Concluyó el martes en todo el país la campaña ‘electoral’ para el referéndum sobre la nueva constitución que ha monopolizado la escena política keniana en las últimas semanas. En espera de la votación del miércoles, el silencio de radio y televisión ha embargado a los exponentes de los dos grandes frentes, los ‘verdes’ a favor […]
Concluyó el martes en todo el país la campaña ‘electoral’ para el referéndum sobre la nueva constitución que ha monopolizado la escena política keniana en las últimas semanas. En espera de la votación del miércoles, el silencio de radio y televisión ha embargado a los exponentes de los dos grandes frentes, los ‘verdes’ a favor del texto, como el presidente Mwai Kibaki y el primer ministro Raila Odinga, y los ‘rojos’ que se oponen a él, entre quienes figuran personajes destacados de la Iglesia católica y dirigentes políticos cercanos al ministro William Ruto.
La consulta popular estuvo precedida por una campaña marcada por momentos de tensión, incluyendo atentados dinamiteros y arrestos. Doce millones y medio de ciudadanos deberán manifestar ahora su aprobación o rechazo de un texto que, entre otras cosas, introduce el reconocimiento de los tribunales musulmanes («kadhi»), y da mandato al parlamento para definir las extensiones mínimas y máximas de los lotes de tierra privados.
En los últimos días antes de la votación, ambos frentes han intensificado la campaña y el ex-presidente Daniel Arap Moi -exponente del frente ‘rojo’- invitó a los ciudadanos, durante un mitin en la comarca de Ichuni en Kisii, a manifestar «un sonoro no» al texto, exhortándolos al mismo tiempo a respetar la paz durante y después de la votación. En las mismas horas, el presidente Kibaki y el primer ministro Raila Odinga, pedían a sus seguidores en el Uhuru Park de Nairobi, que aprobaran la nueva ley fundamental, decretando de ese modo el nacimiento de una «segunda república». Kibaki y Odinga, dijo el primer ministro utilizando una alegoría futbolística que encendió el entusiasmo de la multitud «somos como Andrés Iniesta y Cesc Fabregas al final del mundial de fútbol en Sudáfrica: yo le paso la pelota y estoy seguro de que él hará gol».
La adopción de una nueva constitución es una de las medidas contenidas en el programa de reformas acordado entre los partidos políticos luego de la ola de violencia que siguió a las elecciones del 27 de diciembre del 2007, y es considerada por los observadores un paso fundamental para que dentro de dos años Kenia pueda tener elecciones presidenciales.
[AdL] – Tradujo [NBJ]-Copyright Misna