En una sorpresiva calma, culminaron hoy las elecciones en el Congo Democrático (RDC), con dos candidatos beneficiados por los votos de 25 millones de electores, el presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean Pierre Bemba. A las 17:00, hora local, las urnas cerraron en toda la nación, con excepción de una localidad de la provincia […]
En una sorpresiva calma, culminaron hoy las elecciones en el Congo Democrático (RDC), con dos candidatos beneficiados por los votos de 25 millones de electores, el presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean Pierre Bemba.
A las 17:00, hora local, las urnas cerraron en toda la nación, con excepción de una localidad de la provincia de Kasai Oriental, debido a la destrucción de 134 equipos de votaciones, considerado por las autoridades como el único incidente de la jornada.
Todos los medios políticos, de prensa, militares, de la sociedad civil y diplomáticos, tanto nacionales como internacionales, habían hecho pronósticos de violencia en los primeros comicios de los últimos 45 años en la RDC.
Sin embargo, los congoleses sorprendieron al presentarse masivamente ante los colegios electorales, especialmente en el interior del país, para escoger al presidente de entre 33 candidatos y a 500 diputados.
De acuerdo con el cronograma de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el conteo de los votos debe durar oficialmente unas tres semanas, hasta alrededor del 18 de agosto.
Para esa fechao se conocerá si Kabila obtuvo mas del 50 por ciento, como muchos de sus seguidores esperan.
En caso contrario, se necesitará una segunda vuelta entre los dos líderes de esta lid.