludir el pago de impuestos.

El documento señala que las empresas del Ibex con mayor número de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales son Repsol YPF, Banco Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell y Telefónica. Y los paraísos fiscales más frecuentados por estas empresas evasoras del pago de impuestos son:

Países Bajos (63 empresas)

Delaware (EEUU) (41 empresas)

Luxemburgo (26 empresas)

Islas Caimán (25 empresas)

Suiza (22 empresas)

Puerto Rico (14empresas)

Panamá (13 empresas)

Jersey (12 empresas)

Algunas de las técnicas utilizadas para eludir el pago de impuestos son, por ejemplo, la que ejecuta la empresa de servicios Abertis (1), que explota en Bolivia tres aeropuertos en régimen de concesión a través de su filial TBI. El informe señala que, entre la compañía concesionaria y la sociedad cabecera del grupo, figuran ocho sociedades intermedias.

Las ocho filiales creadas por Abertis forman una cadena de propiedad en la que cada sociedad posee el 90 por ciento de la anterior, así, la sociedad más pequeña es la que genera la actividad, y se denomina Servicios de Aeropuertos Bolivianos, S.A. A continuación figuran cuatro empresas domiciliadas en la misma dirección de Delaware (2) en EE. UU, cada una de esas empresas posee el 90 por ciento de la empresa anterior. Luego figuran otras cuatro sociedades domiciliadas en Londres y por último Abertis.

Abertis tiene la sociedad SFB Fueling (US) domiciliada en Delaware, dedicada a la compra venta de fuel. Mientras que ACS dispone de diversas sociedades (con domicilio fiscal en Delaware), para la producción de energía. Por su parte, Ferrovial (3) ha creado dos sociedades con domicilio en Holanda, que se dedican a la gestión de autopistas del Algarve en Portugal y Toronto en Canadá.

Otro de las técnicas evasoras de impuestos por parte de las empresas multinacionales son las franquicias. En este negocio de productos de gran consumo, la empresa cede el uso de su marca, a cambio (además de la compra obligatoria y casi o en exclusiva de sus productos) de un canon sobre las ventas realizadas por el franquiciado. Inditex es un ejemplo de este modelo de negocio. La textil española cuenta con 624 tiendas franquiciadas en todo el mundo, lo que supone un 14 por ciento de sus ventas mundiales, y para gestionar el cobro del canon de las franquicias, Inditex ha creado la sociedad ITX Merken, B.V., domiciliada en Holanda, donde la fiscalidad es más ventajosa.

Gas Natural (4) posee las sociedades de cartera Unión Fenosa Distribución Colombia, B.V. y Unión Fenosa México, B.V., domiciliadas en Holanda. Inditex (5) posee la sociedad ITX Trading, S.A. con domicilio en Suiza, funcionando esta como la central de compras no asiáticas del grupo, mientras que la central de compras asiáticas está en otro paraíso fiscal: Hong Kong.

Repsol (6) ha creado las sociedades de Repsol Exploración Venezuela, B.V. y Repsol YPF Perú, B.V., con domicilio en Holanda. Así como Repsol Exploración Liberia, B.V., también con domicilio en Holanda, que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos. Otras pertenecientes al grupo son YPF Ecuador Inc. e YPF Guyana, Ltd. Islas Cayman YPF International, S.A. ambas con domicilio en Islas Caimán, dedicadas también a la exploración y producción de hidrocarburos.

Telefónica (7) posee la sociedad holding Latin American Cellular Holdings, B.V., con domicilio en Holanda; así como la sociedad Brasilcel, N.V. en realidad una unión de empresas de servicios de comunicaciones móvil, también domiciliada en Holanda, así como Telefónica China, B.V.

Como vemos, multinacional, especulación, bancos y evasión de impuestos al domiciliar en paraísos fiscales, están íntimamente unidos. Esto no evita que sus representantes, así como los políticos profesionales en los que se apoyan, den lecciones de patriotismo, economía «responsable» y se les llene la boca de pedir menos protección en cuanto a lo laboral, menos salarios, indemnizaciones y coberturas sociales, así como privatizar todo lo público que pueda dar un beneficio.

