Recomiendo:
0

Con el acuerdo alcanzado hoy en el pleno del Consistorio, la ciudad se sitúa como pionera en el Estado español en la lucha contra el racismo institucional

«CIEs NO» celebra que el Ayuntamiento de Valencia instará al Gobierno central a cerrar el CIE de Zapadores

Fuentes: Rebelión

Valencia, 20 de novembre.- La Campaña por el cierre de los CIE (CIEs NO) saluda efusivamente el acuerdo alcanzado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, después de seis años de vigilancia, acompañamiento y reivindicación en la lucha de los derechos de todas las personas. Consideramos que es un día histórico en el que […]

Valencia, 20 de novembre.- La Campaña por el cierre de los CIE (CIEs NO) saluda efusivamente el acuerdo alcanzado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, después de seis años de vigilancia, acompañamiento y reivindicación en la lucha de los derechos de todas las personas. Consideramos que es un día histórico en el que Consistorio valenciano se hace eco del clamor social, acordando instar al Gobierno central a cerrar Zapadores y todos los centros de internamiento de extranjeros, a acabar con las identificaciones por perfil étnico y a asumir la proposición no de ley aprobada recientemente en les Corts Valencianes.

De esta forma, el Pleno acuerda trabajar por una Valencia libre de redadas racistas y por convertir al cuerpo de la Policía Local en un agente cohesionador de la convivencia en la ciudad, impulsando la implantación de un plan formativo que permita luchar contra los delitos del odio y garantice los derechos humanos de todas sus vecinas y vecinos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha mostrado su compromiso por trabajar en la erradicación de cualquier tipo de racismo o discriminación en la ciudad y a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todas sus vecinas y vecinos, tal y como le reclama la ciudadanía.

El PP y Ciutadans votan en contra del cumplimiento de los derechos humanos

Por otra parte, queremos poner en evidencia que el Partido Popular, ahora en el Gobierno central, ha votado en contra del acuerdo dando un claro espaldarazo a la defensa de los derechos humanos; el partido en el Gobierno es el responsable de las violaciones de derechos fundamentales que ocurren en Zapadores, así como de la opacidad, la impunidad y la indefensión que se produce en los CIEs, impidiendo el acceso pleno de las víctimas de vejaciones a los procesos judiciales (expulsiones automáticas inmediatas a la denuncia) e imposibilitando la apertura de procesos internos de investigación en el cuerpo de la Policía Nacional.

También Ciutadans, en un ejercicio de hipocresía y cinismo, a pesar de reconocer en el Pleno municipal las violaciones sistemáticas de derechos humanos que ocurren en el CIE de Zapadores, ha decidido votar en contra del acuerdo planteado por el tripartito y defender la existencia de estos centros de detención; un ejercicio digno de denuncia, que lo alinea con el Partido Popular ahora en el Gobierno.

A la salida del Pleno, la portavoz de Cies NO, Ana Fornés, ha reiterado la satisfacción de la Campaña por que las instituciones se hagan eco de las demandas ciudadanas. «Hoy es un día histórico que sitúa a la ciudad de Valencia como ciudad pionera contra el racismo institucional. Por fin, el cierre de los CIE se sitúa en un escenario no sólo deseable, si no posible. Ahora seguiremos trabajando para que esto se haga realidad. Es la primera de las victorias», ha concluido.