Recomiendo:
0

Cientos de trabajadores se manifiestan a las puertas de la Asamblea de Madrid defendiendo sus puestos de trabajo

Fuentes:

El Parlamento regional madrileño conoció la muestra de protesta más intensa de las conocidas hasta ahora en la Asamblea de Madrid. Trabajadores de las empresas de IVECO-Pegaso, Arcelor Villaverde y BP Solar, se concentraron en apoyo a la pregunta que el parlamentario de IU, Fernando Camaño, realizaba en el Pleno del 9 de mayo al […]

El Parlamento regional madrileño conoció la muestra de protesta más intensa de las conocidas hasta ahora en la Asamblea de Madrid. Trabajadores de las empresas de IVECO-Pegaso, Arcelor Villaverde y BP Solar, se concentraron en apoyo a la pregunta que el parlamentario de IU, Fernando Camaño, realizaba en el Pleno del 9 de mayo al Gobierno de Esperanza Aguirre. La pregunta exigía al Gobierno regional el rechazo a los ERE´s planteado.

Al grito de «el pueblo unido jamás será vencido», «Aguirre escucha, IVECO esta en la lucha» o la «próxima visita será con dinamita», los trabajadores rompieron la barrera policial y llegaron hasta las puertas de la Asamblea, las cuales se cerraron para impedir la entrada de los trabajadores en la misma. Mientras Esperanza Aguirre respondía a la pregunta del diputado Camaño, los petardos lanzados por los trabajadores se hacían notar dentro de la Asamblea, llegándose a los momentos de mayor tensión de los vividos en la Cámara.

Durante la concentración, parlamentarios de IU fueron recibidos con aplausos por parte de las plantillas afectadas por la crisis, en especial, Fernando Camaño, obrero de la fábrica de Peugeot Villaverde y diputado regional de IU, y militante del PCE.

Previamente a la concentración, los representantes sindicales de las tres empresas, junto a los secretarios de Industria de CCOO Madrid, Agustín Martín; y de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, Mariano Hoya; mantuvieron un encuentro con el Grupo Parlamentario y Municipal de IU, y el Coordinador Regional Gregorio Gordo, a la que asistió el miembro de la Secretaría de Mundo del Trabajo del PCM, Eduardo Sánchez.

1000 trabajadores bajo amenaza de despido en IVECO-Pegaso

Con 2.900 trabajadores en plantilla, IVECO es la única fábrica de vehículos industriales y transporte pesado que queda en España. Después de recibir una subvención por parte del Gobierno central de 15,3 millones de € el pasado 17 de abril, la dirección de la empresa va a presentar un ERE que afectará a 1024 trabajadores, y un ERE rotativo por un año al resto de los 1.900 trabajadores de la planta.

Empresa con beneficios, perteneciente al Grupo FIAT, los trabajadores explicaron en la rueda de prensa como el objetivo que persigue IVECO, es la de obtener recursos para plantear la compra de OPEL por parte de FIAT. «Más de 1000 trabajadores pueden perder su empleo sólo porque FIAT quiere expandir su negocio», declaraba Fructuoso Santos, presidente del Comité de Empresa de IVECO-PEGASO, y militante del PCE y de IU.

BP Solar anuncia el cierre y el despido de 425 trabajadores. Los trabajdores acusan a la empresa de querer especular con el suelo

Después de haber disfrutado de cesiones de suelo industrial y subvenciones, por parte de la Comunidad y de los Ayuntamientos de Tres Cantos y de Alcobendas, la multinacional inglesa ha anunciado el cierre de su fábrica de placas fotovoltaicas y la deslocalización de su producción a Asia. Según informaron los representantes sindicales de BP-Solar, «existen fundadas sospechas de que las empresa quiera cerrar la planta y vender el suelo para especular», práctica habitual en la Comunidad de Madrid y consentida por el Gobierno regional durante estos años.

La multinacional Arcelor pone en peligro la emblemática planta de Aristrain de Villaverde

La empresa siderometalúrgica de Arcelor situada en el distrito industrial de Villaverde, ha planteado un ERE que afecta a 540 trabajadores y paralizar la producción durante un año. Agustín Martín, Secretario de la Federación de Industria de CCOO y militante de IU, explicaba cómo tal reducción puede suponer el cierre definitivo de la planta, como consecuencia de los daños que se provocarían a las instalaciones.

Según Martín de CCOO, «el problema no es sólo el ERE, sino la posibilidad de un desmantelamiento definitivo de uno de las industrias referente de la Comunidad de Madrid».

Trabajadores de las empresas en lucha participarán del mitin de IU el próximo 9 de mayo

Por parte de Izquierda Unida, el Coordinador de IU Madrid Gregorio de Gordo, anunció la presentación de una Proposición no de Ley en la Asamblea regional, en la que «se exige a Aguirre que elabore propuestas de resolución negativas para los ERE de las empresas ubicadas en la región». Junto a esta propuesta, Izquierda Unida va a exigir al Gobierno central la reforma del Artículo 51 del ET y la Ley Concursal, «con el objetivo de que las empresas con beneficios en 2007 y 2008 no se les apruebe ningún ERE».

Mientras los trabajadores de IVECO y Arcelor anunciaron su participación en el mitin que Izquierda Unida celebrará el próximo 9 de mayo.

Campaña del PCM contra los ERE´s

Por su parte, el PCM ultima una intensa campaña en contra de los ERE´s planteados, en el marco de la campaña federal del PCE «Movilízate, que no te hagan perder la crisis». El objetivo principal es hacer de la lucha laboral en el centro de trabajo y llevarla al territorio, con la intención de convertir los conflictos laborales concretos en un conflicto social generalizado