Recomiendo:
0

Congo Democrático: Elecciones sin violencia

Fuentes: Prensa Latina

Contrario a todos los vaticinios de violencia y desestabilización, 25 millones de congoleses efectuaron  de manera pacifica sus primeras elecciones después de 46 años para elegir presidente y un parlamento de 500 miembros. Los comicios se desarrollaron sin mayores sobresaltos, a excepción del distrito de Kaisal Oriental, donde miembros de la Coalición Congolesa para la […]

Contrario a todos los vaticinios de violencia y desestabilización, 25 millones de congoleses efectuaron  de manera pacifica sus primeras elecciones después de 46 años para elegir presidente y un parlamento de 500 miembros.

Los comicios se desarrollaron sin mayores sobresaltos, a excepción del distrito de Kaisal Oriental, donde miembros de la Coalición Congolesa para la Democracia (RCD-Goma), del vicepresidente Azarias Ruberwa, quemaron vehículos y siete colegios electorales.

Desde que se anunció la realización de las elecciones fueron múltiples las amenazas de la oposición interna y externa de boicotear las justas con acciones armadas en Kinshasa, la capital, y en las provincias del este, donde operan grupos armados irregulares.

Una de las principales amenaz as que recorrieron a la nación fue la declaración hecha por el jefe del grupo armado UDPS, Etienne Tshisekedi, quien dijo que sin él no habrían elecciones pacificas en el Congo.

Pese a todo, en opinión de observadores, el proceso fue pacifico y organizado, y se espera para la semana próxima el resultado oficial de la votación, en la que el actual presidente, Joseph Kabila, parece aventajar a su rival mas cercano el vicepresidente y ex jefe rebelde Jean Pierre Bemba.

A las urnas se presentaron 33 candidatos para optar por el sillón presidencial y nueve mil 707 aspirantes para formar el Parlamento, de 500 diputados.

Al concluir el ejercicio, Kabila se dirigió a la nación para agradecer por la votación y la manera pacífica y organizada como se desarrolló en las 50 mil mesas de votación.

«Soy el hombre más feliz del mundo por haber ejercido mi derecho al sufragio por primera vez en mi vida. Hoy es una jornada triunfal para los 60 millones de congoleses y el día más importante en la historia del país «, señaló.

De acuerdo con miembros de la Comisión Electoral, Kabila perdió los comicios en las provincias de Kinshasa y Ecuador, aunque ganó en las del este y norte del país, donde están las mayores votaciones.

Subrayaron que las razones se debieron a que el Jefe de Estado no domina la lengua kingala de las etnias que pueblan estas regiones y además por ser Pierre Bemba oriundo de esa zona.

Otro factor en contra de Kabila fue el hecho de haber vivido la mayor parte de su vida en Europa, elementos que Pierre Bemba supo manipular políticamente para crear una imagen negativa sobre el joven presidente que se presentó de manera independiente a la lid.

Ante la posibilidad de perder el pleito electoral, Bemba, líder del ex rebelde Movimiento de Liberación del Congo (MLC), expresó que «hubo manipulación en las urnas a favor de Kabila y si el conteo de los votos no es favorable a su persona habrán problemas políticos serios».

En una larga intervención por el canal televisivo CCTV que domina el MLC, Pierre Bemba volvió a declararse vencedor y ser el nuevo presidente del Congo, y llamó a la población a no aceptar ningún otro gobernante impuesto por el extranjero.

Ante el tenso clima post-electoral reinante, principalmente en Kinshasa, muchos ciudadanos nacionales y extranjeros, temen por una inminente guerra civil a tenor de las amenazas del MLC y de su líder Pierre Bemba, quien no aceptará la derrota.