Al Jazeera obtuvo fotos exclusivas de la aldea de Jaw luego de haber sido bombardeada supuestamente por aviones de Jartum. Entre los muertos hay mujeres, niñas y niños, señaló la corresponsal Haru Mutasa desde Sudán del Sur. La violencia estalló en vísperas de la visita a China del presidente de Sudán del Norte, Omar Al […]
Al Jazeera obtuvo fotos exclusivas de la aldea de Jaw luego de haber sido bombardeada supuestamente por aviones de Jartum. Entre los muertos hay mujeres, niñas y niños, señaló la corresponsal Haru Mutasa desde Sudán del Sur.
La violencia estalló en vísperas de la visita a China del presidente de Sudán del Norte, Omar Al Bashir.
El mandatario dijo este lunes 27 que las relaciones de su gobierno con el gigante asiático no se verían afectadas por los lazos entre Sudán del Sur y Beijing.
«Nuestra política, como la de China, se basa en el principio de que cada país es libre de adoptar los procedimientos (necesarios) para construir relaciones de manera que preserven sus intereses», dijo el mandatario a la agencia de noticias china Xinhua.
«Por tanto, aun si China establece lazos con el estado de Sudán del Sur, eso definitivamente no reducirá las relaciones con el Norte», afirmó.
La visita de Bashir a China, gran comprador de petróleo crudo sudanés, se produce días antes de que Sudán del Sur formalice su independencia del Norte y se convierta en el más joven estado soberano del planeta.
La secesión de Sudán del Sur el próximo 9 de julio probablemente sea uno de los temas en las conversaciones entre Bashir y su par chino Hu Jintao.
China ha construido vínculos con el emergente estado de Sudán del Sur, pero a la vez sigue siendo uno de los principales partidarios de Bashir, quien afronta cargos de crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, por su responsabilidad en la crisis humanitaria de la occidental región de Darfur.
La declaración de independencia de Sudán del Sur en julio será la culminación de un acuerdo de paz que en 2005 puso fin a más de dos décadas de guerra civil, en la que murieron unos dos millones de personas.
Aunque se espera que la independencia se concrete en los plazos previstos, hay temas cruciales aún por resolver.
El futuro de la disputada región de Abyei, que sería decidido en un referendo, la demarcación de la frontera entre el Norte y el Sur, la distribución de los recursos petroleros y las cuestiones de ciudadanía son algunos de ellos. Mientras, una nueva ola de violencia ha estallado.
* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.
Fuente original: https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=4f8fe05eb6&view=att&th=130d7427dc8c5156&attid=0.1&disp=inline&zw