Recomiendo:
0

El violento ataque de la policía marroquí podría haber causado multitud de heridos y más de una decena de muertos

Colonos marroquíes se suman al ejército y asaltan casas en el Sahara

Fuentes: Guin Guin Bali

Suenan tambores de guerra en el Sahara. Mientras el Frente Polisario decide cuál va a ser su respuesta ante el ataque marroquí a Gdeim Izik, que ha provocado una quincena de muertos (cifra que puede aumentar en las próximas horas), los rumores de una vuelta a las armas son insistentes y acogidos con satisfacción por […]

Suenan tambores de guerra en el Sahara. Mientras el Frente Polisario decide cuál va a ser su respuesta ante el ataque marroquí a Gdeim Izik, que ha provocado una quincena de muertos (cifra que puede aumentar en las próximas horas), los rumores de una vuelta a las armas son insistentes y acogidos con satisfacción por muchos saharauis. «Es la noticia que todos estamos esperando», aseguran.

Es el peor momento del conflicto saharaui desde el establecimiento del alto el fuego, en 1991. El ataque a Gdeim Izik provocó al menos una docena de muertos, según fuentes saharauis, y dos policías marroquíes, según el reino alauita. Tal grado de violencia provocó una explosión de ira en la ciudad de El Aaiún, situada a unos 18 kilómetros, que ha degenerado en una batalla campal por sus calles, donde se podría haber producido alguna muerte más por los enfrentamientos entre civiles y la policía marroquí.

«Los saharauis armados con palos y piedras se están enfrentando por todas las calles a la maquinaria bélica marroquí». Estas son las palabras de Mohamed Salem, delegado del Polisario en Canarias. Varios edificios de la capital saharaui están ardiendo, entre ellos las sedes de televisión y Correos, así como numerosos coches y neumáticos en las calles.

El representante del Polisario en España, Bucharaya Bechún, ha confirmado que la vuelta a una situación de guerra abierta entre el Polisario y Marruecos «está más cerca que nunca», pero aún no se puede confirmar esta decisión.

El rumor de una declaración de guerra corrió esta mañana de ayer entre los concentrados frente al Consulado marroquí, medio centenar de saharauis, y fue acogido con una explosión de júbilo.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1099