La asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas Saharauis, han sido informadas de una nueva violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, contra un joven saharaui ciudadano de la ciudad del Aaiún.Se trata del ciudadano saharaui Mahmud Mustafa Haddad, de 22 años, nacido […]
La asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas Saharauis, han sido informadas de una nueva violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, contra un joven saharaui ciudadano de la ciudad del Aaiún.
Se trata del ciudadano saharaui Mahmud Mustafa Haddad, de 22 años, nacido en el Aaiún, por su rechazo la ocupación militar por parte del reino de Marruecos a su país el Sahara Occidental, quitó el día 18 de agosto presente a las 23:00 hora una bandera marroquí que ondeaba en su barrio «ESKEIKIMA» para poner en su lugar la bandera nacional de la república saharaui.
El hecho a causado la rabia de las autoridades de ocupación que en el momento mandaron a una docenas de su agente que procedieron a invadir a la casa del Sr. Mahmud, que con toda impunidad agredieron a toda la familia, con golpes, porras y patadas.
Lo llevaron a la sede de la policía judicial, frecuentemente utilizado como centro de interrogatorio y tortura, donde el detenido saharaui sufrió todo tipo de tortura, malos tratos y agresiones incluso quemadoras con cigarrillos durante 72 horas. Su cuerpo demuestra secuelas claras. Después fue trasladado a la siniestra cárcel negra de la misma ciudad.
El día 23 de agosto, y como de costumbre las tribunales sometieron al ciudadano Sahara a un juicio sumario, sin defensa, en el cual le acusaron de agresión a agentes de la policía y atentar contra los principio o las bases sagradas del reino de Marruecos.
La pena ha sido de 08 meses de prisión y una multa de 5.000 Dirham (moneda marroquí)
Tanto la asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis AFAPREDESA como la Unión de Juristas Saharauis UJS, expresan su profunda preocupación por la alarmante situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y llaman a todas las organizaciones gubernamentales y non gubernamentales para que intervengan ante el reino de Marruecos para exigir el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental bajo su control en general y en especial abrir una investigación en el caso del joven saharaui Mahmud Mustafa Haddad con el objetivo de llevar a juicio a los responsables de su tortura y rehacer su enjuiciamiento con todos sus derechos garantizados.
25 agosto de 2004 en los campamentos de refugiados saharauis.
Tel. +34.619.832.632 Fax: +34. 944.734.270
http://www.afapredesa.org
Comunicado de prensa de los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiún
Los presos políticos saharauis de la siniestra Cárcel Negra de El Aaiún, siguiendo con preocupación las graves violaciones de los derechos humanos en Sahara Occidental, condenan, con energía, los exacciones cometidos por el Estado marroquí contra la población saharaui de los territorios ocupados. Es particularmente el caso de los juicios sumarios, de la práctica sistemática de la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes. Estas actuaciones se perpetúan desde tres décadas de ocupación militar en una tentativa vana de esclavizar todo un pueblo. Y cada vez que los ciudadanos saharauis ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, son reprimidos violentamente y a menudo, detenidos y condenados a duras penas por haber ejercido pacíficamente sus derechos.
El reciente ejemplo de la detención del joven Mahmud Mustafa Haddad, detenido para haber cambiado la bandera ilegal que ondulaba sobre su barrio por la bandera legítima de la República Árabe Saharaui Democrática, las brutalidades de la policía en contra de su familia en el momento de la detención así como las torturas y malos tratos a los cuales que han sido sometido antes de su juicio sumario sin garantías procésales, demuestran las autoridades de ocupación están lejos del discurso que no dejan de repetir al exterior. Otro ejemplo edificante es el del ciudadano saharaui Mohamed ould ciudadano de Dajla y condenado a 4 meses de prisión después de haber sido salvajemente torturado en el puerto de esta ciudad costera saharaui por el inspector de policía, denominado Bouchaib.
Estas violaciones graves atentan contra la dignidad misma de la persona humana y deben de ser denunciadas con vigor.
Nosotros, detenidos políticos saharauis de la Cárcel Negra, expresamos nuestra simpatía y nuestra solidaridad con los detenidos Mahmud Mustafa Haddad y Mohamed ould Chiaa y sus respectivas familias.
Denunciemos el Estado marroquí por las violaciones graves que cometió en los territorios ocupados de la República Saharaui.
Lanzamos un llamamiento urgente a la comunidad internacional y en particular a las organizaciones de defensa de los derechos humanos para hacer las presiones necesarias sobre el Reino de Marruecos con el fin de que se conforme con las disposiciones de los convenios, tratos y otros instrumentos de los derechos humanos que ha firmado y ratificado.
Ya es hora que cesen las violaciones de los derechos humanos en Sahara Occidental. Ya es hora que los responsables sean juzgados para los crímenes perpetrados contra del pueblo saharaui.