Más de 10 millones de niños y niñas mueren todos los años en el mundo antes de cumplir cinco años y de ellos, la mitad corresponden al continente africano, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado con motivo de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo de África, […]
Más de 10 millones de niños y niñas mueren todos los años en el mundo antes de cumplir cinco años y de ellos, la mitad corresponden al continente africano, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado con motivo de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo de África, que terminó ayer.
El estudio Situación de Niños y Niñas en África 2008 analiza éxitos y fracasos de los gobiernos africanos en materia de salud y supervivencia de la población infantil, que complementa el informe realizado por esa agencia del foro mundial.
Los datos son impactantes. Solo 22% de los nacimientos del mundo ocurren en África, pero la mitad de las 10 millones de muertes de niños y niñas en el planeta cada año, ocurren en este continente.
África es el único continente donde la mortalidad de menores de cinco años aumentó desde los años setenta. Muchos de esos pequeños mueren por enfermedades que pueden ser evitadas y curadas.
La malaria es la causa de la muerte del 18% de los menores de cinco años en África, señala el informe, mientras las enfermedades que causan diarrea y neumonía, con mayor incidencia en las comunidades pobres, causan el 40% de los fallecimientos.