Siete policías y más de 40 manifestantes resultaron heridos durante una protesta prohibida en Argel convocada por el partido de la oposición Unión para la Cultura y la Democracia (UCD).
La policía intervino duramente con porras y gases lacrimógenos, cerrando todo el centro de la capital argelina para impedir que la gente se congregara en esa zona.
Según la oposición, 42 personas resultaron heridas en estos choques. La manifestación fue convocada por la opositora Unión para la Cultura y la Democracia (UCD) cuyo jefe, Othmane Amazuz, también resultó herido.
La protesta fue declarada prohibida por las autoridades capitalinas pero la UCD ignoró la prohibición. Sus partidarios debían salir de la sede del partido a una céntrica plaza de la capital, de donde debía partir una «marcha en favor de la democracia» hacia el parlamento.
Los choques dejaron también un total de siete policías heridos, dos en estado grave, según indicó una fuente policial.
Desde el derrocamiento de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez, se han celebrado en las últimas semanas muchas protestas también en Argelia, a pesar de la prohibición de reuniones que emitió el gobierno. Los disturbios dejaron 5 muertos, más de 800 heridos, casi todos ellos policías, e importantes daños materiales.
De su lado, la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH) advirtió que este tipo de prohibiciones de las autoridades podía provocar una explosión social.
«El hecho de prohibir manifestaciones pacíficas apoyadas por los partidos y la sociedad civil, podría llevar a una explosión», declaró el presidente la LADDH, Mostefa Buchachi.
Fuente: http://www.espanol.rfi.fr/africa/20110122-choques-entre-opositores-y-policias-en-argel