Partido Comunista de los Trabajadores de Túnez

Comunicado sobre la elección de la Asamblea Constituyente

Fuentes: Al-Badil-

La Alta Instancia Electoral Independiente anunció el jueves por la tarde los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. El movimiento An-Nahda obtuvo el primer puesto, lo siguieron el Congreso por la República en segundo lugar, después la Coalición Democrática por el Trabajo y las Libertades, y en cuarto lugar la Petición Popular […]

La Alta Instancia Electoral Independiente anunció el jueves por la tarde los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. El movimiento An-Nahda obtuvo el primer puesto, lo siguieron el Congreso por la República en segundo lugar, después la Coalición Democrática por el Trabajo y las Libertades, y en cuarto lugar la Petición Popular (al-3aridha al-cha3biya), mientras que el Partido Comunista Obrero de Túnez no sacó más que tres escaños entre Sfax, Kairouan y Siliana.

Si bien el PCOT reconoce que la puerta a la participación en las elecciones ha estado abierta para todos los partidos y corrientes políticas e ideológicas, por otro lado también ha constatado que estas elecciones, pese a la pluralidad, han estado marcadas por muchas irregularidades que deben ser examinadas en defensa de la verdad para evitar la retórica vacía heredada de la era de Ben Alí que únicamente sabía elogiar «lo firme» mientras escondía las verdades a la opinión pública.

1- La participación en las elecciones no ha superado, según datos oficiales del Alto Comité Electoral, el 48’9 % por lo que la mayoría del electorado (3.867.197 de 7.569.824) no ha participado. Éste es un punto débil cuyas razones hay que buscarlas en el clima político y social en el que tuvieron lugar los comicios.

2- El dinero ha jugado un papel pernicioso e indecente en estas elecciones. Primero por la «publicidad política» conocida de todos y también por los sobornos a gran escala que, en forma de «regalos» y «servicios benéficos y sociales», han continuado hasta el mismo día de la votación sin que el Alto Comité haya podido impedirlo.

3- Los medios de información, el público entre ellos, han permanecido en manos de los epígonos del antiguo régimen y han sido parciales en beneficio de unos y en detrimento de otros. Esto ha impedido que la mayor parte de la gente pudiese entender las apuestas que suponía la elección de la Asamblea Constituyente al haber sido entretenida con cuestiones marginales y conducida, a veces, por laberintos doctrinales.

4-La religión ha sido manipulada en las mezquitas y en el espacio público de forma peligrosa en estas elecciones. Por ejemplo, los sermones del viernes 21 de octubre de 2011, un par de días antes de la cita con las urnas, no han cesado de llamar de forma velada o explícita a votar por unos en contra de otros bajo el pretexto de que los primeros representan «la religión» y que sus partidarios «rezan». Estas prácticas nos recuerdan a las que se estilaban en la era de Ben Alí.

5- La manipulación de la religión ha estado acompañada por vastas campañas de desprestigio, groseras y rezagadas, contra las fuerzas revolucionarias y democráticas entre las que se cuenta nuestro partido. Hemos sido insultados y acusados de apóstatas por distintas fuerzas reaccionarias que han luchado a favor de la revolución y de los intereses básicos del pueblo tunecino con el objetivo de desviar la atención de los verdaderos ejes de la confrontación tanto políticos como económicos, sociales y culturales, y de desgarrar la unidad del pueblo basándose doctrinas inventadas.

6- Numerosos miembros de mesas electorales han cometido infracciones: usar vehículos y autobuses privados para transportar votantes, especialmente aquellos que no se habían censado voluntariamente, prolongar la campaña electoral hasta el mismo día de las elecciones y delante de los mismos centros, incitar a los electores para que votasen a determinado partido y repartir comida y bebida en los colegios electorales.

Estas infracciones de los principios democráticos de votación, reflejados en informes independientes de distintos comités de observación, violan la integridad y transparencia de la elección de la Asamblea Constituyente así como los resultados de la votación aunque el Alto Comité haya intentado, de forma poco convincente, reducir el impacto para así disimular su incapacidad para hacer frente a tales infracciones.

7-El no haber anunciado los resultados en el momento correspondiente y haberlos pospuesto repetidas veces plantea varias preguntas sobre la transparencia de las elecciones. Esperamos que en los próximos días se nos aclaren las razones de dicho retraso.

8- El PCOT ha acudido a las elecciones y ha sido de los primeros en invitar al voto para la constitución de la Asamblea Constituyente con el fin de acabar con el régimen de la tiranía. La campaña del PCOT ha sido limpia desde el punto de vista económico, moral y político, centrándose en el programa y sus propuestas contando para ello con la energía de sus luchadores y luchadoras para responder a las amplias campañas de desprestigio y al escandaloso boicot mediático que le ha sido impuesto.

Los resultados del PCOT han sido muy flojos y no reflejan en absoluto su presencia en la calle ni su lucha histórica ni su contribución de primer orden en la revolución tunecina contra la tiranía y la dictadura. Aunque las razones de este varapalo se explican en gran medida debido al clima general en el que han tenido lugar las elecciones- como hemos explicado- también los comités del PCOT van a evaluar las causas específicas con el fin de superarlas.

9- El PCOT, pese a los resultados obtenidos, continuará su lucha sin descanso junto a los trabajadores, obreros y resto de clases y grupos populares con el fin de completar la misión de la revolución de llevar a buen término el cambio democrático, nacional y popular.

Durante la campaña El PCOT ha ganado muchos afiliados que están convencidos de la sinceridad de su programa, de su posicionamiento y de sus principios. Ellos representan la sólida base sobre la que el Partido despegará de nuevo para hacer frente a nuevos desafíos.

EL PCOT aprovecha la ocasión para saludar a todos los tunecinos y tunecinas que han estado a su lado en estas elecciones y le han votado, y les promete que sus representantes en la Asamblea Constituyente defenderán con toda la fuerza el mensaje que le han encargado.

Partido Comunista de los Trabajadores de Túnez.

La dirección nacional.

Traducción del árabe para Rebelión de Antonio Martínez Castro