Tiene una superficie de 1.284.000 km². Se sitúa al sur de Libia, al este de Sudán, al sur de la República Centroafricana y Camerún y al oeste de Nigeria y Níger. Tiene más de 6.000 km de fronteras y no tiene salida al mar. La orografía del país es generalmente plana, con la elevación en […]
Tiene una superficie de 1.284.000 km². Se sitúa al sur de Libia, al este de Sudán, al sur de la República Centroafricana y Camerún y al oeste de Nigeria y Níger. Tiene más de 6.000 km de fronteras y no tiene salida al mar.
La orografía del país es generalmente plana, con la elevación en gradual aumento hacia norte y al este, partiendo desde el lago Chad. El punto más alto en el país es el monte Emi Koussi, que es un volcán que tiene una altitud de 3.445 m, ubicado al norte de las montañas del Tibesti.
La meseta de Ennedi y las tierras altas de Ouaddai en el este completan la imagen de una cuenca ligeramente inclinada, que desciende lentamente hacia el lago Chad. También hay tierras altas en el centro del país, particularmente en la región de Guéra, que se alzan a 1.500 metros.
El lago Chad está situado a una altitud de 282 m de altura El punto más bajo del país se encuentra en la depresión de Bodele, al norte del lago. Esta es una zona donde se dan grandes dunas estacionarias llamadas ergs situadas en la región de Kanemde han creado una barrera que impide que las aguas del lago fluyan hacia el punto más bajo.
Los principales ríos de Chad son el Chari y el Longone, con sus respectivos afluentes, los cuales fluyen desde las tierras altas de la República Centroafricana y de Camerún, hasta el lago Chad.
El Chari se abre paso por terrenos pantanosos, encontrándose en la parte inferior con el río Logone, a la altura de la capital del país, D’Yamena. Recorre un curso de aproximadamente 1.200 km. El volumen del caudal del río Chari es variable, oscilando desde 17 metros cúbicos por segundo durante la estación seca, a 340 m³/s durante la parte más húmeda del año.
El volumen del caudal del río Longone, por su parte, oscila entre 5 metros cúbicos por segundo, en la estación seca, a 85 en la estación lluviosa. El Logone, formado por la confluencia de los ríos Mberé y Pendé, recorre más de 800 km antes de desembocar en el río Chari, a la altura de D’Jamena, capital del país. La combinación de ambos ríos fluye durante treinta kilómetros a través de un gran delta, desembocando en el Lago Chad. Al final de la temporada de lluvias en el otoño, el río desborda sus orillas y crea una enorme llanura de inundación en el delta.
Esto que ha sido así durante siglos, ya no lo es, pues ya prácticamente ninguno de los dos ríos ya lleva agua lo que hace que el algo Chad este desapareciendo y los millones de personas que vivían en sus alrededores se estén muriendo de hambre.
El lago Chad era el séptimo lago más grande del mundo, y el cuarto más grande de África. Está ubicado en la zona del Sahel. El río Chari contribuye con el 95% del agua del lago, con un volumen medio anual de 40 millones de metros cúbicos. El tamaño del lago es variable, y está determinado por el volumen de lluvias en las tierras altas del sur que limitan con la cuenca y de las temperaturas en el Sahel.
Las fluctuaciones en su volumen han generado grandes cambios en tamaño, de 9.800 km² en la estación seca a 25.500 km2 al final de la temporada de lluvias. El lago Chad también cambia mucho en tamaño de un año a otro, en 1870 su superficie máxima era 28.000 km², mientras que en el año 1908 se redujo a 12.700 km².