Recomiendo:
0

Chávez expresa su apoyo a la causa del pueblo saharaüi

Fuentes: Venpres

«Venezuela, a partir de hoy, levantará su voz al mundo para apoyar la causa del pueblo saharaui y pedir al gobierno del Reino de Marruecos que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.»Así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías tras manifestar […]

«Venezuela, a partir de hoy, levantará su voz al mundo para apoyar la causa del pueblo saharaui y pedir al gobierno del Reino de Marruecos que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.»

Así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías tras manifestar su preocupación ante la decisión de Marruecos de desconocer la resolución de la ONU.

«Marruecos, dijo, debe cumplir el compromiso asumido con las Naciones Unidas de buscar una solución a través de la vía de un referendo para que sea el pueblo del Sahara Occidental el que decida su destino».

Las declaraciones del Jefe del Estado se produjeron al término del encuentro con su homólogo de la República Democrática Arabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, celebrado este jueves en horas de la noche en el Palacio de Miraflores, donde se hizo una revisión de las relaciones bilaterales de ambos pueblos.

Allí estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas Rafael Ramírez, de Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra y el vicecanciller Arévalo Méndez.

El presidente Chávez recordó que, al retiro de España del territorio, ocupado desde hace mucho tiempo, se les viene al pueblo saharaui la presión militar de Marruecos y de Mauritania. «Luego, agrega, Mauritania se retira y queda Marruecos. Incluso construyeron un muro de miles de kilómetros el cual dividió a este pueblo. Y a lo largo de ese muro, han colocado miles y miles de minas, incluso prohibidas por la legislación internacional, para mantener prácticamente a un pueblo secuestrado. Esto nos preocupa muchísimo porque pudiera llenar de sangre una vez más, esa región donde hay un pueblo».

Explicó el jefe de Estado venezolano que durante el encuentro con su homólogo de la República Democrática Arabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, éste le explicó la situación y «he visto en sus ojos esa resolución infinita .Ese pueblo está dispuesto a luchar como sea por su dignidad y su soberanía, pero ojalá, dijo, que no sea por la vía de las armas. Ellos tienen un alto al fuego, pero sometido a la condición de que avance el camino hacia un referéndum para que, a través del sagrado principio de la autodeterminación, sean ellos mismos quienes decidan su destino.

Venezuela, aseguró, a partir de hoy, levantará su voz al mundo para apoyar la causa del pueblo saharaui y pedir al gobierno de Marruecos que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Así que desplegaremos toda una ofensiva a nivel internacional en América Latina, en el Africa, en los países de la Opep, en el Asia con nuestros amigos del mundo para que evitemos que vuelvan a resonar los tableteos de ametralladora y los cañones de la guerra en el Sahara Occidental. Queremos paz para el mundo, pero la paz tiene que estar amparada en la justicia. No es una paz secuestrada y por muros y minas antipersonales y por tropas de ocupación Hay que seguirle diciendo no al imperialismo y no al colonialismo. Esa es una de las maneras.

Anunció que muy pronto el ministro de Energía Minas Rafael Ramírez, visitará la República Arabe Saharaui «para darle forma a una serie de ideas que desde hace algunos meses venimos trabajando con el embajador acá en Caracas que tienen que ver con la cooperación económica, social, porque hay miles de personas viviendo en carpas desde hace treinta años, sin agua, casi sin alimentos».

Sobre este aspecto aseguró que se hará algún aporte humanitario «porque debemos recordar que nosotros estamos creando un Fondo Humanitario Internacional, y ya que el mundo no ha dado respuesta directa a la propuesta venezolana formulada hace unos años en la Cumbre del Milenio, nosotros, humildemente, lo estamos creando, para cooperar no sólo con recursos financieros, sino con alimentos, materiales de construcción, para edificar escuelas y viviendas».

Dijo que Venezuela, luego del referendo del 15 de agosto, está en mejores condiciones para la cooperación social, política, económica. «Además es muy importante, y queremos asumir el reto para que el pueblo venezolano, conozca mucho más sobre la historia y geopolítica que bordea este conflicto.

Finalmente el jefe de Estado, reiteró que aunque no está seguro de ser quien acuda ante las Naciones Unidas, porque podría enviar a un alto funcionario de su gobierno, sí está seguro que en ese discurso estará el reclamo al mundo acerca de un apoyo firme y contundente y de las Naciones Unidas, para que haga respetar las Resoluciones del Consejo de Seguridad y se tome otra vez el camino, de la autodeterminación del pueblo saharaui.