Recomiendo:
0

La Audiencia Nacional ordena alimentar forzosamente al preso vasco

Carta abierta del profesor Manuel F. Trillo a Amnistía Internacional solicitando la adopción de Iñaki de Juana como preso de conciencia

Fuentes: inSurGente

Los médicos del Hospital de Algeciras en el que está ingresado el preso Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 45 días, han comenzado la alimentación forzosa ordenada por la Audiencia Nacional. El reo, que se encuentra en una unidad de custodia del hospital de Algeciras, fue ingresado el martes tras ser […]

Los médicos del Hospital de Algeciras en el que está ingresado el preso Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 45 días, han comenzado la alimentación forzosa ordenada por la Audiencia Nacional. El reo, que se encuentra en una unidad de custodia del hospital de Algeciras, fue ingresado el martes tras ser sometido a una tercera serie de análisis desde que comenzó su protesta.

Carta Abierta a Amnistía Internacional

Estimados señores:

Como ciudadano del mundo me dirijo a Amnistía Internacional con el siguiente objeto, pues es posible que ustedes no se hayan enterado aún de que en la cárcel de Algeciras (España) se encuentra Iñaki de Juana Chaos en prisión desde octubre del 2004 acusado de «integración en banda armada» y «amenazas terroristas»; tales delitos se derivan de la publicación de dos artículos publicados por este preso de conciencia -pues los delitos que se le atribuyeron en 1987 como activista de ETA ya han sido resarcidos según el CP de 1973 y cumplida su pena. Los artículos fueron publicados en Gara en diciembre de 2004, «El Escudo» y «Gallizo» (tienen acceso al texto íntegro de los mencionados artículos recurriendo al mencionado diario Gara, o bien en inSurGente.org). Del análisis de esos textos se podrían derivar en todo caso delitos de injurias (delito privado en que el ofendido ha de actuar), pero de ningún modo los delitos que la Audiencia Nacional le han atribuido.

Considero que los delitos atribuidos no se compadecen con el Derecho español, ni con las leyes vigentes en la actualidad ni en el momento de ser publicados tales artículos.

Así mismo considero que es una grave falta la que el Gobierno Español, con su ministro Juan Fernando López Aguilar al frente, ha cometido y está cometiendo en este caso, pues de la doctrina que se deriva de sus múltiples declaraciones se deduce que la arbitrariedad judicial se ha instalado en el Estado de Derecho español, y que a partir de este momento ningún ciudadano puede opinar libremente sin ser hecho preso o sujeto de causa judicial. En la medida en que el Gobierno de España actúa vulnerando preceptos constitucionales y un derecho fundamental (Artículo 20º de la CE). Yo no puedo menos de sentirme amenazado por el poder ejecutivo, y así mismo a mis alumnos, y a mis hijas de 10 y 5 años de edad, a quienes inculco el respeto al Derecho y un combate permanente contra la injusticia y las arbitrariedades verían en ustedes una organización imparcial que defiende los derechos humanos.

Les ruego que accedan a las declaraciones públicas de Juan Fernando López Aguilar y a las del Fiscal General, Conde-Pumpido (reproducidas en la prensa y accesibles en todo momento) referidas al caso que nos trae aquí sobre De Juana Chaos. De tales declaraciones públicas se extrae que su intención es «inventar» nuevos delitos contra los presos vascos por su militancia en ETA. No de otro modo se puede interpretar esta declaración: «construiremos nuevas imputaciones para que no sea excarcelado». Su experiencia en la defensa de presos de conciencia -como lo es en este momento De Juana Chaos- les permite valorar el exacto contenido de esta declaración y otras que no vengo a mencionar.
Les tengo por una organización respetada y respetable, que no ceja en su intención de defender los derechos humanos, la libertad y la justicia en todo el planeta, por lo que les ruego encarecidamente que abran un expediente urgente sobre la situación de De Juana Chaos (hoy cumple 45 días en huelga de hambre), pues mucho me temo que un preso de conciencia muera en las cárceles españolas, y yo como ciudadano sentiría mucha vergüenza, además de que me sería imposible defender el Estado de Derecho y sus propósitos en esas circunstancias. Les pido ayuda más que para De Juana Chaos, para mí mismo, pues no sé cómo podría abordar mis enseñanzas en el curso que comienza.

Les ruego que se dirijan al Ministerio del Interior, y al Ministerio de Justicia, a la Presidencia del Gobierno (ustedes son importantes, yo sólo soy un ciudadano) y así mismo que se dirijan a los medios de comunicación para evitar que se cometa tal dislate jurídico -por no decir un crimen de Estado- en la persona de Iñaki De Juana Chaos.

Desconozco cuántas cartas deben llegar a AI para abrir un expediente urgente -pues sus protocolos me son ajenos- o si es suficiente con esta carta. No sé muy bien si es preciso para que se abra tal expediente que haya un clamor popular, o basta con la denuncia ciudadana. De todos modos esta carta remitida a ustedes con todo el respeto y con toda la preocupación, será publicada así mismo en inSurgente.org , para que aquellos ciudadanos que tengan esta preocupación por la defensa de los derechos humanos en general y los derechos fundamentales en particular, les remitan igual petición que yo hago ahora mismo.

Recuerden, por favor, que este preso de conciencia lleva ya 45 días y que ha sido hospitalizado, y que para colmo la AN ha dictado Auto con fecha 12 de septiembre 2006 interesado por el Ministerio Fiscal «que en síntesis, cuando el estado de salud del Interno se agrave se proceda a acordar su alimentación forzosa, pudiendo hacerse de forma coactiva si fuese necesario» (AN, Sala de lo Penal, Sección Primera, rollo 8/05, Sumario 5/2005, Juzgado Central de Instrucción n. 1, 14-9-2006).

Petición: Adopten a Iñaki de Juana Chaos como preso de conciencia en España.

Reciban un cordial saludo en Málaga a 20 de septiembre de 2006

Manuel F. Trillo

***********************

Para quienes deseen ponerse en contacto con Amnistía Internacional, ésta es su dirección:

Dirección Secretariado Estatal:
Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid España

Teléfono:

902 119 133
+34 91 310 12 77 (información general)
Fax:
+34 91 319 53 34

Correo-e: [email protected]