Pero los nombres de estos genios de las finanzas no se acaban tan rápido. Desde hace ya una década, al frente de los 100 más ricos de la Bolsa española está Amancio Ortega (23.823 millones). A este le siguen los dueños de Ferrovial, la familia Del Pino, con 4.100 millones, Rosalía Mera (3.305 millones), la familia Entrecanales (accionistas de Acciona, con 2.454 millones) y los hermanos March (1.699 millones).

Juan Roig, dueño de los supermercados Mercadona, (hablo para los medios anteayer y casi pide volver a la esclavitud)es una de las fortunas que no se cuantifican en el mercado. El valor de patrimonios como el suyo, que permanecen desde hace décadas en manos de sagas familiares dueñas de industrias, hoteles, tierras, casinos y edificios de viviendas y oficinas, no se fija a no ser que se vendan o se compren, se dividan o se hereden. Situación en la que está el fundador de Mango, Isak Andic y la casa Alba. Un tercio de estas fortunas discretas o familiares tienen raíces catalanas, 13 son de Madrid, 9 de Valencia y 7 de Galicia.

La burguesía vasca no podía faltar, pues entre los 100 ricos de la Bolsa se sitúan apellidos como Ybarra, Barandiarán, Egaña, Salegui, Delclaux, Bergareche, Iribecampos, Arregui, Urrutia, Aguinaga o Castellanos, así como  Aristrain, Aznar Sainz, u Ormazabal.

Como siempre, sobre todo en épocas de crisis, los del arriba ecónomo-social-político, no solo aprovechan para hacerse más ricos, sino que se apresuran a esconder lo acumulado y no pagar impuestos. Eso sí: siempre denigrando y culpabilizando a los que ganan menos y pagan más, con el objetivo de maximizar su tasa de beneficios que (creen) les permite separarse del simple mortal. Eso sí, y que nadie se llame a engaño: ponen las bases (las leyes aprobadas por los/sus políticos) para poder especular más, pagar menos y seguir imponiendo su autoritarismo y separación de clase.

(1) Presidente, Salvador Alemany, y consejero delegado, Francisco Reynés. En el consejo de administración de Abertis se sientan Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, Florentino Pérez, presidente de ACS, Gonzalo Gortázar director gral de Criteria CaixaCorp, Ricardo Fornesa, presidente de SegurCaixa Holding, o Javier de Jaime, socio director de CVC Capital Partners. El año pasado el consejo de administración cobró una remuneración total de 5,56 millones de euros -las dos terceras partes correspondieron al presidente, Salvador Alemany, y al consejero delegado, Francisco Reynés.

(2) Corporation Trust Company es la empresa que gestiona este local en Delaware, donde las grandes multinacionales comparten gastos de local y de secretarias, aunque en la mayoría de los casos no necesitan a nadie físicamente para gestionar el movimiento de fondos, explica el informe. En este domicilio de Delaware, un edificio de una planta, están registradas 6.500 empresas, añade el informe, que cita un artículo del ‘New York Times’. Aún más, dos tercios de las empresas del listado de empresas ‘Forbes 500’ -las más importantes del mundo- tienen domiciliada alguna empresa en este lugar. Entre ellas figuran Ford, American Airlines, General Motors, Coca-Cola y Kentucky Fried Chicken.

(3) Presidente: Rafael del Pino Calvo-Sotelo, también consejero de administración de Banesto. Portman Baela, 2º accionista y firma titular de la participación de los del Pino en Ferrovial.

(4) Presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, también de Unión Fenosa, vicepresidente primero de La Caixa, además de consejero de Indra Sistemas  

(5) Amancio Ortega, presidente y propietario del grupo Inditex entre otras cosas. Uno de los 10 más ricos del mundo.

(6) Presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau.

(7)  Presidente César Alierta, miembro de los consejos de administración de China Unicom y Telecom Italia. Desde septiembre de 2010 es también consejero independiente, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. Investigado, entre otras cosas, por blanqueo de capitales y uso de información privilegiada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.