Recomiendo:
0

Colectivos republicanos de todas las provincias celebran el 14 de abril

Fuentes: Cuarto Poder

Hoy, 14 de abril, se cumplen 84 años desde la proclamación de la Segunda República en España. Como es habitual, fuerzas políticas, colectivos republicanos y agrupaciones de defensa de la Memoria Histórica y contra la impunidad de los crímenes del franquismo saldrán a las calles para celebrar la efeméride y para exigir un cambio de […]

Hoy, 14 de abril, se cumplen 84 años desde la proclamación de la Segunda República en España. Como es habitual, fuerzas políticas, colectivos republicanos y agrupaciones de defensa de la Memoria Histórica y contra la impunidad de los crímenes del franquismo saldrán a las calles para celebrar la efeméride y para exigir un cambio de régimen, del monárquico al republicano. Diferentes actividades se suceden, además, por toda la geografía española durante todo el mes de abril. Fran Pérez, quien es secretario de Organización de Izquierda Republicana, comenta al respecto a cuartopoder.es: «Actos de diversa índole están programados en los distintos pueblos y ciudades para homenajear a la Segunda República y pedir la Tercera».

«Hemos decidido reivindicar el día 14 de abril como fiesta laica por la libertad, y lo celebraremos siempre el día 14, caiga en martes, jueves o domingo», explica Pérez, que añade: «Celebramos una reivindicación nacional laica en un país donde el nacional-catolicismo nos ha dejado una moral y unas políticas que parecen escapar a la modernidad y a la Revolución Francesa, vivimos en un país donde todas las fiestas son religiosas».

En la misma línea se muestra Gloria Aguilar, una de las coordinadoras de la Junta Estatal Republicana: «Tenemos dos motivos primordiales para salir a las calles, el primero de ellos es reivindicar la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, porque parece mentira que en el Siglo XXI la gente que defendió los valores democráticos se encuentre todavía en las cunetas». «La ONU exige al Gobierno que hay que resarcir a las víctimas, pero desde aquí hacen oídos sordos a estas exigencias», relata Aguilar. Sobre el segundo motivo para salir a las calles, dice: «La situación actual de la llamada crisis, que lo único que consiste es en empobrecer a la clase trabajadora, necesita que la gente exija otra forma de gobernar este país, teniendo en cuenta los trabajadores». A estos argumentos, Fran Pérez añade: «No podemos aceptar que en el siglo XXI la Jefatura del Estado se herede de padres a hijos, es intolerable, hay que impulsar un proceso constituyente en consonancia con la modernidad y un referéndum para elegir la forma del Estado».

Cartel de la manifestación difundido por la Junta Estatal Republicana.

De este modo, en Madrid, mañana se celebrará una manifestación unitaria, a partir de las 19 horas, desde Cibeles a Sol. Convocada por la Junta Estatal Republicana y la Coordinadora Republicana de Madrid, participarán en ella fuerzas políticas como Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, Los Verdes, Republicanos, las Juventudes Comunistas o Unión Cívica por la República, entre otros muchos grupos. Cabe destacar que, por segundo año, Podemos no estará presente en las protestas republicanas, tal y como adelantó este medio la semana pasada. Además, por la mañana «el Partido Comunista organiza, en el Ateneo de Madrid, una lectura abierta y libre de la Constitución de 1931 en la que todo el mundo puede participar», asegura Fran Pérez, quien estuvo presente el domingo en Alcalá de Henares en un homenaje a los fusilados en la tapia del cementerio de la localidad. «No sólo se homenajeó a las 268 personas fusiladas allí, también se reivindicó la República como el futuro», informa el dirigente de Izquierda Republicana.

En Barcelona, según nos cuenta el secretario general del PSUC-Viu, Albert Miralles, ya se han celebrado algunos de los actos más emotivos. «El sábado se homenajeó a los 1717 fusilados republicanos en el Camp de la Bota y se celebró en Nou Barris la manifestación conocida como ‘Desde Borbón a la República’, pues parte desde la Avenida de Borbón y finaliza en la Plaza Llucmajor, donde hay una estatua republicana», relata Miralles, que prosigue: «La Coordinadora 14 de Abril organiza mañana un paseo republicano que va desde el Liceo hasta la Plaza de Sant Jaume» donde habrá un acto en el que participarán los colectivos republicanos y el profesor Ángel Duarte«.

Según nos explica Pablo Rodríguez, responsable de Movimiento Republicano en Esquerra Unida de Valencia, en la ciudad del Turia las reivindicaciones tendrán lugar el sábado 19 de abril, cuando se celebra la Caravana Republicana. «Nos concentramos a las 10 distintas organizaciones con coches y motos y desfilamos con las banderas por diferentes calles y barrios», describe Rodríguez. «A las 11:30 vamos a Rocafort, Godella, donde vivió Antonio Machado a hacer un homenaje al exilio republicano y a las 12:30 vamos a Paterna a homenajear a los fusilados por defender la libertad», añade.

Dos ejemplos más de los distintos actos que se organizan durante estos días por todas las provincias son los de Pamplona y León. Paco Jiménez, de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, declara a este medio: «hemos organizado debates y mesas redondas, donde han participado fuerzas como Bildu, Podemos o IU, la manifestación la celebramos el sábado pasado y mañana martes en el frontón haremos una jornada político-festiva con música y pinchos». Mientras tanto, en León celebraron ayer «una fiesta republicana con diferentes carpas de las asociaciones, música y actividades» y el martes es el turno de la manifestación «que saldrá de los Jardines del Cid y terminará en la Catedral». «También hemos tenido una mesa redonda y una exposición sobre Azaña y la República», asegura Joaquín Rodero, secretario general de Izquierda Republicana de Castilla y León.

Fuente original: http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/04/13/colectivos-republicanos-de-todas-las-provincias-celebran-el-14-de-abril/5282