Recomiendo:
0

Casi el 80% apoya que el rey pueda sea juzgado por sus actos durante su reinado

Fuentes: La Marea

Una amplia mayoría considera también que hay que eliminar el artículo machista sobre la sucesión en la Corona y que la Casa del Rey debe ser más transparente.

Puedes descargar el informe sobre #EncuestaMonarquía aquí.

El rey Juan Carlos I no puede ser juzgado por los supuestos delitos que haya podido cometer durante su reinado. Tampoco el rey Felipe VI podría ser juzgado en estos momentos. El artículo 56.3 de la Constitución declara la inviolabilidad del monarca. Y esta es una de las principales cuestiones que la mayoría de la ciudadanía española cambiaría sobre la monarquía.

Según la encuesta realizada por el instituto demoscópico 40dB. para 16 medios independientes*, entre ellos La Marea, el 77,9% de las personas consultadas está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que el rey, durante su reinado, pueda ser juzgado por sus actos. No hay división en esto. También los partidos de derechas y la ultraderecha respaldan esta modificación. Los últimos escándalos destapados en torno a Juan Carlos I han abierto un debate solapado durante años por su papel durante la Transición, algo valorado positivamente en la misma encuesta. 

Según el sondeo, la monarquía como institución suspende en confianza con un 4,3 –obtienen peores resultados aún el Parlamento (4,2), los partidos políticos (3), la Iglesia católica (3,2) y los sindicatos (3,7)–, y la mayoría aboga por realizar cambios en ella, con mucho más énfasis entre el electorado de izquierdas.

También un porcentaje muy alto, el 86%, está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que haya más transparencia en las cuentas, bienes, propiedades y actividades de la familia real. Aunque Felipe VI accedió al trono tras la abdicación de su padre con una batería de medidas que iban en esa dirección, la mayoría de las personas encuestadas consideran que debe haber mucha más transparencia, una opinión agrandada, tal vez, por las informaciones que se han publicado sobre el rey y la investigación abierta por el supuesto cobro de comisiones por el AVE a La Meca.  

Y la misma tendencia se produce con la modificación de la Constitución para que el hombre no tenga prioridad sobre la mujer en el acceso al trono, ese artículo machista que recogió el texto en 1978 y que las diputadas y senadoras de las Cortes constituyentes se negaron a votar. Solo el 10% no está de acuerdo o poco de acuerdo con esa modificación, frente al casi 80% a favor. 

Los aspectos que no generan un apoyo generalizado tienen que ver con la relación del rey con otras instituciones. Por ejemplo, suscita más respaldo que el rey siga como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (46,6%) que dejar de serlo (42,3%). Y tampoco hay una mayoría abrumadora sobre si el rey debe seguir interviniendo en el proceso de investidura del presidente del Gobierno (42,4%) o no (45%).


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre ellas La Marea. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta fue encargada a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Estos son los medios: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna. Y estas, las personas que lo han hecho posible [Ver listado completo].

Fuente: https://www.lamarea.com/2020/10/12/casi-el-80-apoya-que-el-rey-pueda-sea-juzgado-por-sus-actos-durante-su-reinado/

0