En la RDC, la paz está de nuevo en peligro. Los combates que se desarrollan actualmente en el Kivu Norte pueden perjudicar el desarrollo del proceso electoral. ¿Será esto el preludio de » la 3ª guerra»? La pregunta está ahí. Desde hace más de 48 horas, los combates en el Kivu Norte se acrecientan sin […]
En la RDC, la paz está de nuevo en peligro. Los combates que se desarrollan actualmente en el Kivu Norte pueden perjudicar el desarrollo del proceso electoral. ¿Será esto el preludio de » la 3ª guerra»? La pregunta está ahí.
Desde hace más de 48 horas, los combates en el Kivu Norte se acrecientan sin medida. Millares de congoleños están en movimiento, convergiendo hacia Kanyabayonga, para huir de los combates. Según un oficial de la 5ª Brigada de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC), ubicada en territorio de Rutshuru, » las localidades de Tongo y Bunagana, a alrededor de 140 Km. de Goma están bajo el control de los asaltantes «, (elementos pertenecientes a Laurent Nkunda).
Más tarde, otras informaciones similares confirmaron » que Rutshuru está ocupada » y que la población se iba hacia Kiwanja. Pero el Comandante de la 5ª Brigada, el Coronel Kasilika, que estaba en Goma, espera refuerzos, aunque deja que la gente prosiga su camino hacia Kanyabayonga.
Así, los hombres de Nkunda habrían decidido continuar su progresión si las FARDC no consiguen parar su marcha. Le Potentiel no dejará de decirlo: la reanudación de los combates pone en peligro el proceso electoral en la RDC. La redacción, en el servicio precedente, se preguntaba sobre la sorprendente coincidencia de los » petardos » de Nkunda, con el debate agitado sobre la Ley electoral en el Parlamento.
El ataque ¿es premeditado, está planificado? En todo caso, desde hace varios días se observan infiltraciones de personas bien armadas, que cuentan con aparatos de comunicación y han penetrado en la RDC procedentes de Kichanga. Pasaron por Kibunda para llegar a Bukenge.
OPERACIÓN BIMA II: ¿UN PRETEXTO?
Durante el avance, han aterrorizado al pueblo para instalar su campo antes de desplazarse hacia Bunangana y Jomba. Si se cree a las mismas fuentes, no está excluido que, si las FARDC toman conciencia del peligro y dan pruebas de una brizna de orgullo, los combates se intensifiquen en las próximas horas. Sin embargo, atando cabos, es claro que existe una «Operación Bima II». Se hace alusión a la pretendida operación que había provocado los enfrentamientos en Bukavu en la época del General Mbuza Mabe, entonces Comandante de la 10ª Circunscripción militar. Nkunda y Mutebusi habían desencadenado los combates en Bukavu con el pretexto de que la pretendida operación tenía como objetivo la eliminación de los ruandófonos. En el contexto actual la «Operación Bima II» (échales) tiene como blanco a los ruandófonos de Goma. Lo que habría llevado a Nkunda, como en Bukavu en 2004, a pretextar las mismas causas para hacer ese asalto.
Los combates que se desarrollan en estos momentos pueden certificar cualquier clase de hipótesis con, como tela de fondo, la perturbación del proceso electoral en RDC. Circulan rumores que incriminan a Kinshasa por retrasar el proceso de repatriación de los refugiados ruandeses de los FDLR, para que, en un momento dado, se «les despliegue a lo largo de la frontera con Ruanda». Sutilidades que esconden mal las «verdaderas intenciones».
Por eso que no quede. Es el momento de reaccionar con vigor. La Asamblea nacional, por voz de su secretario portavoz, Raphael Luhulu, invitó ayer al Gobierno de la República y a la comunidad internacional a que tomen las medidas que sean necesarias para restablecer la paz y seguridad, así como recuperar las aldeas ocupadas por las fuerzas negativas. También les ha instado a buscar a los autores de esos crímenes para castigarlos».
NO SZREBENICA II
No es inútil recordar al Secretario General de la ONU, su última advertencia. Tendrá que pasar de la palabra a los hechos en la medida en que, recientemente, afirmaba que las Naciones Unidas «combatirán contra cualquier obstáculo contra la paz en la RDC». Las Naciones Unidas, por medio de la MONUC jugaron y aún juegan un papel determinante en cuanto a la situación de Ituri se refiere. Tienen que reaccionar con la misma rapidez y eficacia en el caso del Kivu. Sería inaceptable que den prueba de una lentitud susceptible de que se interprete como actitud cómplice. Mas grave aún, de ninguna manera la RDC puede convertirse en «Szrebenica II», una ciudad de Yugoslavia inmortalizada por Sylvie Mation, una francesa, en su libro «Szrebenica, genocidio anunciado». En ese libro, su autora relata el drama de esa ciudad que ha padecido la muerte de miles de personas, mientras que estaba allí una misión de la ONU, dirigida -oh curiosa coincidencia- por el General Philippe Morillon, el actual Jefe de Misión de los observadores de la Unión Europea para las elecciones en RDC. Y, sin embargo, había un mandato de arresto internacional para los generales Radjik y Karadjik, que aún no se ha cumplido. Nkunda está también bajo un mandato de arresto internacional. Una Misión de la ONU, la MONUC, está presente en la RDC. Y no emprende nada para llevar a la práctica la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Por qué? La contestación tarda en venir. Mientras tanto, nadie puede prever lo que sucederá más tarde, después de la iniciativa de Nkunda de reanudar las hostilidades en el Kivu Norte para invadir Beni y Butembo.