Ocho bosquimanos fueron arrestados la semana pasada a punta de pistola, amenazados de muerte y torturados, tras lo cual pasaron la noche en prisión, acusados de cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central, Botsuana. Uno de los hombres, Vitanon Mogwe, dijo a Survival: «Los funcionarios de medio ambiente le dijeron a nuestras familias […]
Ocho bosquimanos fueron arrestados la semana pasada a punta de pistola, amenazados de muerte y torturados, tras lo cual pasaron la noche en prisión, acusados de cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central, Botsuana.
Uno de los hombres, Vitanon Mogwe, dijo a Survival: «Los funcionarios de medio ambiente le dijeron a nuestras familias que nos iban a disparar y matar, por eso corrimos durante dos días al poblado más cercano para escondernos. Cuando nos encontraron, nos apuntaron con las pistolas en el pecho y nos preguntaron qué les impedía matarnos ahí mismo».
Los ocho hombres fueron atados a un palo durante un día, en posición de flexión y recibieron patadas y golpes si trataban de moverse.
Actualmente, los hombres viven en el campo de reasentamiento Kaudwane, ya que se los expulsó de sus tierras en la reserva en 1997 y en 2002. Todos están registrados como «en paro». El Gobierno de Botsuana prohibió cazar y recolectar en la reserva después de la expulsión de 2002. Los bosquimanos expulsados, que solían vivir principalmente de la caza y la recolección, ahora dependen de las «limosnas para pobres» que les otorga el Gobierno. Un bosquimano en Kaudwane dijo a Survival: «No estoy haciendo nada, y me muero de hambre. Por eso nos ven comer perros».
La persecución, el arresto y la tortura de los cazadores bosquimanos en la Reserva de Caza del Kalahari Central llevan dos décadas ocurriendo, y se han intensificado en los últimos años.
En marzo arrestaron a otro grupo de cuatro bosquimanos por cazar en la reserva. Dos de esos cuatros bosquimanos también fueron torturados.
Más información: Ana M. Machado [email protected] Tel. 915 217 283